Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República de Túnez

26.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Túnez

Youssef Chahed.- En nombre de Dios Clemente y Misericordioso he tenido el honor de recibir hoy al presidente del Gobierno español y la delegación que le acompaña con la ocasión de la visita que está realizando a Túnez para asistir a la VIII convocatoria de la reunión entre España y Túnez.
Aprovecho esta ocasión para declarar la bienvenida de nuestro Gobierno a esta visita, para demostrar también el sentido de comunidad que sentimos con los altos cargos del Gobierno español que nos visitan, especialmente después de 10 años. Además, es una visita que viene en un momento muy sensible para dos países que comparten una historia común: Túnez y España.
Y no podría olvidar la mención de la profundidad de las relaciones históricas entre Túnez y España, que se remontan hasta hace 2.000 años, debido a varias civilizaciones que han pasado por nuestros territorios, sin olvidar a los andalusíes, que pasaron por nuestro país en el siglo XV. Todo eso ha propiciado avances en los ámbitos de la arquitectura y de la agricultura, entre otros campos. Nuestra reunión de hoy hemos decidido dedicarla al paternariado estratégico renovable en favor del desarrollo y el crecimiento. Ha sido una oportunidad para intercambiar puntos de vista en todos los niveles, lo que muestra la voluntad común de ambas partes para elevar el nivel de cooperación bilateral a favor de los intereses de ambos países. Y, en este marco, nos gustaría decir que hemos invitado a las autoridades españolas durante la transición tunecina. Y en este sentido vamos a seguir continuando nuestra relación estratégica ampliándola durante este periodo, en el cual el Gobierno de Unidad Nacional está intentando buscar los máximos éxitos en la realización de las grandes reformas y para que haya buena gobernanza, buen gobierno.
También hemos tratado otros temas en nuestras negociaciones de esta mañana. Hemos hablado de las vías mediante las cuales podríamos conseguir mejor cooperación entre España y Túnez en varios campos, para descubrir todas las posibilidades disponibles en el campo de la cultura y la ciencia. Y también, ambos países tienen la intención de continuar avanzando en la lucha contra el extremismo y el terrorismo.
Túnez ha sufrido varios golpes terroristas y estamos decididos a enfrentarnos al terrorismo y al extremismo. También, hemos intercambiado puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales. Y básicamente, hemos destacado un tema: la regularización de la situación en Libia para que haya más estabilidad y más seguridad en este país, siguiendo la iniciativa del presidente de la República tunecina, Béji Caïd Essebsi, y todo ello de acuerdo con todas las resoluciones de la legalidad internacional.
Y también, hemos firmado una declaración conjunta que refleja la intención de ambas partes de elevar el nivel de cooperación bilateral y también para llegar a asociaciones culturales específicas. También estamos a punto de firmar ocho convenios en el campo de la protección civil, cooperación judicial, el campo de la agricultura o la formación profesional, entre otras cuestiones.
Y para ir finalizando, quiero decir que el encuentro entre España y Túnez va a ser clausurado hoy con un encuentro a nivel económico y se van a firmar acuerdos y convenios de asociación. La palabra ahora es para el señor presidente del Gobierno español. Adelante.
Presidente.- Señor presidente del Gobierno, señores ministros, señores secretarios de Estado, señoras y señores, muy buenas tardes a todos.
Permítanme agradecer, en primer lugar, al jefe del Gobierno, Youssef Chahed, su exquisita y afectuosa hospitalidad y la organización de la reunión de Alto Nivel Túnez-España.
Quiero también agradecer al señor presidente de la República su amabilidad y excelente predisposición y compromiso con nuestras relaciones bilaterales.
Con esta reunión de Alto Nivel, que es la primera en años, estamos cumpliendo con el objetivo estratégico de ambos gobiernos de devolver nuestras relaciones al máximo nivel. Diversas vicisitudes que han afectado a ambos países de tipo político, y también ligadas a la crisis económica del pasado lustro, nos han impedido mantener una cadencia regular en estas reuniones. Nuestra voluntad es retomar el ritmo de la pasada década.
