Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República de Irlanda

12.1.2017

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Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia.

Es para mí un placer recibir hoy en Madrid al primer ministro de Irlanda, mi amigo el Taoiseach Enda Kenny. Quisiera darles al Primer Ministro y a su delegación, ya de una manera más formal, la bienvenida a España; en esta ocasión, a Madrid. Nos hemos encontrado ambos en múltiples ocasiones en los Consejos Europeos; pero la última vez que mantuvimos un encuentro bilateral en España fue en Granada, en el año 2013, aprovechando la participación del Primer Ministro en un seminario sobre política europea, organizado en Granada; concretamente, en Loja.

Las cosas han cambiado, y mucho, desde entonces, y nos hallamos hoy ante un panorama marcado por nuevos desafíos y por nuevas oportunidades. Tanto Irlanda como España hemos pasado, como saben, por importantes ciclos políticos y económicos en el tiempo transcurrido desde esa última reunión bilateral a la que antes he hecho referencia.

Ambos países hemos celebrado recientemente elecciones que han desembocado en la formación de Gobierno. Tras grandes sacrificios, los dos países hemos protagonizado también una mejora de nuestras economías en cifras que cobran un especial valor porque afectan al bienestar directo de los ciudadanos. Y ambos países podemos decir hoy que hemos regresado a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Y también, y es preciso decirlo, ambos países afrontamos el gran desafío que supone la anunciada retirada próxima del Reino Unido de la Unión Europea. Como todos ustedes saben, el Gobierno británico tiene previsto presentar antes de final del próximo mes de marzo la notificación de su intención de retirarse de la Unión Europea en los términos establecidos en el artículo 50 del Tratado.

En la negociación, que previsiblemente empezará en los próximos meses, España e Irlanda trabajaremos para preservar nuestros intereses, para defender los derechos de nuestros ciudadanos y para mantener la mejor relación posible con el Reino Unido. No renunciaremos a los principios esenciales del proyecto europeo, como es la indivisibilidad de las cuatro libertades del Mercado Interior, y tampoco renunciaremos a nuestra vocación europeísta: debemos continuar impulsando la integración económica y política europea.

Nuestro entendimiento se extiende también al ámbito bilateral y a las relaciones internacionales. En el ámbito bilateral, la especial sintonía entre ambos países se pone de manifiesto en los impresionantes datos turísticos: España es el primer destino vacacional de los residentes irlandeses y en el año 2016 se estima que visitaron España 1,7 millones de turistas irlandeses. Teniendo en cuenta que la población es de 4,7 millones, aproximadamente dicha cifra de turistas que han visitado España equivale a más de un tercio de la población irlandesa. También debemos dar la bienvenida al incremento continuo del turismo español hacia Irlanda, que se estima que creció en 2016 casi un 35 por 100 desde el año 2012.

El primer ministro Kenny y yo hemos pasado también revista a los asuntos más trascendentes de la actualidad internacional. En primer lugar, hemos coincidido en la grave amenaza que supone el terrorismo yihadista y, por ello, debemos poner todos los esfuerzos en erradicar sus bases geográficas allí donde estén.

En relación con Siria y Libia, hemos coincidido en la necesidad de una solución pacífica, la única posible, que respete la integridad territorial, la soberanía y la independencia de dichos países.

En relación con la situación en Ucrania, hemos coincidido en que los acuerdos de Minsk son la vía adecuada para lograr la estabilidad del país. Asimismo, ambos países apoyamos la importante labor de Francia y Alemania en el denominado Formato Normandía.

Finalmente, hemos pasado revista a diversas cuestiones regionales de América Latina de interés para ambos.

Quiero decir que es muy importante, y hay que ponerlo en valor, el enorme esfuerzo que a lo largo de los últimos años hizo el pueblo, y también el Gobierno irlandés. Irlanda vivió una situación muy difícil y hoy podemos decir que es el país de la Unión Europea que tiene mayor crecimiento económico, está creando también muchísimo empleo y ha mejorado todas las cifras macroeconómicas. Sin duda alguna, es un país que tiene un futuro importante en los próximos años y, realmente, a nosotros lo que se ha hecho en Irlanda también nos ayuda y estimula porque, como les he dicho al principio de esta intervención, vivimos unas situaciones similares.

