Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República de Bulgaria

15.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sofía

Sr. Borísov.- Buenas tardes. Doy la bienvenida al presidente del Gobierno de España. Desde hace muchos años, no hemos tenido visitas de presidentes del Gobierno español a Bulgaria, así que una vez más, bienvenido a Bulgaria. Tiene la palabra para hablar sobre cuáles han sido los temas abordados, aunque las conversaciones continuarán hoy y mañana.

Presidente.- Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias, Boyko.

Acabo de mantener, como saben, una reunión bilateral con el primer ministro de Bulgaria, mi amigo Boyko Borisov. He querido llegar aquí, a Sofía, un día antes de que comience el Consejo Europeo que, como saben ustedes, tendrá lugar en el día de mañana. Creo que es importante y creo que es muy positivo que podamos celebrar una reunión bilateral para tratar --como hemos hecho y como vamos a continuar haciendo--, temas europeos, pero para tratar también algunos asuntos que nos conciernen a ambos como primer ministro de Bulgaria y a mí como presidente del Gobierno de España.

Después de esta conferencia de prensa, asistiremos a una cena de trabajo, y yo quisiera comenzar esta intervención agradeciendo la invitación y la hospitalidad del Gobierno búlgaro y de su primer ministro. Es un verdadero placer visitar esta ciudad, Sofía, capital, no sólo de Bulgaria, sino que hoy es también la capital de Europa porque Bulgaria ejerce --como todo el mundo sabe--, la presidencia semestral de la Unión Europea.

Quiero, en este sentido, felicitar al primer ministro búlgaro y, en su nombre, a todos los ciudadanos búlgaros por el acierto y por el impulso que se le está dando a temas que tienen una enorme importancia para todos los europeos. Tener que tratar al mismo tiempo problemas como el Brexit, el marco financiero plurianual, el futuro de Europa o todos los asuntos que fijamos como objetivos fundamentales para los próximos tiempos en la Cumbre de Bratislava, es una tarea ingente y tengo que decir que en España y en otros muchos países europeos, y así me consta, estamos admirados y muy satisfechos del esfuerzo que está haciendo el Gobierno búlgaro.

Como consecuencia de la importante responsabilidad que en este momento asume Bulgaria, cobra especial valor la estratégica concertación de España y de Bulgaria en el seno de la Unión y, en particular, en el Consejo Europeo, donde el primer ministro Borisov y yo venimos trabajando conjuntamente a favor de nuestro proyecto común de integración. Teniendo en cuenta --como les decía antes--, la actual presidencia búlgara del Consejo, nuestra reunión ha prestado hoy especial atención a cuestiones europeas.

Hemos coincidido, el primer ministro y yo, en que nos encontramos en un momento clave para el proyecto europeo. Ambos estamos convencidos de que dicho proyecto ha sido, es y será una fuente primordial de bienestar para nuestros ciudadanos. Esta es la posición que España viene defendiendo desde el comienzo del periodo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea: reivindicamos, como he tenido ocasión de recalcar en ocasiones anteriores, más y mejor integración, y más y mejor Europa. Estamos convencidos de que sólo en común podremos afrontar los retos globales de nuestro tiempo, defender con eficacia nuestros valores e intereses y dar respuesta a las preocupaciones y a los problemas de los europeos.

Uno de los asuntos que hemos abordado es la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual, que definirá las prioridades presupuestarias para el periodo 2021-2027. A nadie se le oculta que la negociación que se abre, reviste particular complejidad, ya que debemos acordar el primer marco financiero después del Brexit.

He transmitido al primer ministro, en su condición de presidente de la Unión Europea, que España defenderá una dotación adecuada para la Política Agrícola Común y para la Política de Cohesión. Estas políticas deben seguir siendo pilares fundamentales del proceso de integración europea y, en concreto, de la cohesión social y territorial del continente.

También, he trasladado al primer ministro Borisov, que consideramos necesario continuar impulsando otras políticas de importancia estratégica, como la antiterrorista, la migratoria, la medioambiental, o la digital, asuntos que están en la agenda de Bulgaria para esta etapa.

