Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Intervención del presidente del Gobierno en la presentación del proyecto "El Español, Lengua Global"

Madrid, miércoles 24 de enero de 2018

Autoridades, señoras y señores, queridos amigos,

Después de lo que hemos tenido ocasión de disfrutar, y con lo que viene luego, comprenderán ustedes que no estoy en la mejor de las posiciones; pero alguien tiene que presentar el proyecto "El Español, Lengua Global" y, como es algo que nos importa y es algo que como españoles nos reconforta, el presidente del Gobierno va a asumir esta responsabilidad con esta intervención que comienza hablando del año 1521 porque, tal día como hoy, la expedición Magallanes-Elcano arribaba a un archipiélago de la Polinesia en la antesala de los grandes hitos que en los meses siguientes culminarían la primera circunnavegación de la Tierra. Eran los primeros europeos en acceder a aquellas islas, estaban haciendo Historia y configurando paso a paso el mundo que hoy conocemos.

La importancia de aquel viaje no puede acotarse a lo geográfico, a lo científico o a lo económico. Aquella hazaña liderada por españoles revolucionó la Historia en todos sus ámbitos, abrió un nuevo horizonte a nuestra cultura. Fue la primera vuelta al mundo del español, la primera vez que nuestro idioma se convirtió en vehículo global de conocimiento y de comercio; un conocimiento y un comercio que a partir de entonces se abrieron en un caudal de ida y vuelta; un caudal enriquecedor para muchas naciones en los cuatro puntos cardinales del globo.

Fue preciso el liderazgo, fue preciso el esfuerzo, fue preciso el talento, fue precisa la experiencia en los mares, fue precisa la innovación y fue preciso el arrojo de asomarse al abismo de lo desconocido. Talento, esfuerzo, innovación y valentía son valores que encarnan también quienes nos acompañan en este acto. Hemos querido que estén aquí porque la presentación que hoy realizamos les incumbe y les interpela. Por ello, quiero agradecerles su presencia en representación de las instituciones políticas y económicas, del mundo académico, cultural, científico, periodístico y deportivo.

El camino que iniciamos hoy es una tarea de todos y el día de hoy es un día de celebración. Celebramos lo que más une, lo que nos hace más fuertes a todos. Es, en definitiva, un gran día para el español, para la cultura en español y para España.

Queridos amigos,

En el año en que iniciamos las celebraciones del V Centenario de aquella trascendental aventura de Magallanes y Elcano, el Gobierno pone en marcha este proyecto, "El Español, Lengua Global", para impulsar el valor y el empleo del español, y promover su capacidad de generar oportunidades para la comunidad hispanohablante.

Pensamos en la cultura en español, no como un camino angosto y excluyente, sino como un inmenso lago, como aquel "Lago Español" con el que se denominó durante siglos al Océano Pacífico. Lo hacemos para resaltar la importancia vertebradora de la lengua. Se trata de un elemento cohesionador de primera magnitud y la comunidad hispanohablante, además, se ve fortalecida no solo en el español, sino también en la diversidad y riqueza del resto de lenguas españolas y peninsulares, que integran una parte esencial de este gran proyecto.

Un proyecto, el de la lengua y la cultura en español, que es para nosotros un asunto de Estado; algo en lo que vamos a trabajar con intensidad, con la certeza de que responde al interés de todos los ciudadanos y con la seguridad de que es un patrimonio que tenemos la obligación de custodiar y legar a las próximas generaciones.

Todos tenemos experiencia de la manera en que sentimos como propias las creaciones artísticas procedentes de autores iberoamericanos, y viceversa, todos hemos aplaudido y nos hemos alegrado del éxito cosechado por autores o artistas españoles en América Latina o en Estados Unidos; un éxito que millones de personas comparten como algo de su propiedad, porque lo es, y por eso lo llamamos "cultura en español". Buen ejemplo de ello es la gran actuación que hemos disfrutado hace unos instantes en este escenario, reviviendo nuestro Siglo de Oro, en esta obra de Lope de Vega que con tanto talento ha representado la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y, por supuesto, otro gran ejemplo de excelencia y constancia es la trayectoria del grupo "Los Secretos", cuya actuación también tendremos la ocasión de disfrutar esta mañana.