Hoy en España también, después de cinco años de crecimiento económico negativo, algo que no se había producido jamás en la historia de España, estamos saliendo de una situación muy compleja. Habíamos perdido el 10 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto y este año lo vamos a recuperar; perdimos muchísimos puestos de trabajo y ya hay muchos que hemos recuperado, y, si somos capaces de seguir en esta línea y por esta senda, sin duda alguna pronto recuperaremos los mejores niveles también de la economía española.

Quiero agradecer de manera muy especial al primer ministro Kenny que nos venga a visitar a nuestro país, donde siempre es recibido. De las relaciones bilaterales lo único que hay que decir es que son magníficas. No hay, por fortuna, ningún contencioso pendiente y lo único que hay es una voluntad firme por parte de ambos de seguir mejorándolas en el futuro, siempre en beneficio de la gente, que es de lo que se trata.

Así que muchísimas gracias, una vez más, Enda, por estar aquí, con nosotros.

Sr. Kenny.- Muchas gracias, Mariano. Estoy encantado de estar aquí, en Madrid. Es mi primera visita a un líder en este año nuevo y me gustaría visitar a tantos como sea necesario próximamente.

Hace años que conozco al presidente del Gobierno Rajoy; tenemos una muy buena relación de trabajo. Hay vínculos históricos entre España e Irlanda que son importantes y que nos definen como pueblos, tanto aquí, en España, como en Irlanda.

He hablado con el presidente del Gobierno sobre su situación y la nuestra. Nosotros teníamos una mayoría muy importante en el último Gobierno y ahora tenemos un Gobierno de minoría, como el presidente Rajoy que se encuentra en una situación similar: dos elecciones, diez meses sin Gobierno; ha tenido que formar un Gobierno en pro de instituciones que trabajen para los ciudadanos. Y esto, le he dicho, exige pensar de otra manera, exige entender que hay otras voces que quieren ser escuchadas. Esto tiene que ver con los acuerdos a los que hemos llegado nosotros en nuestro Gabinete con otros miembros también de la oposición que nos apoyan. Vamos a cumplir esos acuerdos, pero eso exige otra mentalidad. Con una mayoría absoluta es más fácil aprobar las cosas. El presidente del Gobierno se encuentra en una situación similar. Creo que éstas son lecciones importantes que hay que extraer.

Hemos hablado de turismo, efectivamente. Más de 1,7 millones de personas vinieron de Irlanda a España en 2016 y cuatrocientos mil españoles visitaron Irlanda. Evidentemente, estas relaciones son muy buenas y hay que fomentarlas.

En cuanto a otra cuestión, el idioma español, y esto lo ha planteado el presidente del Gobierno, más de cuatrocientos millones de personas hablan el idioma y le voy a pedir al ministro de Educación que reflexione sobre esto al elaborar los programas escolares. Esto es importante, porque cuarenta mil españoles vienen a Irlanda a aprender inglés, y ésta es una cuestión que voy a tratar con el ministro de Educación.

El comercio también es muy importante entre nuestros dos países.

Hemos hablado también de seguridad, de mafias delictivas, de tráfico de drogas, y quisiera decir que hay una relación muy estrecha entre la Policía irlandesa y la Policía española. Tenemos un oficial de enlace aquí, en Madrid, que hace un gran trabajo y también hay policías españoles que han viajado a Irlanda para luchar contra bandas delictivas y grupos de narcotraficantes.

También hemos tratado otras cuestiones, como Siria, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno, la desestabilización de Ucrania, la anexión de Crimea y la cuestión de las migraciones. En este sentido, he dicho que España cuenta con experiencia, durante varios años ha tratado la cuestión migratoria de forma muy original y esto se encuentra reflejado en los pactos que la Unión Europea suscribe con países africanos. Se trata de ofrecerles oportunidades de empleo a las personas de esos países y de que crezca su economía; esto es algo importante.

Asimismo, hemos hablado del "Brexit" durante bastante tiempo. Esto es importante para nuestros dos países. Los indicadores económicos parecen señalar que Irlanda sería el país más afectado por un "Brexit" duro y, en vista de la relación comercial de España y el Reino Unido, y el número de británicos que viven aquí, en España, y el número de españoles que viven en el Reino Unido, éstos son factores importantes también para España al igual que para nosotros. Lo que queremos es un desenlace que sea tan cercano como sea posible a lo que tenemos ahora, pues tenemos relaciones comerciales muy intensas.

Le he dicho al presidente del Gobierno cuáles son nuestras circunstancias singulares en Irlanda en cuanto a los vínculos entre el Reino Unido e Irlanda durante muchos años, la zona de viaje común y el hecho de que tenemos una circunstancia única en cuanto a Irlanda del Norte. Hemos hablado de esa cuestión, a la que le hemos dedicado bastante tiempo.