Hemos abordado, también, el desafío del Brexit, ya que nos importan a ambos y mucho, los derechos de los ciudadanos. Queda menos de un año para la salida del Reino Unido y debemos continuar trabajando decididamente para alcanzar un acuerdo satisfactorio. Para nosotros, es importante porque tenemos una relación muy estrecha con el Reino Unido, ya que este es el principal emisor de turistas a España y nuestro principal destino de inversión extranjero.

También hemos pasado revista al excelente estado de nuestras relaciones bilaterales. La numerosa comunidad de ciudadanos búlgaros que residen en España constituyen un verdadero ejemplo de integración en la sociedad española, y los fuertes vínculos entre nuestras sociedades quedan de manifiesto en el gran interés en Bulgaria por la lengua española. La existencia en este país de muchos institutos bilingües de bachillerato español-búlgaro es una buena prueba de ello.

Respecto a nuestras relaciones comerciales, España es el octavo cliente y el sexto proveedor de Bulgaria. Nuestras exportaciones y nuestras importaciones están aumentando mucho, las relaciones comerciales son intensas, cada vez son mayores y todos trabajamos para que siga manteniéndose esta situación y esta tendencia en el futuro.

Quiero referirme a un tema que es importante, que es la intensa cooperación policial y judicial; que se ha demostrado muy eficaz en la lucha contra el crimen organizado.

También hemos hablado hoy de los retos de la política internacional. Estamos comprometidos en la Alianza Atlántica. España muestra su compromiso hacia los países del Este con la participación en los despliegues de Agrupaciones Navales Permanentes en el Mediterráneo Oriental y en el Mar Negro.

Nos preocupa la estabilidad de Oriente Próximo. La decisión de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán no es una buena noticia. España va a continuar con sus socios europeos defendiendo la vigencia del acuerdo cuyo objetivo es la no proliferación nuclear y la Unión Europea desea jugar un papel constructivo.

Hemos hablado también de la situación en Siria. Hoy, más que nunca, es necesario apoyar el Proceso de Ginebra y, desde luego, España seguirá defendiendo la unidad, la integridad y la soberanía del país.

También hablamos de Ucrania. España apoya firmemente la integridad territorial e independencia de ese país, así como los esfuerzos negociadores que se encauzan a través del "Formato de Normandía". Creo que todos los países debemos poner de nuestra parte para salir del actual estancamiento que sufre el proceso y que no beneficia a nadie, todos nuestros esfuerzos.

En suma, la reunión de hoy ha sido muy fructífera. Como les he dicho, hemos repasado las relaciones bilaterales entre ambos países, que tengo que decir que son excelentes y que espero que continúen así en el futuro y, si es posible, que mejoren. Y quiero también felicitar --como ya lo he hecho al principio de mi intervención--, porque esta es, sin duda alguna, una de las presidencias europeas más exitosas, la presidencia de Bulgaria, en un momento en que los temas que hay en la agenda europea no son, precisamente, temas menores sino que son temas de alcance y de gran trascendencia para el futuro de todos nosotros.

Sr. Borísov.- Muchas gracias. Quiero recordar a nuestros medios de comunicación que nuestra amistad viene de hace muchos años, cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior, y yo era por aquella época secretario general del ministerio del Interior. Me condecoró por aquella época en un desfile de Alicante, eran tiempos de juventud, hace mucho. Agradezco mucho la valoración alta de la presidencia, que no es mía, sino de Bulgaria. Creo que todo el mundo está valorando el trabajo que hacemos y esta es la mejor tarjeta de visita de Bulgaria.

Actualmente, nuestros servicios de seguridad siguen descubriendo fábricas de droga y de cigarrillos y tenemos una cooperación policial perfecta en todas las líneas, incluso en temas de investigación.

Respecto al acuerdo nuclear con Irán, este tema nos preocupa a todos porque puede conllevar problemas muy graves, con consecuencias nefastas.