Señoras y señores,

En torno a este inmenso potencial que demostramos se desarrolla el proyecto "El Español, Lengua Global", que llega para complementar y expandir los objetivos y potencialidades específicas de nuestra lengua en el mundo, poniendo el acento en tres dimensiones del español:

- El español como producto: España es el primer destino del programa Erasmus y nuestro idioma es la segunda lengua en los Estados Unidos. Por eso, creemos que es una gran oportunidad avanzar, todavía más, en la enseñanza del español. En este sentido, quiero destacar la importancia de la creación, aún reciente, del SIELE, "Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española", auspiciado por el Instituto Cervantes. El SIELE es un sistema de certificación del grado de dominio y competencia de la lengua española, con la novedad de su gestión integral por medios digitales y electrónicos, que cuenta con el aval de la Universidad de Salamanca, cuyo VIII Centenario, como saben, celebramos este año, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al que se han adherido más de setenta universidades, con gran presencia iberoamericana.

- El español como soporte: impulsaremos la edición, la música, el cine, la creación en general y, muy especialmente, los contenidos de la Sociedad de la Información y el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías.

- Y el español como mercado: Un área lingüística tan extensa facilita y abarata considerablemente los costes de transacción, y termina convirtiéndose en un área económica. En plena globalización, quien dispone de un vehículo de comunicación global como el nuestro se sitúa en primera línea de oportunidades de crecimiento económico. Con este propósito, lideraremos un ámbito como el de las "tecnologías del lenguaje" o el desarrollo de infraestructuras lingüísticas y de aplicaciones e innovaciones en español.

A lo largo de la historia, el español ha sido punta de lanza en innovación, creación literaria, expansión cultural y conquistas comerciales. Hoy también lo somos: en las nuevas tecnologías, en la economía, en las artes, en la música, en el cine, en la literatura o en el deporte.

En la actual era tecnológica y digital queremos impulsar este carácter emprendedor e innovador. Queremos que el español esté presente en el ecosistema tecnológico que se está desarrollando a toda velocidad y que ofrece innumerables oportunidades para el desarrollo empresarial.

En las llamadas "tecnologías del lenguaje" la industria española presenta un gran potencial, tanto por la importancia del español en el mundo, como por el alto nivel de nuestros investigadores:

- Son muchas las posibilidades que nos ofrece un mundo donde la tecnología y el lenguaje caminan de la mano para eliminar barreras a la innovación.

- Son muchas las posibilidades que nos ofrece un mundo donde las traducciones, las búsquedas o las transcripciones se realizan de forma automatizada.

- Son muchas las posibilidades que nos ofrecen los grandes depósitos de conocimiento si logramos que estén, fácil y velozmente, a disposición de cualquier ciudadano.

Por eso nuestra meta es promover la "universalización del conocimiento en español", algo que hace años parecería una quimera y que hoy, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, tenemos al alcance de la mano si somos capaces de aprovechar la oportunidad.

Contamos con los mejores mimbres. Estoy convencido de que podemos ser altamente competitivos, generar nuevas industrias, modernizar las Administraciones, convertirnos en un lenguaje esencial e imprescindible de programación del siglo XXI, y poner toda esa inmensa potencialidad de crecimiento y prosperidad al servicio de la comunidad hispanohablante.

En estos momentos, como hemos podido ver en el video presentado al principio de este acto, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet y la segunda en las redes sociales. Esa capacidad de comunicación representa muy bien el valor cuantitativo y cualitativo del español en el mundo. Se trata de algo que trasciende lo lingüístico y que nos invita a reformular su valor como agente global productor de riqueza, identidad y cultura.