Sin embargo, la ausencia de este tipo de encuentros en los últimos años no ha sido obstáculo para que nuestros gobiernos y nuestras sociedades hayan seguido tejiendo una rica trama de intereses mutuos que nos benefician a ambos países por igual.
Por ello, esta reunión de Alto Nivel es la del relanzamiento de nuestra relación estratégica, y por ello también, hemos puesto en ambos países un empeño particular en dotarla de un contenido que nos marca la agenda a seguir en los próximos años.
Por nuestra parte, los acuerdos y memorandos firmados hoy por los señores ministros y secretarios de Estado reflejan, en primer lugar, -y esto es lo más importante que quiero de decir hoy- el compromiso total de España con el Túnez vigorosamente democrático que avanza por las vías del Estado de derecho hacia la prosperidad y el bienestar de sus habitantes. Queremos ser socios en este proceso.
Me gustaría destacar varios de los acuerdos y memorandos firmados hoy por su trascendencia, pero antes quisiera poner un énfasis especial en cuatro asuntos en los que creo que ha habido una conexión total y que, en cierta manera, son fundamentales para mejorar el nivel de bienestar de las personas, que es al fin y a la postre lo que debemos perseguir quienes estamos al frente de los gobiernos. Son:
La lucha contra el terrorismo -sin duda alguna, una prioridad de Túnez, de España, pero también una prioridad del mundo, una prioridad global-.
En segundo lugar, una política económica que controle el gasto, el déficit público y que haga reformas estructurales. Sin duda alguna es el único procedimiento válido para generar crecimiento económico y empleo.
En tercer lugar, ambos consideramos muy importantes las relaciones de la Unión Europea con Túnez, y de Túnez con la Unión Europea. España es un miembro importante de la Unión Europea, la cuarta economía de la zona euro y yo he mostrado mi disposición a defender las posiciones y los intereses del Gobierno de Túnez en sus relaciones con la Unión.
Y, por último, quiero hacer también especial énfasis en un objetivo, que es común a ambos países, que es seguir trabajando para mejorar las cifras de empleo juvenil. España tiene, todavía, unas cifras de desempleo juvenil muy elevadas, a pesar de los esfuerzos de los últimos años y a pesar de que se han reducido, pero ése sigue siendo un objetivo prioritario de cara al futuro.
Quiero decir que España se ha comprometido, también, en la reunión de hoy, a poner en marcha una línea de crédito para las pymes por valor de 25 millones de euros, con cargo al fondo de internacionalización de la empresa. Queremos con ello, apoyar la creación de empleo en Túnez, y esta línea se une a la posibilidad puesta en práctica en los últimos años de financiar grandes proyectos con créditos concesionales. Complementariamente, hemos firmado distintos memorándums sobre temas importantes: agricultura, colaboración de los institutos de Comercio Exterior, colaboración de las patronales --a todo esto ya se refirió en su intervención el Jefe de Gobierno-- sobre formación profesional, un tema capital, también, si queremos, de verdad, crear empleo, y buen empleo; sobre la Función Pública, investigación científica. Ambos países, que creemos en el desarrollo integral y no sólo en el económico, hemos firmado también un memorando para la promoción de los derechos de las mujeres, y queremos compartir nuestras experiencias en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres donde España, como saben, ha sido pionera.
Por otra parte, hemos prestado también, especial atención a los asuntos de justicia e interior, y me complace anunciarles el compromiso de ambos países para avanzar sobre esta vía demostrando los acuerdos alcanzados sobre lucha contra la delincuencia y sobre extradición.
También, en el ámbito de la defensa, que es uno de los que más oportunidades ofrece en los próximos años, las comisiones mixtas trabajan para intensificar nuestras relaciones en esta materia.