Por supuesto, aprovechamos para informar a Mariano sobre lo que estamos haciendo con nuestros colegas respecto al Brexit. Theresa May va a llegar mañana y vamos a tener un encuentro bilateral con ella. Hablaremos sobre este tema ya que, al igual que España, tenemos muchos ciudadanos búlgaros en Reino Unido y viceversa, tenemos población cruzada así que nuestras relaciones con el Gobierno de Londres deben ser positivas y debemos encontrar la mejor opción para el Brexit.

Le informé sobre los asuntos que estamos trabajando con los comisarios europeos. Con el comisario de Transporte hablamos sobre el hecho de que nuestras empresas transportistas deben tener en cuenta los parámetros de la detención de los camiones de transporte cada 48 horas, los seguros de la carga, y lo que nos preocupa sobre todo, que es el regreso a casa de los transportistas cada tres semanas, lo cual, teniendo en cuenta dónde está Bulgaria y dónde están el Reino Unido, Holanda o Alemania, simplemente mata este sector en Bulgaria. Ayer lo hablamos con el comisario, quien dijo que se seguirá trabajando para encontrar una solución aceptable para nuestros transportistas, así que agradezco previamente a todos nuestros colegas la comprensión con nuestro problema.

Aproveché también gran parte del tiempo para familiarizar a Mariano con lo que estamos haciendo en los Balcanes Occidentales, que es nuestro propósito principal, convertir a los Balcanes Occidentales en un foco de desarrollo, como ha sido España en los últimos años. Los Balcanes Occidentales se están convirtiendo en un buen lugar para vivir, para hacer negocios, para el turismo y se están desarrollando sus infraestructuras. España aunque no reconoce a Kosovo, apoyará este proceso de desarrollo que será bueno para toda Europa. Estoy convencido de ello, pero por supuesto, Mariano podrá responder a preguntas sobre el asunto.

No les aburro mas. Muchos búlgaros viven en España. Hay muchas empresas españolas aquí, en Bulgaria. El Gobierno español está haciendo todo lo posible con nuestros diplomáticos para resolver los problemas que surjan. No hay en nuestras relaciones bilaterales ningún contencioso importante que tengamos que comentar.

Bulgaria sigue adelante en su camino hacia la Zona Euro. Cumplimos con los criterios y España nos apoya, así que, el día de mañana tendremos más asuntos en común.

Ya sabéis que el primer ministro Yildirin estuvo en Madrid visitando a Mariano Rajoy, quien nos apoyó para la reunión Turquía-UE. También estamos trabajando para rebajar la tensión y solventar los problemas entre Kiev y Rusia, ya que tenemos un gran intercambio de mercancías con ellos.

No les aburro mas, estoy a disposición de sus preguntas.

P.- Buenas tardes. Soy María Daban, de la cadena Cope, pero pregunto en nombre de la prensa española. Le quería preguntar al presidente Rajoy. Hoy se han reunido el señor Torra y el señor Puigdemont en Berlín. ¿Qué línea roja tendría que cruzar el nuevo presidente de la Generalidat para aplicar de nuevo el 155? Ellos han planteado, por ejemplo, la restitución total de las cuentas del president y de los consellers fugados o en la cárcel. ¿Qué línea roja tendría que ser? Y, para los dos presidentes, quería preguntarles,en relación con Kosovo, ¿qué razones le ha dado para justificar su ausencia en la Cumbre del próximo jueves? ¿Y si el señor Borisov comprende las razones de España?

Presidente.- Yo creo que mi posición sobre este asunto es conocida. Esta mañana me he reunido con el secretario general del Partido Socialista, el jueves me reuniré con el presidente de Ciudadanos, y lo que le he ofrecido esta mañana al señor Sánchez y haré el jueves con el señor Rivera es un acuerdo para seguir trabajando de manera conjunta, como lo hemos hecho después de aplicar, por decisión de las tres fuerzas políticas de manera conjunta, el procedimiento del artículo 155. Cualquiera que quiera sumarse a este esfuerzo y a estos consensos, estaremos encantados de que sea así. Creo que hemos trabajado juntos bien en el pasado y vamos a seguir trabajando en el futuro.

