Intervención del presidente del Gobierno después de la Cumbre Internacional de líderes de la Unión Demócrata Internacional

21.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de la Moncloa

Presidente.- Buenos días a todos.

En primer lugar, quiero darles la bienvenida a nuestro país, donde espero que estén pasando unos días fructíferos y satisfactorios.
Para nosotros siempre es un orgullo que se celebren acontecimientos importantes en España y esta Cumbre de Líderes de la Unión Demócrata Internacional, me parece un encuentro de un nivel extraordinario.
Me siento muy agradecido de que tenga lugar en España, primero en Salamanca, y ahora, aquí en Madrid. Hoy mismo, en la sede del Partido Popular y en La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, donde me siento muy honrado de recibirles. Señoras y señores, es un privilegio recibir hoy aquí a tanta gente comprometida con nuestras ideas y nuestros países. Representamos a millones de ciudadanos a través de nuestros partidos políticos en 36 países del mundo.
Quiero dar, particularmente, la enhorabuena al nuevo Comité Ejecutivo de la Unión Demócrata Internacional que encabeza el Primer Ministro Stephen Harper. Es un viejo amigo y un gran defensor de las políticas de centro-derecha y conservadoras en el mundo.
Somos partidos que tenemos derecho a sentirnos legítimamente orgullosos del proyecto político que defendemos y creo sinceramente que nuestros países deben mucho a nuestros partidos políticos porque han hecho del compromiso con el ciudadano, la búsqueda de soluciones para los problemas de la gente y la defensa de unas convicciones políticas firmes, sus principales señas de identidad.
Yo lo he hecho a lo largo de mi carrera política; soy hombre de partido. Empecé mi carrera política como concejal y presidente de una provincia, Pontevedra, después fui vicepresidente de una región, Galicia, y más tarde, diputado español, ministro, vicepresidente y ahora, presidente del Gobierno de mi país.
Frente a nosotros, y sé que estos días habéis hablado de ello, tenemos muchos retos en el terreno de la política y en la defensa de nuestros valores. Ahora, además de la izquierda tradicional, nos encontramos con un adversario que nace, precisamente, de la antipolítica. Me refiero al populismo. Y creo que frente a este desafío, son nuestros partidos los que mejor defendemos los ideales de democracia, convivencia y progreso.
Como bien saben, en España nos enfrentamos también al reto del nacionalismo excluyente, que igual que el populismo, sólo aporta a nuestra sociedad pobreza, división e inestabilidad. Los populismos y los separatismos son dos caras de la misma moneda y es importante que el centro derecha de todo el mundo reaccione unido y plante cara a estos viejos adversarios con nuevos ropajes. Tenemos que hacerlo desde el convencimiento de que nuestras ideas son mejores, que nuestros principios son superiores y que la política que nosotros realizamos es mejor política.
En España lo estamos demostrando. Cuando en el año 2011 llegamos al Gobierno nadie veía la salida a la larga crisis que vivía nuestro país. Nos decían que la única solución era rendirnos y pedir el rescate a la Unión Europea, pero no lo hicimos. Pusimos en marcha nuestros valores, nuestras ideas y nuestras políticas y evitamos la quiebra para salir reforzados como sociedad.
Y también, hemos afrontado otros importantes retos para nuestro país y el conjunto de Europa. Les hablo del desafío del secesionismo ilegal y unilateral planteado por los independentistas catalanes. Mi Gobierno ha dado la batalla por la supremacía de la Ley y la Justicia que es lo único que nos hace a todos iguales. Y hemos conseguido que prevalezca la democracia y el Estado de Derecho.
Quiero aprovechar esta oportunidad para expresaros mi gratitud por el hecho de que ningún país del mundo haya reconocido esta afrenta a la Ley y a la Democracia, y esta gratitud la quiero personalizar hoy en vosotros y en vuestros partidos porque siempre habéis estado cerca de España.
Y ya termino. Creo que nuestros partidos representan el mayor acervo y la mejor cultura política de nuestros países y que reuniones como esta, fortalecen nuestro proyecto político.
Espero también que los grandes lazos de amistad que llevamos construyendo los últimos cuarenta años se sigan fortaleciendo y que todos y cada uno de vuestros partidos sepan que en el Partido Popular de España y en mí mismo, siempre contaréis con un firme aliado en defensa de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos en todos los rincones del mundo.
Muchas gracias, y enhorabuena por vuestro trabajo.

(Transcripción editada por la Secretaria de Estado de Comunicación)

Más información