Declaraciones del presidente del Gobierno, en los pasillos del Congreso

9.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso

Presidente.- Hemos celebrado un Consejo de Ministros Extraordinario porque vamos a recurrir una decisión que permite que alguien pueda ser investido estando fugado de la Justicia, y viviendo en el extranjero y que, además, permite que un Consejo de miembros del Gobierno se pueda reunir fuera de su país. Bueno, eso es absurdo. Saben ustedes que no hay precedentes en ningún lugar del mundo. Hay resoluciones del Tribunal Constitucional contrarias a que esto se pueda producir. Y yo lo que espero y lo que deseo es que, a partir de ahí, se forme un Gobierno.

Creo que los diputados que han conseguido o que pueden conseguir una mayoría tienen que hacer un esfuerzo para formar un Gobierno, y no pueden subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona, porque realmente las cosas tienen que funcionar. La Generalitat tiene que tomar decisiones. Nosotros las estamos tomando, y, hombre, no es una situación normal.

Por tanto, lo que queremos todos es que se recupere la normalidad, la institucional, por supuesto; también, la económica y social, porque estas cosas si se prolongan mucho en el tiempo, por la incertidumbre que generan acaban perjudicando a la economía de la gente.

Por tanto, yo espero que el sentido común llegue y a partir de ahí vamos a ver si entre todos somos capaces de construir y terminamos con unas disputas que ya se ve para lo que han servido, única y exclusivamente, para dividir a la gente.

P.- ¿Cómo valora el CIS?

Presidente.- Ya hemos hablado…

P.- ¿Puede hacer usted un análisis?

Presidente.- Pues mire, el paso dado por Donald Trump no es una buena noticia. Y, desde luego, España va a continuar con sus socios europeos, defendiendo la vigencia de un acuerdo que creo que es un avance muy significativo, que todos los países occidentales apoyaron en su día, para defender la libertad, la democracia y, sobre todo, la seguridad de la gente.

Insisto, no es una buena noticia, me gustaría no haberla escuchado, respeto las razones que se puedan aportar, pero nosotros vamos a seguir adelante con el acuerdo.

P.- El CIS, señor presidente.

Presidente.- Vamos a ver, el CIS. El CIS dice algo muy importante, que conviene no olvidar, que es que el Partido Popular sigue siendo la primera fuerza política en España en unas circunstancias muy difíciles.

CIS similares y encuestas parecidas se publicaron antes de las elecciones del 2015 y del 2016, y fíjense ustedes cuál fue, luego, el resultado electoral. Estas son las que conviene revisar ahora.

En cualquier caso, estamos lejos de unas elecciones. La gente no está, ni tiene por qué estar en eso, ni el Gobierno tampoco. Nosotros ahora tenemos dos objetivos, los mayores. El primero es aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que son buenos para nuestro país. Ya podemos hacer cosas, que no pudimos hacer durante la crisis. Ahora sí podemos subir el sueldo de los funcionarios -lo tuvieron congelado mucho tiempo-, y una subida importante de pensiones, que antes no podíamos hacer. Se dedican muchos recursos ya -- porque aumenta lo que recibirán las Comunidades Autónomas-- a Sanidad y Educación, y vamos a crecer un 2,7, y el pronóstico es crear 475.000 empleos este año. En los tres últimos se crearon 500.000. Yo espero también llegar a la cifra a final de año.

Por lo tanto, ése es el primer objetivo que tiene el Gobierno, que es un objetivo muy razonable y muy sensato, y creo que todo el mundo comparte.

Y, el segundo gran objetivo es que se forme Gobierno en Cataluña y acabemos con una situación de provisionalidad, de interinidad que no conduce absolutamente a nada. Es decir, Cataluña necesita recuperar la normalidad y, luego, todos tenemos que hacer un esfuerzo para ver si podemos, con actitud constructiva, llegar a algo positivo para la gente. Pienso que ya está bien de estar, con perdón, mareando la perdiz.

Esos son los dos objetivos más próximos, y a ellos, nos vamos a aplicar.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información