Entrevista al presidente del Gobierno en Informativos Tele-5

20.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Pedro Piqueras.- Señor Rajoy, señor Presidente, muy buenas noches.

Presidente.- Muy buenas noches.

P. Piqueras.- Y bienvenido a Informativos Tele-5, una vez más.

Presidente.- Muchísimas gracias. Es un placer estar aquí.

P. Piqueras.- El presidente del Gobierno acaba de llegar a Madrid, desde Málaga, después de una Cumbre Hispano-Francesa con el presidente Hollande, en la que han participado más de una docena de ministros, por lo que le agradecemos especialmente su presencia en nuestros estudios.

Hablaremos de todo: hablaremos de esa Cumbre, de los populismos, de pensiones, de la edad de jubilación o de Presupuestos y, cómo no, de Cataluña también; pero, señor Rajoy, la noticia a estas horas es que el presidente de Murcia ha sido citado en calidad de investigado, lo que se llama o se llamaba hace muy poco "imputado", por el "caso Auditorio", unas obras cuando era alcalde de la ciudad de Puerto Lumbreras, y ya ha sido llamado a declarar el próximo día 6 de marzo. ¿Le va a pedir usted que deje la presidencia de Murcia?

Presidente.- No. Yo creo que en estos temas tenemos que ser prudentes. Hay un dato muy significativo y poco conocido: ésta es la decimoséptima denuncia contra el presidente de Murcia y las primeras dieciséis fueron archivadas. Vamos a ver qué ocurre con esta. Y todas las denuncias las ha planteado el Partido Socialista. Comprenderá usted que, con estos antecedentes, yo tenga que ser prudente y que quiera escuchar lo que dice ante el juez, una vez que sea citado.

Hay algo que en España no debemos olvidar nunca, que es la presunción de inocencia. Ese es uno de los derechos humanos más importantes que tienen los ciudadanos y, a veces, se liquida. Pero, repito, dieciséis denuncias hasta ahora; todas, archivadas. Esta es la decimoséptima.

P. Piqueras.- ¿Cree que hay alguna intencionalidad al presentar denuncia tras denuncia?

Presidente.- ¡Hombre!, todas son en el Ayuntamiento del que era alcalde, Puerto Lumbreras, y todas las hacía el PSOE de Puerto Lumbreras. Yo no sé si hay alguna intención o no. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo me limito a contar los hechos tal como son y eso hace que deba extremar mi prudencia para no ser injusto y para no liquidar la presunción de inocencia.

P. Piqueras.- Lo cierto es que Ciudadanos ya está exigiendo medidas de forma inmediata. Congreso de los Diputados, Sonsoles Ónega, adelante, cuéntanos. (Sonsoles Ónega.- Piden directamente la dimisión, dimisión inmediata, esta vez sin matices, sin darles demasiadas vueltas a los argumentos. El número dos de Rivera dice hoy que Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, se tiene que ir. Quieren que el Partido Popular proponga un candidato alternativo y, si no, Ciudadanos estudia moción de censura con el Partido Socialista y con Podemos. Juan Carlos Girauta: "La única posibilidad que hay, y es lo que esperamos para los próximos días, es que el Partido Popular proponga una alternativa"). El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, también ha hablado y ha dicho esto: "Declarar para aclarar, y cuanto antes se aclare todo, mejor. Y eso es lo que yo voy a hacer: ayudar con documentación, con mi declaración". O dimite, o Ciudadanos deja su apoyo aparte. ¿Podrían ustedes perder Murcia?

Presidente.- Yo no voy a entrar en discusiones con nadie pero, sinceramente, cuando una persona tiene dieciséis denuncias, se archivan todas y estamos en la decimosétima, yo creo que es bueno que pensemos todos: el Partido Socialista, Ciudadanos, usted y yo. Insisto, yo debo ser prudente y respetar la presunción de inocencia, porque una cosa es luchar contra según qué cosas o comportamientos no admisibles, y otra cosa es liquidar la presunción de inocencia. Hay muchas veces, y lo estamos viendo en los últimos tiempos, personas acusadas y que, luego, son absueltas o que ni siquiera son juzgadas, porque se archiva su caso.