Amigas y amigos,

Dos grandes líneas de actuación van a centrar las medidas del proyecto:

- Primera, la cohesión y la vocación global de la lengua española:

  • Buscaremos preservar su unidad en coordinación con todos los países donde es lengua oficial, con las Academias de la Lengua, las universidades, los medios de comunicación y multimedia en general.
  • La creación de un "Erasmus iberoamericano" permitirá ampliar y trasladar un caso de éxito sin precedentes en la Unión Europea, precisamente ahora que acabamos de festejar el 30º aniversario de estas becas Erasmus; una medida que se enmarca en los valores de inclusión, modernización e internacionalización que compartimos con el resto de nuestros vecinos europeos, pero también con la Comunidad Iberoamericana.
  • Abriremos, también, nuevas vías de acceso a la información y al conocimiento. Lo haremos con la creación de una plataforma de contenidos digitales en español que acogerá obras y documentos de varias disciplinas, como literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología.
  • E implicaremos a las Administraciones e instituciones públicas para hacer que los lugares de origen de los autores más señalados de nuestra literatura sean verdaderos centros de peregrinaje cultural y alicientes turísticos, porque todos ellos, al igual que nuestros artistas, nuestros científicos o nuestros deportistas, conforman y abanderan nuestras señas de identidad y talento.

- En segundo lugar, el valor económico del español. La cuantificación del potencial de nuestro idioma nos sitúa ante el escenario de esos 570 millones de hispanohablantes que conforman una gran sociedad de negocios e intercambios comerciales ajenos a toda frontera.

Las iniciativas que incluye el plan "El Español, Lengua global" son transversales. Tocan ámbitos tan variados como la educación, la economía, las nuevas tecnologías, la cultura y, naturalmente, el turismo; iniciativas que permitirán aglutinar alrededor de este proyecto las capacidades de la lengua española y de la cultura en español para obtener el mayor rendimiento en cada área. Para ello, el Gobierno ha diseñado un marco institucional para aprovechar los instrumentos de los que disponemos actualmente y permitir su ampliación hacia los nuevos horizontes en torno a nuestra lengua:

- En primer lugar, mediante la próxima aprobación de un Real Decreto que modifica el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España: en adelante se denominará "Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Promoción del Español" y ampliará sus funciones para abarcar todos los objetivos e iniciativas de este proyecto.

- En segundo lugar, crearemos un Consejo Asesor con representación institucional y de las administraciones iberoamericanas, que velará por la óptima articulación de las diferentes iniciativas. Aunque muchas de ellas parten de la Administración, también van dirigidas a lograr una implicación de la sociedad civil y del sector privado, implicación que será imprescindible para el éxito del proyecto.

- En tercer lugar, crearemos los "embajadores" de "El Español, Lengua Global", que prestarán su imagen y su voz a este impulso renovado que queremos darle a nuestra lengua.

Señoras y señores, queridos amigos,

Para la Comunidad Internacional, España es hoy un referente de estabilidad y solvencia. Con el esfuerzo de todos los españoles, hemos dejado atrás la crisis económica más grave de los últimos cuarenta años, hemos dejado atrás la recesión y la pérdida de confianza y empleo, y lideramos la mayor recuperación de los países de nuestro entorno.

Nos encontramos ante una ocasión histórica para dar un impulso a nuestro mejor embajador en el mundo, que es nuestra lengua. Con "El Español, Lengua Global" lo conseguiremos gracias, una vez más, al esfuerzo y el talento de todos los que integramos esta gran nación y esta gran comunidad de millones de personas conectadas por una tradición, una cultura y una lengua común; esta gran comunidad que, hoy más que nunca, está comunicada y unida por el lazo del futuro, un vínculo común que nos mueve en la conquista de la transformación de nuestras sociedades.

España, como recordaba al principio, encabezó hace cinco siglos la gran transformación del mundo que supuso la expedición Magallanes-Elcano. Junto con la Comunidad Iberoamericana, queremos ocupar la primera fila en los nuevos cambios que ya estamos viviendo. Son tiempos de unión, de globalización, de apertura al mundo, de cultura colaborativa, de acuerdos, de cohesión y de fortaleza institucional. Es tiempo de vivir, comprender y construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades, y estamos ante una ocasión inédita en la Historia que no vamos a dejar escapar: la de liderarlo.

Muchísimas gracias.

»Más Información