Declaraciones del presidente del Gobierno, a la entrada y a la salida de la reunión de trabajo informal sobre asuntos de Migración y Asilo

24.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Declaraciones a la entrada de la reunión de trabajo

Presidente.- Buenos días. Es la primera reunión, en este caso, una mini cumbre a la que acude el nuevo Gobierno de España y, en un desafío tan importante como es el de las migraciones que, también, lógicamente, toca de lleno a un país como el nuestro, que es un país fronterizo, lo que sí quiero trasladar al conjunto de la opinión pública europea es que la actitud del Gobierno de España es constructiva, la actitud con la que acudimos a esta mini cumbre y vamos a acudir a la cumbre de la próxima semana del 28 y 29 de junio, será constructiva, será integradora, será la de aportar soluciones, la compartir experiencias, que la sociedad española y el conjunto de las instituciones españolas puede aportar, y mucho, en cómo gestionar de manera eficaz la realidad migratoria. Y, en ese sentido, lo que sí que apelaremos será a esa actitud constructiva, integradora y apelando también y reivindicando los valores europeos, que no son más que la solidaridad entre Estados miembros, que es el respeto a los derechos humanos. Hay que recordar que ese respeto a los derechos humanos no está solamente en nuestros tratados sino también, en las convenciones internacionales de las cuales forma parte y firma la Unión Europea y el conjunto de los países de la Unión Europea y, por supuesto, también, la reivindicación a una respuesta europea a un desafío global como es el de la migración.
Así que, este es, digamos, nuestro estreno en esta mini cumbre, acudimos con esa posición integradora, constructiva y esperemos que, no hoy, pero sí la próxima semana podamos encontrar entre todos una solución que satisfaga al conjunto de la Unión Europea. Por nosotros no va a quedar y es lo que vamos a intentar.

P.- (inaudible)

Presidente.- Bueno, primero, es una solución europea; segundo, serían centros controlados y, básicamente, lo que intentamos es no solamente respetar los derechos humanos de aquellos migrantes que llegan a las costas europeas sino, sobre todo y fundamentalmente, tener y trasladar una política migratoria controlada, responsable, que también haga frente a la realidad que tenemos en el conjunto de la Unión Europea. Pero, en todo caso, es simplemente un punto de partida, vamos a ver qué es lo que surge en el debate de hoy y también en los debates que vamos a tener el 28 y 29 de junio, pero sí que le trasladaré que, desde luego, el diálogo y la cooperación que tenemos el Gobierno español y el Gobierno francés es de buena sintonía. También, en este asunto.

P.- (inaudible)

Presidente.- Nuestra posición y nuestra opinión es que España, como sociedad y Gobierno, cumple con sus compromisos no sólo con la UE y con todos sus socios, sino que está especialmente comprometida con el cumplimiento de los derechos humanos y todas las convenciones. Estamos dispuestos a hacer honor a nuestros compromisos.
Estamos comprometidos con la Unión Europea, estamos deseando alcanzar una respuesta común al desafío global que suponen los flujos migratorios que vienen especialmente ahora desde el oeste del Mediterráneo y pediremos el apoyo de los miembros para controlar estos flujos que nos llegan desde el oeste del Mediterráneo.


Declaraciones a la Salida de la reunión de trabajo


Presidente.- Buenas tardes. Voy a hacer una declaración muy breve porque tengo que marcharme a Madrid, pero, simplemente quiero trasladarles la sensación que he tenido como primera vez que participo en una mini cumbre con el resto de colegas europeos a propuesta de la Comisión Europea. Creo que ha sido positiva, creo que ha sido esperanzadora, creo que hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancia, queda mucho trabajo todavía por hacer pero, en resumen, yo diría que ha sido un importante paso el que se ha dado en esta sesión de trabajo, de compartir experiencias, de compartir también estrategias, de compartir también presión, que se tienen por parte de las distintas opiniones públicas y, en ese sentido, creo que ha sido una conversación franca, que ha sido una conversación donde hemos podido ver cosas que nos unen más de las que discrepamos y, en consecuencia, ha sido un buen paso adelante.

P.- Inaudible

Presidente.- No tenemos conclusiones específicas. Solo creo que ha sido un buen paso adelante, hemos compartido muchas ideas, muchas reflexiones. Al final, lo que puedo compartir con ustedes, es que tenemos cosas en común. Y hay una cosa que es muy importante para mí. Todos acordamos que necesitamos tener una visión europea. Una responsabilidad común para un desafío común. Es la manera de gestionar la migración.

P.- Inaudible

Presidente.- El primer ministro Conte ha presentado su plan en la reunión, muchas cosas que ha dicho han sido incluidas en la conversación, ha compartido sus propuestas con nosotros y hemos recibido sus iniciativas.

P.- Inaudible

Presidente.- Esta propuesta tiene mucho que ver con el sistema que ya existe en nuestro país, donde nosotros recogemos a esos migrantes, donde les acogemos, donde les prestamos atención en primera instancia humanitaria y, posteriormente, se procede a la gestión del asilo de aquellos que puedan ser objeto de asilo y el resto, efectivamente, van a los centros llamados CIES. A partir de ahí, lo importante, como siempre, son los retornos. ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que la gran novedad respecto a lo que pasa en España -a mi juicio-, está por ver, esto es simplemente el estudio en el que estamos ahora mismo de la propuesta que ayer planteó el presidente Macron y que nosotros acogimos con muchísima receptividad, es que Europa se incorporaría de alguna manera a esa gestión, a esa financiación.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)