Por tanto, como vivimos en una democracia, hagamos todos un esfuerzo, de vez en cuando hagamos un pequeño examen de conciencia e intentemos ser justos con la gente, que no cuesta tanto.

P. Piqueras.- La verdad es que su partido se enfrenta a otra serie de procesos… Hemos hablado aquí, en otras ocasiones, con usted del "caso Gürtel" y hoy es noticia un exministro suyo: José Manuel Soria. Un juez ha acreditado que el que fuera titular de Industria no pagó el hotel en el que se alojó en Punta Cana, en la República Dominicana. ¿Qué noticias tiene usted de eso?

Presidente.- Ninguna. Realmente no lo sabía. Eso ¿cuándo ha salido?

P. Piqueras.- Ha sido esta misma mañana.

Presidente.- No lo sabía. He estado todo el día en Málaga y no lo sabía.

P. Piqueras.- Él había denunciado a un par de medios que habían denunciado esta situación y el juez le ha dado la razón.

Presidente.- No puedo opinar. Soria ya no está en el Gobierno, se ha ido de la política y desconozco absolutamente esta información.

P. Piqueras.- Vamos a cambiar de asunto y vamos con el "caso Nóos," que es un caso reciente, sobre el que hemos estado todos muy pendientes a lo largo de los últimos meses. Conocimos la sentencia el pasado viernes. ¿Qué le parece a usted esa sentencia?

Presidente.- Yo del "caso Noos" quisiera hacer un comentario que, probablemente, ha hecho poca gente, porque la gente se ha fijado en otros temas que también se han dilucidado en el famoso "caso Nóos". Yo he visto que en el "caso Nóos" ha habido muchas personas que han sido absueltas, pero después de muchos años en que lo han pasado muy mal, porque se han visto en todos los medios y se han visto criticados por unos y por otros. Y, al final, la gran pregunta es: ¿qué le decimos a todas esas personas que han sido absueltas y que han sido puestas en la picota, y a las cuales se les ha pedido, incluso, muchos años de cárcel? Esa es la gran pregunta y esa es la conclusión más importante en la que deberíamos pensar todos.

Es decir, debemos hacer todos un esfuerzo para tener un país mejor, para castigar a quien hace lo que no debe y para exigir que se cumpla la Ley; pero no debemos olvidar que hay algo muy importante, que es los derechos que tiene la gente, la presunción de inocencia. Yo, del "caso Nóos" me quedo con esto: ¿Qué se le puede decir ahora, por ejemplo, a Mercedes Coghen, que era la responsable del Comité Olímpico? Le pedían, creo recordar, cinco años de cárcel y ahora la sentencia dice que ha actuado con arreglo a la Ley, y que ha hecho bien todo lo que hizo. ¿Qué le podemos decir ahora a Mercedes Coghen? Pues bien, a mí me gustaría que del "caso Nóos" dejáramos ahí eso para que todo el mundo le diera una vuelta y para decir: ¿estamos haciendo bien las cosas o no?

P. Piqueras.- Presidente, estoy seguro de que muchas personas están pensando eso también, no cabe la menor duda.

Presidente.- Ojalá que sea así.

P. Piqueras.- Sin embargo, uno de los principales implicados, o imputados, que es el marido de la Infanta, Iñaki Urdangarín, todavía no sabemos si va a ir a la cárcel. Le han condenado a seis años y tres meses, y todo parece indicar que lo que se va a dictar es una fianza para que pueda eludir la prisión. Esto, a muchas personas sí que les va a parecer que no es una condena ejemplar.