Así que vamos a seguir en contacto estrecho, porque el Consejo Europeo no puede tomar decisiones hasta que esté absolutamente clara la postura del Gobierno británico en cuanto al carácter de la relación que desee mantener con la Unión Europea una vez que se aplique el artículo 50. Y ésta es una cuestión que sólo se producirá oficialmente cuando la primera ministra May envíe a la Comisión la carta activando el artículo 50.

También le he explicado al presidente del Gobierno la situación que se ha planteado en cuanto a la Asamblea de Irlanda del Norte, que está ahora en una situación en la que está viendo cuál va a ser su siguiente paso. El presidente del Gobierno Rajoy entiende las circunstancias singulares que se aplican en Irlanda.

Y ésta es la situación. Vamos a seguir manteniéndonos en estrecho contacto. Nos vemos en las reuniones del Consejo Europeo y nuestros diplomáticos están en contacto periódicamente, y quisiera agradecerle al embajador Cooney lo que hace al respecto.

Nuestras prioridades, en cuanto al "Brexit", son nuestra economía, nuestros empleos y mantener los vínculos tradicionales que hemos tenido con la zona de viaje común, y, como miembros de la Unión Europea, llevaremos a cabo esas negociaciones cuando se planteen.

Creo que la reunión ha sido muy provechosa y quisiera agradecerle a Mariano su cortesía. Estoy encantado de estar aquí, en Madrid, hoy.

P.- Tengo una pregunta para el primer ministro. ¿Ha recibido garantías de que el Gobierno español apoyará a Irlanda, en el sentido de que el caso de Irlanda es especial en cuanto al proceso de paz y la frontera?

Luego, tengo una pregunta para el presidente del Gobierno.

Sr. Kenny.- En este sentido, sí, hemos hablado de esta cuestión con el presidente del Gobierno. Le he explicado las circunstancias especiales que se aplican en Irlanda del Norte y conoce bien las circunstancias únicas que tenemos en Irlanda. El proceso de paz lo ha apoyado Europa y Estados Unidos es consciente de ello. Es consciente de que hay un acuerdo vinculante internacional, el Acuerdo de Viernes Santo, que hace que las instituciones de la Asamblea trabajen en interés del pueblo de Irlanda del Norte y de que el Acuerdo de Viernes Santo se aplique en su totalidad. Esto significa respetar y entender la capacidad de trabajar juntos en interés de todos.

El presidente del Gobierno Rajoy apoya plenamente este proceso, como siempre lo ha apoyado.

P.- Presidente del Gobierno, ¿apoya usted los esfuerzos del Gobierno irlandés de que se considere un caso especial en las negociaciones del "Brexit", en vista de la frontera y del proceso de paz?

Presidente.- Yo creo que el señor Primer Ministro ha sido muy claro en su respuesta. Estamos ante un territorio que en este momento está en un proceso de paz; que tiene, efectivamente, el apoyo de la Unión Europea y de Estados Unidos y, por tanto, mi posición es que debemos, y lo vamos a seguir haciendo, ayudándolo en el futuro.

P.- Yo querría una valoración de ambos ante la conferencia de prensa ofrecida ayer por el próximo presidente de Estados Unidos, si creen que hay motivos para que la Unión Europea esté preocupada por lo que puede representar esa Presidencia y si debería empezar a analizar una posición común ante ella.

Y al presidente del Gobierno, si me permite, una cuestión de carácter nacional. Después de la reunión de ayer de la Vicepresidenta con el vicepresidente de la Generalitat, quería saber si da por fracasado el intento de diálogo, ya que la única vía que plantean es el referéndum y, si ante el emplazamiento de una próxima reunión de usted con el presidente de la Generalitat, ve factible que se pueda hacer este mismo mes.

Presidente.- Son dos cuestiones diferentes. Yo, personalmente, no voy a hacer, como es mi costumbre y ustedes conocen perfectamente, comentarios sobre los comentarios, ruedas de prensa o declaraciones que puedan hacer otros dirigentes políticos, máxime de fuera de mi país y máxime cuando ni siquiera han asumido la responsabilidad de ser presidente, cosa que hará, como ustedes conocen, el próximo día 20 de enero.