Por último, quiero decirles que España y Túnez compartimos nuestra pertenencia a la Región mediterránea y ello hace que debamos afrontar juntos los retos transversales que tiene enfrente: ahí está el terrorismo, ahí están los flujos migratorios, ahí están las mafias. Vamos a colaborar con la mayor intensidad posible en esta línea.
Quiero terminar mi intervención como hizo también el Jefe de Gobierno de Túnez en la suya, llamando su atención sobre el evento que tendrá lugar después del almuerzo en la sede de la organización Unión Tunecina de la Industria del Comercio y del Artesanado, la UTICA, que organiza esta misma organización y la Confederación Española Organizaciones Empresariales (CEOE).
El Jefe del Gobierno de Túnez y yo mismo presidiremos la clausura de un seminario sobre las reformas económicas que van a poner de manifiesto las oportunidades inversoras que se están abriendo en Túnez y el modo más efectivo de fomentarlas. Yo espero que los empresarios españoles sean conscientes de eso, para ello, se ha organizado la reunión de hoy, y espero que pronto comience a producir frutos.
Muchas gracias a todos. Y quedamos a su disposición para las preguntas
Gracias.
P.-¿Podrían darnos algunas aclaraciones sobre los memorandos de entendimiento sobre el tema de cooperación en el campo de la seguridad? Y, después, los otros acuerdos y memorandos que fueron firmados, ¿Esto influirá en la balanza comercial entre ambos países o no? (En el déficit que hay en esta balanza).
P.- La primera pregunta me gustaría dirigirla al señor presidente del Gobierno tunecino. Es sobre la referencia de la reunión del Alto Nivel entre Túnez y España ¿Han debatido sobre la fecha de la reunión de la comisión mixta siguiente, o tenemos que esperar otros 10 años?
Y la segunda pregunta es para el señor Presidente del Gobierno español sobre el tema de la clasificación del Parlamento europeo como un país que está más enfrentado al tema del blanqueo de capitales. Yo creo que esta clasificación por la Unión Europea es un poco injusta por parte de Europa, precisamente porque hubo manifestaciones por parte de varios cargos de la Unión Europea apoyando a Túnez, mientras las declaraciones son en este sentido.
P.- Mariano Calleja, del "Diario ABC" para el presidente del Gobierno de España. ¿Qué le ha parecido la actitud que han tenido algunas autoridades catalanas con el Rey, el desplante que le han hecho al Jefe del Estado durante estos días en Barcelona? Y si nos puede decir si tiene previsto viajar a Cataluña próximamente.
Y al Presidente del Gobierno de Túnez, ¿cómo cree que puede ayudar España a ese proceso de reformas y democratización, al que se ha referido, de Túnez? ¿Qué le ha pedido exactamente al presidente del Gobierno de España? Gracias.
P.- Javier Casqueiro, del "Diario El País". Presidente, yo quería preguntarle: hoy es el día en el que pasa el examen en el Parlamento Europeo el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Usted mismo nos dio algunas pistas de cuál puede ser el sustituto el viernes al decir que querría que fuera una persona que controlara ya los temas y los tuviera más o menos al dedillo, lo que nos ha llevado a algunas conclusiones. Querría saber si usted piensa aprovechar esta oportunidad, en este cambio, para hacer una remodelación más amplia del Gabinete, como le demandan algunos miembros de su partido, ante la irrupción, y ante el empuje de Ciudadanos.
Youssef Chahed.- Muchísimas gracias, voy a intentar contestar algunas preguntas sobre el tema de la reunión del comité mixto. Tanto España como Túnez, en los últimos cinco o siete años hemos pasado por varias dificultades económicas. Y cuando estaba hablando con el presidente del Gobierno, señalaba que fue la crisis económica española más grave en España en los últimos 30 ó 40 años. Y hay un cierto parecido. Gracias a las reformas en la economía española, el déficit en el Presupuesto del Estado ha bajado del 9 por ciento a poco más de un dos por ciento. Y todo eso gracias a los sacrificios del pueblo español. Entonces estamos ahora en una época de reformas económicas. En algún momento ha habido una ralentización de la economía, y hoy en día estamos trabajando para que vuelva el crecimiento económico, después de haber realizado la reforma política. Hay un parecido en el número de desempleados, precisamente en el desempleo juvenil, pues en España hay un 30 por ciento, como en Túnez, aunque se haya reducido esta cifra.