Presidente.- Pero conviene respetar las decisiones de los Tribunales. Si aquí ponemos en tela de juicio a todos, entonces, ¿qué hacemos? ¿Qué quiere usted? ¿Que yo diga que los tribunales de justicia no dictan sentencias ejemplares? ¿Que el presidente del Gobierno se dedique a criticar a los jueces porque una sentencia le parece más ejemplar o menos ejemplar, que tenía que darle una pena u otra? Esta es una decisión de los jueces y esta es una democracia. En algunas ocasiones, nos gusta lo que hacen los jueces; en otras, no, igual que algunas leyes que se aprueban en el Poder Legislativo no gustan y otras no. Pero respetamos las reglas, las normas, la Constitución, o francamente acabamos teniendo un problema.

Yo no sé lo que va a pasar con el señor Urdangarín, porque ahí el Gobierno no tiene ninguna capacidad de decisión; pero, si yo no respeto las decisiones de los Tribunales, ¿quién va a respetar las decisiones de los Tribunales, señor Piqueras?

P. Piqueras.- Señor Presidente, vamos a cambiar de asunto y vamos a hablar de Presupuestos, entre otras cuestiones. ¿Cree usted que podríamos estar abocados a unas elecciones anticipadas, a unas nuevas elecciones anticipadas, precisamente por la falta de Presupuestos?

Presidente.- No. Yo no tengo intención de que haya elecciones anticipadas en España. Ya bastantes…

P. Piqueras.- Hay quien habla de noviembre e, incluso, se ha dado la fecha del 17 de noviembre como posibilidad.

Presidente.- No lo sé. Estarán mejor informado que yo, probablemente. Pero yo le digo: no tengo intención de convocar las elecciones. Ya bastantes cosas extrañas hicimos a lo largo del año 2016, diez meses con un Gobierno en funciones, que eso hace mucho daño, y vamos a intentar ahora gobernar. Yo tengo 137 diputados en el Partido Popular y he llegado a un acuerdo con otras fuerzas políticas. Todavía no tengo la mayoría. Algunas cosas las iremos sacando, otras no será fácil. Vamos a ceder en lo que tengamos que ceder y aquí tenemos todos una gran responsabilidad. Yo la tengo, porque soy el presidente del Gobierno y el presidente del partido con más votos; pero solo no puedo gobernar, con lo cual los demás también tienen una responsabilidad y yo ya digo: no quiero que se celebren en España elecciones anticipadas ahora. Sería una enorme irresponsabilidad.

Por tanto, pongámonos todos a construir en lugar de dedicarnos a destruir. Yo, desde luego, quiero construir.

P. Piqueras.- ¿Cuál es su impresión acerca de lo que puede ocurrir?

Presidente.- Es difícil de saberlo.

P. Piqueras.- ¿Está adelantada, por ejemplo, la negociación con el Partido Nacionalista Vasco?

Presidente.- No. La negociación más adelantada es con Ciudadanos, todavía no está cerrada; también con Coalición Canaria hemos hablado, pero tampoco está cerrado. Veo lejos al Partido Socialista en estos momentos y…

P. Piqueras.- ¿Le han dicho ya que no?

Presidente.- …alguna conversación ha habido con el PNV. Sí, pero el Partido Socialista tiene que pensar también que tiene una responsabilidad.

En cualquier caso, yo tengo que conseguir 175 votos para que las enmiendas a la totalidad decaigan y, luego, 176 votos para que se aprueben los dictámenes de la Comisión, 176. Y con PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria no llega.

P. Piqueras.- Señor Rajoy, vamos a conectar con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde Pedro Sánchez ha presentado su programa político, con la intención de recuperar la Secretaría General del PSOE. Iñaki Aguado, cuéntanos cuáles son, a grandes rasgos, las líneas de ese programa de Pedro Sánchez. (Iñaki Aguado: A grandes rasgos, Pedro Sánchez presenta a esta hora su proyecto para el Partido Socialista y su proyecto para el país. Es un proyecto en el que plantea una alianza con Podemos, pero sin mimetizarse con Podemos. Lo que quiere es liderar un frente progresista e ir contra un adversario claro y común, el Partido Popular, y su conservadurismo. Lo tiene claro: el enemigo a batir es el Partido Popular. En su cabeza, también la reforma de la Constitución y llevar al artículo 2 la plurinacionalidad de España, es decir, que España sea una nación de naciones y que así lo recoja la Carta Magna. A esta hora continúa esa puesta de largo de Pedro Sánchez y su proyecto político arropado por centenares de personas, por dos exministras y por todo el bloque parlamentario que le dijo "no es no" al presidente Mariano Rajoy), Supongo que no le sorprende lo que ha dicho con respecto al Partido Popular. Usted nunca ha tenido una buena relación con Pedro Sánchez o él con usted.