Insisto, en este asunto, lo más importante es que los que defendemos la unidad de la Nación, la Constitución Española, el principio de legalidad y el Estado de derecho estemos juntos. La unidad es un valor muy importante y yo, desde luego, haré todo cuanto esté en mis manos para preservarla.

No quiero hablar de líneas rojas porque quiero que se recupere la normalidad. No me gustaría que España viviera durante un tiempo indefinido en una situación de anormalidad; por tanto, lo único que me gustaría decir en este momento es que hay que cumplir la ley, la tiene que cumplir cualquier Gobierno, la tiene que cumplir cualquier representante de los ciudadanos y la tiene que cumplir el conjunto de la nación.

En Cataluña solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y, quiero decir, por último, que ni hubo independencia, ni hubo república, ni la va a haber, y espero que todo el mundo actúe con sentido común y todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos se quede ahí como una etapa de las mejorables de nuestra historia.

Yo, desde luego, voy a trabajar por la concordia, voy a trabajar por que se cumpla la ley y porque se gobierne en cualquier Gobierno de mi país en beneficio de todos y para todos los ciudadanos, y no solo y exclusivamente para una parte.

En relación con la segunda cuestión que me plantea, el tema de la Cumbre de los Balcanes, quiero decir que España siempre ha mantenido una posición constructiva en relación con los Balcanes Occidentales, y España, se lo he dicho hoy al primer ministro Boyko Borisov, va a apoyar todas las medidas, todas --insisto--, que contribuyan al desarrollo y a la estabilidad de la región desde la perspectiva de los valores de la Unión Europea.

Desde luego, nosotros valoramos el esfuerzo, el tesón y el empeño que está poniendo el primer ministro de Bulgaria en todo este asunto. Creo que tiene razones para hacerlo, creo que es muy positivo que las condiciones de vida vayan mejorando y ahí contará siempre con el apoyo de nuestro país. Me lo ha planteado hoy, le he dicho -insisto--, valorando su empeño y su esfuerzo, que España estará siempre para ayudar.

Y, en lo que respecta a la asistencia a la Cumbre, creo que la decisión que ha adoptado nuestro país de no asistir a nivel de presidente del Gobierno, es la más coherente con la posición que todo el mundo conoce que hemos mantenido ya desde hace algunos años.

En cualquier caso, sí que me gustaría destacar una cosa, que es que la declaración final es neutral en torno al tema que a nosotros nos preocupa y, por tanto, es una declaración aceptable para España y, en este sentido, quiero agradecerle al primer ministro que haya hecho un esfuerzo y que haya contribuido a estos resultados porque así nos permitirá a nosotros darle nuestro apoyo.

Sr. Borísov.- Con el primer tema yo no voy a tomar la palabra porque es una cuestión española. No quisiera poner equivalencias entre Kosovo y Cataluña, pero esta es una decisión del Gobierno español y de su presidente.

El único propósito de la Cumbre es la paz permanente y la mejora de las condiciones de vida en los Balcanes Occidentales. Por eso mi colega ha venido un día antes, para demostrar a todos, incluido al pueblo búlgaro, que apoya la unidad y que nos ayudará.

Mañana vendrán el resto de jefes de gobierno, estaremos juntos en la reunión y en la cena, así que tendremos posibilidades de trabajar sobre el tema.

Es un hecho que el presidente de España, Mariano Rajoy esta dos días en Bulgaria, apoya dicha Cumbre; desde el punto de vista diplomático, e incluso desde el punto de vista de nuestra amistad, ha cumplido con creces su compromiso conmigo y con la presidencia búlgara, así que se lo agradezco.

P.-Viktor Ivanov, 24 horas, señor Rajoy. ¿Nos podría decir cuál es la posición de España con respecto a la regulación de los transportistas internacionales? Y si usted apoyará las objeciones de los países europeos al respecto.

Y señor Borisov, el hecho de que esté usted preparando nuevos textos, ¿significa que Bulgaria buscará el apoyo de todos los países y un apoyo por votos, como dijo el presidente Macron hace tiempo?