Mi responsabilidad como presidente del Gobierno de España la tengo muy clara, y pienso que es algo que comparten una mayoría de españoles, y es tener las mejores relaciones posibles con todos los Gobiernos y, particularmente, con el Gobierno de los Estados Unidos. Las hemos tenido magníficas. Ha estado aquí, como todos ustedes saben, hace pocas fechas, el presidente Obama; incluso hace menos fechas aún de su visita a España tuve la oportunidad de participar, con otros dirigentes europeos, en una reunión con él en Berlín. Por tanto, nuestra voluntad es tener las mejores relaciones posibles a nivel bilateral y también como miembros de la Unión Europea, en la OTAN y en otros foros donde se defiendan los intereses de los ciudadanos de esos países.

En cuanto el señor Trump tome posesión de su responsabilidad como presidente de los Estados Unidos, trabajaremos para conocernos mejor, para comprendernos mejor y para intentar resolver conjuntamente, mediante una colaboración fructífera, aquellos asuntos que sean del interés de ambas partes. Eso, evidentemente, también implica hablar con franqueza y con claridad de aquellas cuestiones que, como siempre suele suceder, no coindicen, porque es imposible coincidir al cien por cien con las cosas que uno hace y dice.

Por tanto, insisto, ésa es mi posición y mi objetivo fundamental, en beneficio de los intereses de los españoles, es tener las mejores relaciones con los Estados Unidos.

Respecto a la reunión a la que ha hecho usted referencia entre el señor Junqueras y la vicepresidenta del Gobierno, debo decir que aquí no ha fracasado ningún intento de diálogo y que, desde luego, yo no voy a cansarme de intentar el diálogo siempre; pero sí me gustaría decir algunas cosas claras.

Ahora tenemos una oportunidad magnífica en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana, donde se van a tratar asuntos que importan al conjunto de los españoles y que son los asuntos más importantes, porque precisamente eso es lo que se pretende en esta Conferencia: que sea operativo y que podamos abordar de manera conjunta aquellas cosas que, en el medio y largo plazo, más importan a los españoles, empezando por el sostenimiento del Estado de Bienestar, los temas de sanidad, los temas de pensiones, de educación o los temas de financiación autonómica; es decir, son temas importantes.

Y esta Legislatura, donde toca hablar y toca hablar mucho, y donde tenemos la posibilidad de utilizar esto para resolver asuntos de futuro, a mí me gustaría que todo el mundo lo hiciera.

Lo que sí quiero decir con meridiana claridad, porque no tiene ningún sentido llamarnos a engaño, es que yo no voy a autorizar la celebración de ningún referéndum que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional o a la igualdad de los españoles, y no lo voy a hacer por dos razones: la primera, porque no puedo, legalmente no estoy habilitado para ello; segunda, porque es algo en lo que no creo. Yo no creo que se pueda disponer de la unidad de España, o de la soberanía nacional, o de la igualdad de los españoles, ni aquí ni en ningún otro país.

Pero, a partir de ahora, creo que podemos hablar, podemos entendernos. De hecho, los contactos se han incrementado, como también con otras Comunidades Autónomas, por parte de ministros y de la propia Vicepresidenta. Y me gustaría que se diera un primer paso: una asistencia a la Conferencia de Presidentes, que no se dejara la silla vacía porque, realmente, cuando uno deja la silla vacía, otro acaba opinando por él.

Sobre la fecha, o si nos vamos a reunir en próximas fechas, hay un diálogo muy fluido y yo supongo que no habrá ningún problema en que nos veamos en próximas fechas. Pero, insisto, lo importante es que hay un diálogo fluido y lo importante es que hay claridad en los planteamientos del Gobierno. No va a haber un referéndum que pretenda o que pueda utilizarse para liquidar la soberanía nacional, la unidad de España o la igualdad de los españoles.

A partir de ahí, estamos dispuestos a hablar de todo: de los Presupuestos, de las inversiones y de los asuntos que realmente afecten en el día a día a la vida de la gente. Sinceramente, creo que es una posición razonable, abierta y sensata, y que todo lo demás no conduce absolutamente a nada positivo para el interés de la gente.

Sr. Kenny.- Con respecto a Cataluña, es una cuestión interna de España y yo no me voy a referir a ella.

No vi la rueda de prensa a la que se ha referido, oí lo que se dijo sobre ella y parece que esta conferencia de prensa es algo más ordenada.

La presidencia de Estados Unidos es el cargo político más importante del planeta y lo que me interesa a mí es lo que va a surgir de la nueva Administración que va a asumir el cargo una vez que se produzca la investidura del presidente Trump el 20 de enero; eso es lo más importante.