Presidente.- Yo con él nunca la he tenido mala, ¿no? Lo que pasa es que…

P. Piqueras.- Todos recordamos el "no es no".

Presidente.- Pero, oiga, eso es la política. Él es muy libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente. Yo, como sabe, el 20 de diciembre, el 21, el día siguiente a las elecciones, dije: tal y como han quedado las cosas, lo más razonable era una operación a tres: Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos. Es algo que se hace en todos los países de Europa, es algo con lo que viven los alemanes, las instituciones europeas, y eso es algo que nos permitía gobernar y tomar decisiones que iban a quedar en vigor muchos años, una mayoría confortable. No se quiso y la batalla es esto de siempre: "¿Apoya usted a Podemos?". "De lo que se trata es de echar al Partido Popular, a no sé quién. Hay que quitar de en medio a Rajoy".

Así no se va a parte alguna y no se construye nada. Yo, desde luego, prefiero ir en positivo. No voy a comentar lo que diga el señor Sánchez, no tiene ningún sentido, ni me voy a meter en el proceso interno del Partido Socialista. Sería por mi parte una necedad. Además, ellos no se han metido en el proceso interno mío y esa es una regla de juego que conviene preservar.

P. Piqueras.- ¿Y tampoco nos va a decir con cuál de ellos se entendería mejor?

Presidente.- No, no. De ninguna manera.

P. Piqueras.- ¿O de ella?

Presidente.- No, no. Yo respeto absolutamente las decisiones que toman los demás partidos, porque a mí también me gusta que los demás partidos respeten las decisiones internas nuestras.

P. Piqueras.- Lo que sí es cierto que sí ha entendido usted muy bien, mucho mejor que con Pedro Sánchez, con otro socialista. Me estoy refiriendo a Hollande, al señor Hollande, el presidente de la República Francesa, en esa Cumbre que hoy han celebrado en Málaga. Imagino que en esa Cumbre han hablado de Donald Trump.

Presidente.- Yo con Hollande siempre me he entendido bien, francamente he de decir. He coincidido varios años en el Consejo Europeo, creo que se ha portado bien con España, hoy lo he dicho con la rueda de prensa que celebramos y, por tanto, es una persona, que ahora no se presenta a las elecciones, a la que yo, desde luego, le estoy agradecido por su comportamiento con mi país.

Hemos hablado… Donald Trump, sí, ha salido en las conversaciones. Ya conoce usted cuál es mi opinión. Yo lo que quiero es tener unas buenas relaciones con Estados Unidos. Compartimos valores, tenemos intereses comunes: seguridad, exterior, defensa; también, relaciones comerciales. Estados Unidos es el primer país inversor del mundo en España. Eso es muy importante para la economía española y, por tanto, para la economía de los españoles. Por lo tanto, quiero tener buenas relaciones y, cuando haya cosas en las que discrepo, discreparé; pero no voy a hacer nada distinto a lo que hago con todos los jefes de Estado y de Gobierno a los que conozco, que a estas alturas ya son bastantes.

P. Piqueras.- El presidente norteamericano, un mes de mandato, y, desde entonces, no ha dejado de felicitar al Reino Unido por el "Brexit", por iniciar su salida de Europa, y de invitar a otros Estados europeos a seguir ese mismo camino. ¿No es esto un ataque directo de Donald Trump al futuro de Europa, de la Unión Europea, de la Europa tal y como la conocemos ahora?

