Declaraciones del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados

12.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- Queríamos hacerle dos preguntas; la primera es sobre Miguel Ángel Blanco. ¿Usted cree que hay una división real entre los partidos en torno a su figura y a su recuerdo?

Presidente.- Yo no sé cuál es la posición de los otros partidos; pero todas las personas que respeten la libertad, los derechos humanos fundamentales, y el más importante de ellos es la vida, tienen que sentir, ante eso que se produjo hace veinte años, unos sentimientos muy negativos hacia quien lo hizo y muy positivos hacia Miguel Ángel Blanco y lo que ello significa.

Son veinte años, esta misma tarde se van a cumplir, desde que fue vilmente asesinado. La sociedad luego reaccionó muy bien. Yo siempre digo que hubo un antes y un después. Y, desde luego, nosotros lo vamos a seguir recordando siempre, porque ahí hay un símbolo de defensa de la vida, de la libertad y de sus derechos. Y nuestra solidaridad para sus amigos, para sus colegas de partido y de corporación, y para su familia, estará siempre ahí.

P.- Sobre Cataluña, presidente. ¿Cómo va a evitar usted el referéndum? Las declaraciones suben de tono y pinta que quienes lo promueven no tienen intención de dar un paso atrás. Ya sé que ustedes insisten en que no va a haber referéndum, pero ¿cómo lo van a evitar?

Presidente.- Las declaraciones suben de tono, pero no por parte del Gobierno de España que puedo asegurarles que está muy tranquilo y que ya ha dicho que de ninguna de las maneras va a autorizar el referéndum, ni va a permitir que se celebre, porque es claramente contrario a la Ley, porque no lo apoya absolutamente nadie, no tiene ningún sentido y pretende que los demás no podamos opinar de lo que queremos que sea nuestro país.

Así que yo le digo a todos: estense tranquilos. El Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer y, desde luego, no va a contribuir a esa subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos. Nosotros, no.

Gracias.

Más información