Hablé con él poco después de que ganara las elecciones, en su calidad de presidente electo, y le dije varias cosas en cuanto a la política en general y lo que afecta a nuestro país. Espero con interés trabajar con el nuevo Gobierno estadounidense para seguir con las buenas relaciones e intensas relaciones que mi país, Irlanda, ha tenido y tiene con Estados Unidos en el ámbito del empleo, comercio, etcétera, y en otros ámbitos también, en los que hemos venido forjando contactos durante dos siglos y medio.

P.- En la última hora, después de reunirse con Charles Flanagan, James Brockenshire ha dicho que es probable una elección en Irlanda del Norte. ¿Está decepcionado porque su intervención de ayer no haya funcionado, antes incluso de poderse aplicar esa iniciativa? ¿Qué efecto va a tener esto en cuanto al "Brexit"? ¿Va a haber una postura conjunta?

El presidente Rajoy ha dicho que había hablado de las mafias delictivas que trabajan entre Irlanda y España. En Irlanda se dice que estos delincuentes creen que son intocables; tienen tanta riqueza ilícita que se creen intocables. ¿Qué garantías le ha dado al Primer Ministro para detener este tipo de delincuencia ilícita y qué recursos pueden destinar juntos como, por ejemplo, con un grupo de trabajo permanente para hacer frente a esos delitos?

Y retomando una pregunta de mi colega, ¿es Irlanda un caso especial o no? ¿Es Irlanda un caso especial en relación con el "Brexit"?

Sr. Kenny.- En cuanto a su primera pregunta, yo siempre tengo esperanzas en materia de política. Hay que ser optimista para estar en política. Que el viceprimer ministro haya dimitido da lugar a una situación en la que el Ejecutivo no puede seguir, porque es un Ejecutivo conjunto: el poder está compartido.

Arlene Foster ha dicho que estaría dispuesta a conversaciones, pero no sé si esas conversaciones podrán tener lugar. Yo no puedo decir lo que hay que hacer, no estoy en condiciones de hacerlo; pero yo pretendo facilitar conversaciones para algo que es muy importante para el pueblo de Irlanda del Norte, para Irlanda en su totalidad y también más allá. Esto significa que ese reparto de poder está muy claro lo que quiere decir: igualdad, respeto, confianza y poder trabajar juntos. Y una elección no se desencadenaría hasta las cinco de la tarde del lunes, cuando el secretario de Estado no tenga más remedio que convocar elecciones si no ha evolucionado la situación para entonces.

Así que el partido Sinn Fein, con el que hablé ayer, ha señalado que estaba muy dispuesto a mantener conversaciones. Supongo que han hablado con Arlene Foster y espero que puedan mantener esas conversaciones; pero no me corresponde a mí decir lo que tienen que hacer.

Si se llega a un acuerdo y puede seguir, eso les corresponde decidirlo a los distintos partidos. Yo, como la primera ministra británica, me he ofrecido a prestar todo mi apoyo. A mí lo que me interesa es que sigan las instituciones en Irlanda del Norte. Mi responsabilidad como Taoiseach es garantizar los Acuerdos de Viernes Santo, garantizar que se apliquen plenamente. No se han aplicado plenamente y todavía queda mucho trabajo por hacer. Eso sólo se puede hacer cuando las instituciones funcionan y las instituciones sólo pueden funcionar cuando hay un Ejecutivo que funciona, y eso hoy no lo tenemos y espero que las conversaciones que se mantengan hasta el lunes versen sobre esto.

Si las cosas no se resuelven y el secretario de Estado tiene, primero, que disolver la Asamblea y, luego, convocar elecciones en una fecha determinada, ese proceso electoral estará en marcha cuando la Primera Ministra notifique la aplicación del artículo 50 y el proceso electoral, si se lleva a cabo, se producirá en febrero. Si, entretanto, se activa el artículo 50, entonces las negociaciones podrán empezar y en ese momento yo ya habré recibido la visita de la primera ministra británica a finales de enero. Tal vez, entonces estemos en condiciones de saber con más claridad cuál es la propuesta sobre el tipo de relación que el Gobierno británico quiere con la Unión Europea a partir de entonces, porque allí es donde están los principales desafíos políticos. Eso es lo que va a haber que negociar y, por eso, eso es lo que les interesa a España y a Irlanda.