Presidente.- Desde luego, a mí nunca me gustó el "Brexit", pero tengo que respetar la voluntad del pueblo británico. Y tenga usted la total y absoluta certeza de que Europa goza de muy buena salud. Somos, o vamos a ser dentro de poco, veintisiete países, cuando el "Brexit" se consume y fíjese lo que somos Europa --por eso conviene defenderla y hablar bien--: la primera potencia económica del mundo, la primera potencia comercial, el único lugar del mundo que tiene un sistema de pensiones público, de sanidad y de educación para todos, un gran sistema de bienestar, y somos un espacio de libertad, de democracia y de derechos humanos.

Ahora celebramos el 60º Aniversario, que es en Roma, el 25 de marzo. Pues compare usted los sesenta años anteriores al Tratado de Roma con los posteriores: en los sesenta anteriores, entre otras cosas, tuvimos dos guerras mundiales; en los sesenta posteriores, Europa se ha convertido en la mejor región del mundo, donde todo el mundo quiere entrar y de donde nadie quiere salir.

Por tanto, yo soy europeísta, defenderé la unidad de Europa, defenderé la mayor integración y que profundicemos en una región que sigue siendo, y con mucho, la mejor del mundo.

Y, luego, el señor Trump ha dicho eso. Yo no estoy de acuerdo y punto.

P. Piqueras.- La idea de Europa es una gran idea y, además, es cierto, es una realidad; pero sí es cierto también que hay unas tensiones que están provocando agentes externos. Por ejemplo, alguien desde la Administración norteamericana ha dicho que el euro tiene unos meses nada más.

Presidente.- Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Yo le aseguro que tiene bastantes más. Es una moneda que goza de excelente salud. Hay incertidumbres, pero como las hay en todas partes. Oiga, hay incertidumbres en Estados Unidos, ¿o no?, y hay incertidumbres en Rusia, y hay incertidumbres en China. Hay incertidumbres en todas partes. Europa tiene muy cerca Siria, tenemos los problemas de Ucrania, tenemos los problemas de la inmigración o tenemos los problemas del "Brexit". Pero la vida sin problemas no existe y mucho menos cuando se habla de la gobernación de los países. Pero con todo esto dígame un lugar del mundo que, en su conjunto, sea mejor que Europa para vivir.

P. Piqueras.- Hollande hoy, y ha sido yo creo que más duro que usted está siendo con este asunto, ha dicho textualmente, y, además, estaba usted allí, en Málaga, que son "potencias externas las que amenazan a Europa, que quieren su desaparición". Y muchos, Presidente, han pensado, hemos pensado, lógicamente en Trump y también en Vladimir Putin, que está financiando, según muchas informaciones, a grupos de extrema derecha en Europa.

Presidente.- Yo sobre ese asunto no tengo prueba ninguna y a estas alturas de mi vida hay un error que no cometeré nunca, que es acusar sin pruebas. Yo eso, desde luego, no lo haré nunca.

Europa es una gran potencia mundial, ya le digo, la primera potencia económica y comercial, por poner un ejemplo; y en cultura, y en civilización, y en historia. Hay otras potencias diferentes, como son Rusia o como Estados Unidos, incluso China, que son 1.400 millones de habitantes. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, yo creo que Europa las tiene mejores y creo que tenemos todos que hacer un esfuerzo para mejorarla.

La Cumbre de Roma es importante. Vamos a ver si somos capaces de dar un buen mensaje de futuro y hablar bien de Europa, porque ahora habla usted de movimientos, sí, de extrema derecha, populistas, etcétera; pero es como en España. En España hay gente que está empeñada en hablar mal de nuestro país. Oiga, los que nos gusta nuestro país, los que creemos que el nuestro es buen país, que tiene muchas cosas positivas, digámoslo y no caigamos en la tentación de no dar batallas, de no explicar las cosas y de no hacer pedagogía. Yo, desde luego, voy a hacer una defensa de Europa, porque me lo creo y porque sigue siendo la mejor región del mundo.