Y, por tanto, hay un gran parecido entre Túnez y España a nivel económico y a nivel político, ya que hay un parecido en el clima económico, porque son economías que tienen mucha complementación entre la agricultura, el campo de las industrias alimenticias y las reformas económicas. Y eso es lo que explica la vuelta a la cooperación con la parte española, porque hay grandes posibilidades, y podríamos aprovecharlas lógicamente tanto por parte española como por parte tunecina.
Sobre el tema de la lucha contra el terrorismo, España tiene una gran experiencia y hay una cooperación técnica que debe tener, también, importancia hoy, porque España también ha padecido el terrorismo en 2015, y creo que en el año pasado, y hoy, tenemos que dar una respuesta común ante la epidemia del terrorismo.
Señor presidente del Gobierno.
Presidente.- Muchas gracias, la primera pregunta hace referencia a la inclusión de Túnez en una lista recientemente aprobada por la Unión Europa donde, evidentemente, como usted ha dicho, hay muchos países. Algunos querían situar a Túnez en un nivel más elevado, que, en este caso, significa en un nivel peor, pero otros lo impedimos porque no nos parecía justo.
¿Qué creo yo que va a ocurrir? Pues que esperamos que Túnez salga, a la mayor celeridad posible, de esa lista y estoy convencido de que así se va a producir.
La segunda pregunta hace referencia al Congreso Mundial de Móviles que se ha inaugurado formalmente esta mañana en Barcelona. Yo creo que en la vida siempre conviene ir a la mayor; me lo habrán escuchado ustedes algunas veces. Yo creo que lo importante es que hay un Congreso Mundial de Móviles, que el Congreso Mundial de Móviles se celebra en Barcelona, que el Rey de España estaba allí, como ya estuvo en otras ocasiones apoyándolo, que también estaba, como en otras ocasiones apoyándolo el Gobierno de España, y que vamos a seguir trabajando para que continúe ahí.
Y, luego, el hecho de que alguien desconozca sus obligaciones institucionales o necesite hacerse notar es un tema menor que, en ningún caso, puede empañar lo más importante, que es un Congreso tan importante como esto en una ciudad española como es Barcelona.
En relación a la siguiente pregunta, habrá ministro de Economía la semana que viene. No habrá más cambios en el Gobierno, porque este es un Gobierno que se ha formado hace relativamente poco tiempo, 16 meses creo que cumple dentro de unas fechas. Creo que es un Gobierno que en unas circunstancias difíciles está cumpliendo bien con su cometido. Nosotros tenemos, como sabe usted, un objetivo fundamental que es continuar la recuperación económica, el crecimiento económico y el empleo. Bueno, algunos no parece que quieren hablar de ello, pero nosotros sí. Hemos dicho que queremos continuar creando, como hemos hecho los tres últimos años, 500.000 puestos de trabajo al año, y lo vamos a hacer. Y el Gobierno está cumpliendo bien con su función. Y, por tanto, a partir de ahí, continuaremos trabajando.
El objetivo ahora, como sabe, es poder aprobar los Presupuestos en el Consejo de Ministros antes de final del próximo mes de marzo. Estamos intentando, también, pero dependemos del Partido Socialista que gobierna muchas Autonomías, y tiene los votos suficientes para completar los nuestros para aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica, que es importante, porque ahí se recogen decisiones que afectan a la financiación de los servicios públicos fundamentales como la Sanidad y la Educación. Y, por tanto, yo no veo ninguna razón. Yo comprendo que los demás, pues, pidan que haya un nuevo Gobierno, quizá, porque éste les preocupa lo bien lo hace este.
Muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información