Declaraciones del presidente del Gobierno al programa "La Tarde", de la Cadena COPE

29.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Ángel Expósito.- Don Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, buenas tardes.

Presidente.- Buenas tardes, don Ángel, y a todos los que le acompañan.

Á. Expósito.- Por protocolo, el general tiene que dar información y novedades al presidente del Gobierno.

General Romero.- Buenas tardes, señor presidente. Sin novedad en el frente, como decía Ángel Expósito. Aquí seguimos patrullando mañana, tarde y noche, y generando estabilidad y paz a esta tierra tan castigada.

Presidente.- Se lo agradezco mucho, general, y que sepa que su labor y la de todos sus colaboradores son muy importantes para España y para los ciudadanos de todas partes. Estamos en muchas misiones. Esta es una misión dela ONU, también las hay de la Unión Europea, la OTAN y la Coalición contra el DAESH. Ahí estamos, intentando mantener la paz, que se recupere la normalidad y en muchos sitios también formando, que mucha falta hace, a militares en otros países.

Á. Expósito.- Presidente, estoy aquí con la cabo Mercedes Maya y con el cabo Francisco José Gutiérrez Falcato, y, de verdad, uno tiene una sensación de orgullo, de estar en tierras tan complicadas con gente con la bandera de España en el hombro, que es imposible de transmitir lo a gusto y lo orgulloso que se siente uno aquí, presidente.

Presidente.- Me alegro mucho. Yo he tenido oportunidad en estos últimos tiempos de visitar a los militares españoles. Yo creo el Líbano es de los pocos sitios en que no fui; pero he estado en Afganistán, en Mali, en Senegal, en Turquía --estamos ahí, en Adana-- o en Djibuti. Realmente, España es uno de los países que más esfuerzos está realizando en este momento en misiones internacionales.

A veces, mucha gente no entiende muy bien cuál es la misión del Ejército; pero el Ejército garantiza la seguridad, la libertad y los derechos de los españoles, y de todos nuestros aliados. Eso se garantiza en todos los lugares del mundo. El Ejército ayuda a mantener la paz, ayuda a mucha población civil a recuperar la normalidad, ayuda a formar policías de otros países, etcétera. Fíjese, ahora, en el Mediterráneo, en cuántas personas se han salvado en la operación en la que estamos con los italianos y otros países.

Creo que podemos sentirnos muy orgullosos de lo que hacen nuestros militares y es algo que cada vez reconoce más el conjunto de la sociedad española.

Á. Expósito.- Presidente, si me preguntan por aquí, en las horas que me quedan, ¿qué les digo del problema catalán y de lo que va a pasar mañana en el Parlament?

Presidente.- Yo creo que hubo una resolución ayer del Tribunal Constitucional que es muy clara y que a todos nos ha reconfortado. En derecho y en política parte responde al sentido común. Es decir, un señor fugado de la Justicia, un señor que ha pretendido, unilateralmente, liquidar la soberanía nacional y la unidad nacional, evidentemente, no puede ser presidente de nada.

Por tanto, yo puedo decirles que estén muy tranquilos, que por suerte en España el Estado de Derecho, la Ley, la Constitución y los Tribunales funcionan, y que, desde luego, mientras que yo sea presidente del Gobierno, por muchas cosas que me digan, voy a cumplir una obligación, que es la más importante que tengo, que es garantizar la unidad nacional. Todo lo demás es muy importante, pero esa es la prioridad básica que tiene cualquier presidente del Gobierno.

General Romero.- Señor presidente, por nuestra parte, esté seguro de que los que estamos aquí cumpliendo la misión lo seguiremos haciendo lo mejor lo mejor posible y lo mejor que sabemos, convencidos de que la labor que realizamos aquí, en efecto, contribuye, en gran medida, no solamente a la seguridad de estas tierras, sino a la seguridad de nuestras familias y de España.

Presidente.- Absolutamente, general. Puede sentirse muy orgulloso de lo que está haciendo, usted y todos los que le ayudan ahí. Gracias.

Á. Expósito.- Presidente, don Mariano Rajoy, gracias.

Presidente.- Muchas gracias a usted, don Ángel.

Más información