Me gustaría pensar que podría haber una situación tan semejante como la actual en materia de oportunidades y comercio a partir de entonces. Ahora, como saben, ha habido fluctuaciones en la libra que ya han costado entre trescientos y quinientos millones. Son cifras muy elevadas. Es una cuestión, por lo tanto, muy grave.

Espero que puedan, por lo tanto, mantener conversaciones hoy y mañana en Irlanda del Norte, hasta el lunes. Si se produce una evolución, Dublín y Londres la apoyarán. Si es necesario convocar elecciones, habrá que celebrarlas y ya veremos cuál es el resultado cuando se celebren. O sea, que son necesarios la confianza, la igualdad y el respeto.

Presidente.- Es, sin duda alguna, uno de los temas que hemos abordado en la reunión que acabamos de celebrar. Quiero decir que la colaboración actual es una colaboración importante, tanto en materia de lucha contra el terrorismo, como en materia de lucha contra la delincuencia, para intentar liquidar la impunidad que puedan tener algunos. Lo que hemos acordado es incrementar esta colaboración, insisto, con el objetivo fundamental de tener la mayor eficacia posible. Por tanto, es uno de los acuerdos importantes que hemos adoptado en el día de hoy.

En materia de lucha contra el terrorismo y, en general, en materia de lucha contra la delincuencia organizada, hoy, y cada vez más en el futuro, no se puede dar la batalla en solitario. No tiene ningún sentido, porque las fronteras han desaparecido para casi todos. Por tanto, al final, lo que nos hace más eficaces es que nuestros servicios de información colaboren, que trabajen de manera conjunta, que pongan unos a disposición de otros la información que tienen y que puedan actuar para lograr la máxima eficacia.

Por tanto, en este momento creo que estamos trabajando bien; pero hoy hemos acordado que en el futuro lo haremos mejor y con más medios por parte de ambas partes.

P.- Yo tenía un par de preguntas para el presidente del Gobierno de España. Me gustaría saber si comparte usted la idea que esta mañana se ha lanzado en el foro FAES de que el centro-derecha, en concreto el PP, abandonó, en buena medida, sus principios ideológicos en favor de la gestión para conseguir más votos y ha renunciado a presentar un proyecto compartido que ilusione a los ciudadanos. Me gustaría saber si cree usted que esto, en un momento dado, podría subsanarse en el próximo Congreso del PP.

También me gustaría saber si asume usted el cambio de criterio que ha imprimido la ministra de Defensa en el caso del Yak-42, si cree que ese cambio es una cuestión de justicia y cuándo hará volver al embajador Trillo de la Embajada de Londres.

Presidente.- Realmente, es que no tiene ningún sentido que yo me dedique a comentar lo que dicen unos y otros, sobre todo, sin haberlo escuchado. Por lo tanto, permítame que me dedique a ejercer de la manera mejor posible mis responsabilidades como presidente del Partido Popular y como presidente del Gobierno. Todo lo demás creo que no tiene ningún sentido.

A partir de ahí, yo estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la Ministra. Se trata de un acontecimiento enormemente desgraciado, en el que muchas personas perdieron la vida, que ya se ha producido hace algunos años y que ha sido juzgado por los Tribunales. Pero, en cualquier caso, yo quiero, como también ha hecho la Ministra, manifestar nuestra cercanía y nuestro reconocimiento a todas las familias, y, desde luego, estar a su disposición para todo aquello que pueda servir para mejorar su situación.

A partir de ahí, como usted sabe, en el año 2012 se produjeron muchos nombramientos de embajadores. El mandato de los embajadores suele durar entre tres años y medio y cuatro. Hemos vivido en España una época compleja, con diez meses de Gobierno en funciones, y, por tanto, incluso personas que ya se habían jubilado o que tenían que jubilarse por razón de edad, se mantuvieron en sus puestos. Ahora hemos iniciado, y ya lo hemos iniciado porque ya se ha pedido el plácet para varias Embajadas en un proceso que continuará en las próximas semanas, la renovación de todos los nombramientos que se han producido en el año 2012 y dentro de esa renovación irán todos los embajadores que se han nombrado en aquel año.

Ahora bien, si me dice usted la fecha concreta, no se la puedo decir en este momento; pero, insisto, es un proceso que ya comenzó, desde luego, en el anterior Consejo de Ministros, en el del día 30, y que continuará a lo largo de las próximas semanas, porque, insisto, toca la renovación de todos ellos.

Muchas gracias a todos por su asistencia y buenas tardes.

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