Declaraciones del presidente del Gobierno

2.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ribadumia (Pontevedra)

P.- Buenos días, Presidente.

Presidente.- Llegué ayer y voy a ver si cojo vacaciones hasta, aproximadamente, el día 20, aunque el día 7 voy a ver a S.M. el Rey a Palma de Mallorca, en el despacho habitual del verano. Luego, visitaré tres o cuatro municipios aquí, en Galicia, la semana que viene; probablemente uno de cada provincia, y el resto intentaremos descansar.

P.- ¿Cree que va a poder acabar sus vacaciones el día 20 o Cataluña puede interrumpir esas vacaciones?

Presidente.- Yo espero acabarlas y espero que la gente se produzca con sentido común; pero, en cualquier caso, cuando uno es presidente del Gobierno, tiene que estar atento todo el día todos los días a los acontecimientos que se puedan producir, sobre todo, si son importantes.

Ayer hubo una noticia positiva: el Tribunal Constitucional dijo que en absoluto se podía en veinticuatro horas, que es lo que pretendía el Parlamento de Cataluña, aprobar una ley convocando un referéndum. Eso es un disparate. Se ha declarado anticonstitucional y eso es un buen dato. Por tanto, seguimos trabajando, defendiendo la democracia, la Ley y las normas que nos hemos dado entre todos, que nos obligan a todos: a los gobernantes, a los que no lo son y a todos los ciudadanos.

P.- ¿Qué pasaría si el día 16 el Parlament de Cataluña aprueba esa ley con la que pretende tramitar el referéndum?

Presidente.- De hecho, no puede. Lo que haría sería cometer una ilegalidad, una más, porque lo se ha dicho ayer, con toda la razón, es que en un día no se puede aprobar una ley convocando un referéndum para dividir España. Claro, eso es una cosa ya de puro sentido común.

Por lo tanto, no puede hacerlo porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional. Si lo hacen y violasen la Ley, estaríamos en otro escenario; pero nosotros vamos a seguir haciendo exactamente lo que hemos hecho hasta ahora sobre la base de que, al final, no puede haber un referéndum.

España es una democracia avanzada, somos un país de personas civilizadas. Aquí rigen la Ley y el Estado de Derecho, y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la Ley. Eso es algo verdaderamente notable. La Ley y la democracia no se pueden separar, y no se van a separar, y, por tanto, insisto, con toda tranquilidad y toda moderación, hay que decir que no habrá referéndum el día 1 de octubre.

P.- ¿Habrá Consejo de Ministros extraordinario?

Presidente.- No es imposible. No está decidido todavía. Depende de lo que haga la Mesa del Parlamento y las decisiones que se tomen pero, en principio, yo no lo descarto. El primero está previsto para el día 25, pero es posible que pueda haber uno antes. No hay decisión todavía, porque todavía faltan datos para saberlo.

P.- ¿Qué opina sobre el apoyo de la CUP a los grupos que están apoyando el boicoteo a autobuses turísticos en Cataluña?

Presidente.- La CUP, como todo el mundo sabe, es una organización de extremistas, radicales, gente de extrema izquierda, con programas electorales que hoy son propios de hace siglos, que van contra todo y contra todos. Pero lo peor no es que exista la CUP, porque siempre puede haber un grupo de personas extremistas en una sociedad; lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña, porque Artur Mas ganó las elecciones, fue incapaz de defender su posición y dimitió porque la CUP se lo exigió, y ahora está condicionando todo este proceso. Sin la CUP todas estas cosas que se están haciendo no se podrían hacer, porque no habría votos suficientes.

Entonces, claro, siempre que uno se acuesta con gente así, acaba teniendo problemas y la CUP es, lisa y llanamente, un partido de extremistas, absolutamente contrario a lo que es el sentido común, los principios europeos, la democracia y la libertad.

P.- ¿Qué le parecen esos ataques contra el sector del turismo en Cataluña, Presidente, más allá de la CUP?

