Declaraciones del presidente del Gobierno después de asistir a la intervención del presidente del Partido Popular de Andalucía en los Desayunos Informativos de Europa Press

27.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- Presidente, ¿qué espera de la declaración de Francesc Homs en el Supremo esta mañana?

Presidente.- Yo espero que las cosas se produzcan con normalidad. El señor Homs es una persona para la cual el Tribunal Supremo pidió un suplicatorio a las Cortes Generales, las Cortes Generales le dieron el suplicatorio y ahora hay un juicio. El señor Homs está sometido a la Ley como estamos sometidos a la Ley los 46 millones de españoles. Lo único que espero es que se produzca una situación de normalidad, que el señor Homs se defienda, tiene perfecto derecho a hacerlo, y que el Tribunal Supremo haga justicia a su leal saber y entender. Yo, desde luego, acataré y respetaré, como hago siempre, las decisiones del Tribunal Supremo, sean las que sean y me parezcan más acertadas o menos. Por tanto, normalidad.

P.- ¿Puede garantizar el Gobierno que no habrá nuevas consultas en Cataluña sobre este tema?

Presidente.- ¿Sobre ese tema, consultas? ¿Qué quiere decir?

P.- Sobre la independencia en Cataluña; si se producirá una nueva consulta.

Presidente.- No se puede hacer un referéndum y todo el mundo sabe que es ilegal, incluso las personas que dicen que van a convocarlo o están apoyando a quienes quieren convocarlo. Creo que una de las obligaciones básicas de todos los ciudadanos, pero sobre todo es mayor en aquellas personas que tienen responsabilidad de Gobierno, es cumplir la Ley y, por tanto, por encima de la ley no hay absolutamente nadie, ni puede haberlo.

P.- ¿Cree que si hay una condena al señor Homs puede suponer el final del Estado español?

Presidente.- Estas son cosas que ha dicho el señor Homs, probablemente sin pensarlo demasiado. Aquí lo importante es que los Tribunales actúen y que todos acatemos sus resoluciones. Desde luego, España tiene muy buena salud, es la nación más antigua de Europa, existe desde hace mucho tiempo y hay una voluntad muy mayoritaria de continuar juntos. Creo que hay un proyecto de España muy ilusionante de cara al futuro, hemos superado una crisis económica muy grave, hoy en Europa se nos mira como un país que ha sabido en momentos de dificultad dar el do de pecho, hoy hay ya muchos empresarios exportando fuera, la economía está mejor, somos el país que recibimos más turistas y más estudiantes de Erasmus y, sinceramente, creo que todos podemos sentirnos orgullosos de nuestro país por más que haya alguna gente que solo quiera incidir en los aspectos negativos, que evidentemente también los hay, pero son más los positivos.

Muchas gracias.

Más información