Presidente.- Entiendo que se refiere usted a la Directiva de desplazados, que al final se va a convertir en dos asuntos diferentes. Uno, que afecta a todos los trabajadores, una Directiva que ya está en estos momentos debatiéndose en el Parlamento, pero luego hay otra parte que ha quedado pendiente porque no había acuerdo entre los diferentes países de la Unión.

Tengo que decir que a mí, este es un asunto que me preocupa, que me importa, que lo he hablado con el primer ministro, no sólo hoy, sino en otras ocasiones, y que, desde luego, mi posición, y la posición de mi país es muy similar a la que defiende el primer ministro, y creo que va muy en la onda y en la línea de lo que necesitan nuestros transportistas, y creo que, además, va en la onda y en la línea del sentido común, que, sin duda alguna, debe ser el principio inspirador de cualquier decisión que se precie de ser una decisión razonable.

Sr. Borísov.- Por mi experiencia sé que la única solución es que continúe el diálogo, como en la reunión de ayer con los comisarios. Hemos tenido conversaciones con la canciller Merkel, con el presidente Macron, y con el presidente Rajoy en muchas ocasiones. Hemos tenido conversaciones, con los países grandes y con los transportistas más grandes del mundo.

No sé si sabéis que la empresa más grande de transportes se encuentra en Francia. Ellos quieren hacer las cosas de tal forma que rebajen nuestra competencia. La manera más fácil es imponiendo algunas condiciones que, a primera vista pueden parecer favorables a los chóferes: más descansos o sitios más cómodos para descansar. Pero cuando el conjunto de medidas se pone sobre la mesa, y cuando se mira capítulo por capítulo se encuentran discordias que son muy lógicas. Hay gente que no apoya el hecho de que un chófer, cuando lleve 6.000 kilómetros tenga que parar en un parking vigilado, que tenga restauración, que tenga baño y que continúe después ¿Quién va a negarse a eso? Pero los detalles que siguen a continuación cambian todo. O sea, ¿que significa eso? ¿Qué tiene que ir a un hotel? ¿Quién le va a guardar el camión? El asegurador no asume la cobertura de la carga. ¿Cómo va a transportarse al hotel? ¿Cuánto le va a costar el taxi?, ¿Cuánto le va a costar la habitación? Por tanto; ¿por qué no pueden dormir en el camión transportistas, que han comprado camiones caros, de gran calidad, que tienen instalaciones para dormir en el propio camión, de forma que el propio chófer pueda salvaguardar su carga? Sobre todos esos detalles también he hablado con el presidente Macron hace unos días y hemos preparado con la comisaria textos de compromiso que tenemos que revisar.

En Bulgaria tenemos empresas que son muy valientes. Por ejemplo, el líder de nuestro sector. Pero enfrentarse en bloque contra Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y todos los demás, pero no es viable. La única solución es ir es uno por uno, primer ministro por primer ministro, dialogar, y encontrar un compromiso. Desde Bruselas tenían que devolver hoy el texto revisado, para que mañana podamos aprovechar la reunión y seguir adelante.

O sea, desde la posición de la fuerza no se logran éxitos. Nosotros no lo vamos a consentir, desde luego. Estamos en la periferia. Por el bien de la Unión, por nuestra política común europea, espero que no haya discusiones de ese tipo y que haya un compromiso, que no se golpee a ese gremio que son los transportistas.

Yo no he parado de luchar. Por supuesto, no tengo una voz tan fuerte como otros países y no puedo decir que voy contra Alemania y Francia. Por eso el diálogo es el camino.

Mariano sabe muy bien cómo se trabaja en el Consejo. Hay algunos a los que les encanta dar saltos y hacer declaraciones explosivas, pero creo que con diálogo y tacto es como se debe trabajar.

Aunque nosotros, en algunas ocasiones, somos más calientes que los españoles.