P. Piqueras.- En relación con Europa, y es la última pregunta sobre este punto, muchos españoles, con otros miles y miles de ciudadanos europeos, se han manifestado en el Reino Unido, precisamente porque tienen temor a lo que pueda pasar con su futuro una vez que se ponga en marcha el "Brexit". ¿Hay alguna respuesta del Gobierno español? ¿Qué va a hacer el Gobierno español, en concreto, para garantizar su situación allí, en el Reino Unido?

Presidente.- El Gobierno español va a ser constructivo en toda la relación con el Reino Unido. ¡Hombre!, evidentemente, por el hecho de irte de Europa no vas a tener encima prebendas. Eso es evidente, pero queremos que haya una relación justa, que las cosas se hagan de manera razonable, y mi principal prioridad es garantizar los derechos de los españoles y de los europeos que viven en Gran Bretaña y, también, de los británicos que viven en España, que son muchos más que los españoles que hay en el Reino Unido.

El otro día se publicó un informe muy curioso. Fíjese, España es el noveno país de la Unión Europea con más gente en Gran Bretaña; hay más polacos --hay novecientos mil-- en el Reino Unido y hay más alemanes, más franceses y más italianos que españoles; pero hay muchos británicos aquí. Pues lo más importante siempre tienen que ser las personas y los derechos de las mismas, y esa tiene que ser la prioridad básica de la negociación.

P. Piqueras.- Esos son los asuntos, los desafíos, externos. El desafío interno en España se llama Cataluña, lógicamente. Me gustaría que aclarase usted de una forma rotunda si hay conversaciones discretas, como se ha informado, con la Generalitat de Cataluña para buscar una solución a eso que se llama, o llaman ellos, el "encaje" de Cataluña en España.

Presidente.- No. Y, si fueran o las hubiera discretas o secretas, no las iba a contar yo, porque entonces dejarían de ser discretas o secretas.

Mi posición es conocida: mientras yo sea presidente del Gobierno, desde luego, la soberanía nacional no se va a romper y lo que sea España lo deciden los españoles. Y no hay presidente del Gobierno en sus cabales que no defienda esta posición.

A partir de ahí, hay cuatro temas para mí capitales sobre los que estoy dispuesto a negociar y a hablar ya: Primero, todo lo que le importa a la gente, que son la financiación autonómica, las pensiones, la dependencia y los problemas demográficos, asuntos todos que en la Conferencia de Presidentes que tuvimos hace poco el Gobierno con las Comunidades Autónomas se trataron y adonde Cataluña, su presidente, el de la Generalitat, no quiso venir. Yo le dije que debería estar allí, porque esos son los problemas reales.

Segundo problema que hay que abordar: necesitamos instituciones que representen a todo el mundo y no solo a una parte. Es decir, la Generalitat no puede representar solo a los independentistas, porque allí, en Cataluña, hay muchísima gente que no lo es.

Tercer asunto que a mí me parece de importancia capital. Hay que terminar con la división que estos cinco años de proceso separatista han generado en la sociedad catalana. Eso no aporta nada más que molestias, que resquemores y que enfados. Hay que terminar con ello.

Y cuarto asunto, en el año en el que estamos no puede una institución de la solera y la tradición, como es la Generalitat, depender del voto de una colección de extremistas que es la CUP, que hasta quitan presidentes de la Generalitat. Realmente eso me parece lamentable. A ver si las personas que están con sentido común, con planteamientos moderados, la gente razonable, se une y da esa batalla, que creo que es importante, merece la pena y es justa.

P. Piqueras.- Si se llevara a cabo ese referéndum en el que parece que están comprometidas las fuerzas independentistas, ¿qué es lo que haría el Estado español? ¿Qué haría el Gobierno? ¿Aplicaría el artículo 155 de la Constitución, por ejemplo, o parte de él?

Presidente.- Yo tengo una buena costumbre que es no adelantar acontecimientos. De momento, nadie ha convocado referéndum ni nos consta que se vaya a celebrar. