Intervención del presidente del Gobierno en un acto con el primer ministro de Portugal y la comisaria de Transportes en Elvas (Portugal)

5.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Elvas (Portugal)

Señor primer ministro, señora comisaria de Transportes, señores ministros, señor presidente de la Junta de Extremadura, señor presidente de la Cámara Municipal, señor presidente de Infraestructuras de Portugal, señor embajador de España, señoras y señores, queridos amigos,
Quisiera, ante todo, agradecer al primer ministro, António Costa, su amable invitación a este acto.
Siempre es un placer volver a Portugal, país, como saben, muy querido y cercano, en todos los sentidos, a España.
Permítame, asimismo, expresar mi agradecimiento al presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, por su amable hospitalidad.
Esta bella ciudad acogió el año pasado la Décima Comisión Hispano-Portuguesa de Cooperación Transfronteriza. La elección de Elvas no fue baladí; apenas dista, en línea recta, diez kilómetros de la ciudad española de Badajoz.
Elvas es, por tanto, una buena síntesis de las estrechas relaciones entre España y Portugal, países hermanos y socios estratégicos.
Hace pocas semanas, el pasado 6 de febrero, tuve el gusto de recibir al primer ministro Costa en Madrid para pasar revista a nuestras excelentes relaciones bilaterales y a nuestra imprescindible concertación en el seno de la Unión Europea.
Estos encuentros bilaterales se suman a los que mantuvimos en Bruselas los pasados días 22 y 23 de febrero, junto con otros socios europeos.
Nuestros recientes contactos en España, Bélgica y Portugal, en tan breve espacio de tiempo, ponen de manifiesto nuestro diálogo permanente y nuestra intensa cooperación.
En la pasada Cumbre Luso-Española, celebrada en Vila Real en mayo de 2017, como se ha recordado hoy aquí, ambos países asumimos expresa y formalmente el compromiso de seguir trabajando para impulsar el Corredor Atlántico.
Menos de un año después, me alegra haber viajado hoy hasta aquí para compartir con todos ustedes la materialización de un esfuerzo común que aportará amplios beneficios.
Quisiera agradecer también a la comisaria Bulc su presencia, que realza el compromiso de la Unión Europea con una iniciativa tan relevante, no sólo para Portugal y España, sino como ella nos ha recordado hace un momento, para Europa en su conjunto.
Es bien sabido que el proyecto europeo tiene como objetivo la integración, la unión entre ciudadanos y la superación de barreras. Este es el signo de nuestro tiempo.
Hoy damos la bienvenida a nuevas obras ferroviarias que contribuirán a conectar y a acercar más aún a nuestras sociedades. Los tramos Évora-Elvas y Elvas-Caia atienden, precisamente, a ese objetivo de capital importancia: unir a nuestros ciudadanos y mejorar su día a día.
El lanzamiento del concurso para la construcción del tramo Évora-Elvas, así como el inicio del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia constituyen excelentes noticias. A ambos hitos, que hoy celebramos, han contribuido el apoyo decidido de Europa y el trabajo conjunto de Portugal y de España.
Aprovecho la presencia de la comisaria para subrayar que los corredores europeos son el verdadero eje vertebrador de las Redes Transeuropeas del Transporte. Y, para España son importantes tanto el Corredor Mediterráneo, como este Corredor Atlántico.
En particular, el Atlántico es un corredor clave; es fundamental que lo abordemos con determinación y altura de miras, teniendo en cuenta los efectos positivos, en términos de crecimiento y de creación de empleo, que van a derivar del desarrollo del mercado ibérico del transporte.
El puerto de Sines es una vía de entrada muy importante de mercancías a la Península Ibérica. Para garantizar la continuidad de este tráfico hacia Europa, en España, además de la conexión por Talavera de la Reina, avanzamos en la conexión Mérida-Puertollano, para la que ya hemos preparado dos proyectos. Otros dos están en fase de estudio, y entre los cuatro, y con la electrificación de este tramo, que también se va a realizar, hablamos de una inversión cercana a los 380 millones de euros.
Esta misma mañana, he estado presente en la firma de un Protocolo entre la Junta de Extremadura, cuyo presidente nos acompaña, y el Ministerio de Fomento para la redacción del proyecto, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal de Badajoz.
Esta nueva terminal constituirá la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, un nudo de transportes muy importante que favorecerá las exportaciones y que mejorará la competitividad de nuestras economías.
También, recientemente, fruto de la alianza logística entre la española Renfe Mercancías y la operadora ferroviaria portuguesa Medway, ha comenzado la explotación del centro logístico ferroviario de Mérida Mercancías, que transporta contenedores entre Mérida y Portugal.
Y, por último, quisiera hacer referencia al intenso trabajo conjunto que vienen desarrollando España y Portugal, junto con la Comisión Europea, en una planificación coordinada para la sección transfronteriza Évora-Mérida.
Estoy convencido de que, con ocasión de la próxima Cumbre Bilateral Hispano-Lusa, que se celebrará -porque toca este año- en España, podremos constatar nuevos progresos en el desarrollo de esta conexión y de otras infraestructuras de interés común.
Señoras y señores, acabo como comencé, expresando mi agradecimiento al Gobierno de Portugal, a su primer ministro y a todos los ministros que hoy le acompañan, reiterando mi satisfacción por los avances tan notables que estamos llevando a cabo en materia de interconexiones. Y manifestando mi deseo de que la Unión Europea, representada hoy por la comisaria de Transportes, continúe prestando su valioso apoyo a los corredores estratégicos y sigamos así conectando a nuestras sociedades.
Muito obrigado.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información