Presidente.- Me parece que, sin entrar en otras consideraciones, revelan una estulticia insuperable, porque el turismo es más del 10 por 100 del PIB en España y da empleo a más de dos millones de personas. Cataluña es la Comunidad Autónoma de España adonde vienen más turistas; aproximadamente, el 18 por 100. Este año es un año fantástico, tanto en número de personas que vienen, como en gasto que hacen, tanto nacionales, como de fuera. Esto es una riqueza para todos, es trabajo y que haya una gente yendo contra algo que da puestos de trabajo y riqueza demuestra su pequeñez mental, su cortedad de miras y lo mínimo de su cerebro. Francamente es que no se me ocurre utilizar otra expresión.

P.- Presidente, en relación con el tema de Venezuela, ayer Aznar dijo que España debería de liderar la posición europea en relación con esta crisis. ¿Usted está en esa misma opinión?

Presidente.- Acabo de hablar ahora con el ministro de Asuntos Exteriores porque, lógicamente, este es un tema que nos preocupa a todos como demócratas; pero nos preocupa especialmente a los españoles por lo que para nosotros significa Venezuela en términos históricos, de lengua, de cultura y porque hay doscientos mil gallegos que han vivido en Venezuela. Vamos, españoles; gallegos y canarios, sobre todo, como saben, ¿no?

Acabo de hablar con el ministro de Asuntos Exteriores. Yo ya el mismo domingo di instrucciones de que se sacara un comunicado diciendo que España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la Asamblea Constituyente esa, por ilegal, antidemocrática y chapucera.

Ahora estamos en dos conversaciones distintas: una, primera, con los peruanos, pues el ministro de Asuntos Exteriores de Perú va a convocar una reunión a los ministros de Asuntos Exteriores de Latinoamérica, la próxima semana, para ver las medidas que se van a tomar contra el Gobierno venezolano; y también está hablando el ministro Dastis con Mogherini, que es la que lleva los temas exteriores en la Unión Europea, y hoy hay una reunión a las diez.

La primera propuesta que va a hacer España va a ser la supresión de autorización para viajar a España y la supresión de visados para personas que estén afectadas en el régimen venezolano. A partir de ahí, seguiremos tomando medidas y yo, desde luego, quiero aprovechar y dar un mensaje diciéndoles a los venezolanos que el mundo está con ellos, que la Unión Europea está, que España por supuesto y que no les vamos a dejar solos de ninguna manera. El siglo XXI, desde luego, no está para que haya gente que vuelva a tiranías de épocas pasadas.

P.- Sobre los datos del paro, que han salido hoy, ¿un buen dato, me imagino? ¿Está contento en ese sentido?

Presidente.- Estoy muy contento porque, sobre todo, fíjese, me acuerdo del verano del año 2012, que fue mi primer verano en el Gobierno, y no tenía una noticia buena de ninguna de las maneras. Este es otro excelente dato que se suma a todos los datos que se han producido a lo largo de este año y el objetivo que nosotros planteamos en la última campaña, que es lo que nos debe importar, que haya veinte millones de españoles trabajando en el año 2020, yo creo que, si seguimos así --hay que ser prudentes en cualquier caso--, podemos conseguirlo en el año 2019.

Además, hay dos o tres datos que, cualitativamente, son significativos, aparte del número de personas que han encontrado un trabajo: que aumenta mucho el contrato indefinido, que aumentan mucho los contratos a personas que llevan mucho tiempo sin trabajar y que el número de jóvenes que están encontrando trabajo cuadriplica el del resto de la gente normal.

Por tanto, ahora estamos yendo bien. Si no nos equivocamos, creo que hasta el año 2020 se puede crear un buen ritmo de empleo en España. Ese es el reto, esa es la máxima prioridad, lo fue desde que llegamos al Gobierno en una situación, como recordarán ustedes, de prácticamente quiebra y, por tanto, ahora, estamos contentos; pero esto sólo es un estímulo para seguir trabajando porque aquí, como te pares, te lleva la marea y no estamos dispuestos a que nos lleve.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información