P.- Susana Camacho de Noticias Cuatro, hablo también en nombre de la prensa española. Le quería preguntar, presidente, ¿si está dispuesto a recibir al señor Torra, como él le ha pedido esta tarde, y cuándo? Lo que sí sabemos, y que tenemos claro, es que el jueves, y usted lo ha dicho, es que se reúne con Rivera. ¿Confía recuperarle para el consenso, habida cuenta de que hoy le ha acusado de huir de Cataluña? Y si me permite muy breve, para los dos presidentes. ¿Qué les parece lo que está ocurriendo en Israel?

Presidente.- En fin, lo que voy a decir es de sentido común y va a ser mi respuesta a las dos preguntas. Por supuesto, que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide. Jamás me he negado a hablar con el presidente de la Generalitat, ni con el presidente de ninguna Comunidad Autónoma. Es algo que no tendría ningún sentido. Por tanto, para hablar estoy disponible.

Mi posición es la ya conocida, aunque realmente con su antecesor el diálogo no fue fácil. Espero que haya por su parte un esfuerzo. Pero él ya sabe que el presidente del Gobierno, el de España, y el de cualquier país europeo tiene que hablar dentro de la ley, y esa es mi posición. Pero a partir de ahí, creo que es positivo, también, que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención.

En relación a si el señor Rivera va a estar o no en el consenso, yo espero que sí, sinceramente. Haré cuanto esté en mis manos para que el señor Rivera esté en el consenso. Estamos hablando de temas tan importantes como nuestra Constitución, como el Estado de derecho, como el imperio de la Ley, como la unidad nacional y, por tanto, no tengo ninguna razón para pensar que el señor Rivera pueda estar fuera de ese consenso. Lo estuvo, después de algunas conversaciones que tuvimos en su momento. Creo que no se ha salido de él, tengo la firme convicción, y, por tanto, espero que el jueves tengamos una reunión tan fructífera como ha sido la reunión que hemos tenido en el día de hoy, el secretario general del Partido Socialista y yo mismo.

Creo que en estos temas, y, probablemente, en estos y en otros, pero sobre todo en estos, porque estamos hablando de lo más importante que tenemos como españoles, que es nuestra nación, en fin, todos los partidos, pues debemos trabajar conjuntamente. Y yo, desde luego, buscaré la unidad, y, por tanto, no haré ni diré nada que dificulte la unidad con el señor Rivera, ni con ningún otro dirigente político de mi país.

La segunda pregunta, sobre Jerusalén.

Realmente, todo el mundo, o por lo menos la inmensa mayoría, desde luego, todos los que yo conozco, estamos muy preocupados y consternados por las imágenes que hemos podido ver estos días en las televisiones de todo el mundo. Creo que pedir contención y proporcionalidad es lo mínimo que se puede pedir. Y, desde luego, quiero también manifestar el deseo de que estas cosas no vuelvan a ocurrir nunca más. Estamos hablando del derecho más importante que tienen las personas, que es la vida. Por tanto, estamos muy preocupados, y ojalá que esto no vuelva a suceder nunca.

Sr. Borísov.- No es posible que haya más de cincuenta víctimas y que se diga que es un buen día, independientemente de la religión, independientemente de quién es quién y cómo Dios lo haya creado todo, todos estamos vivos y todos tenemos derecho a vivir.

Bulgaria es un Estado que ha salvado más de 50.000 judíos del nazismo, no permitimos el derrame de sangre, el pueblo y el Gobierno. Al mismo tiempo, con Palestina, tenemos también relaciones muy buenas; cientos de estudiantes palestinos se han graduado en Bulgaria y trabajan allí. Así que, a nosotros no nos da igual. Lo que está sucediendo en Oriente Próximo, el problema nuclear, Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán, todo ello viene después a nuestras fronteras y se refleja después en Europa. Por ejemplo, podéis ver cómo en Italia, la séptima economía del mundo --si mal no recuerdo--, los partidos antisistema han tomado el poder, precisamente, por la reciente crisis migratoria. Por ello, mañana, con todos los colegas que vendrán a la Cumbre y al Consejo Informal, trabajaremos y hablaremos de estos temas para formar una posición común.

Te agradezco Mariano tu visita.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información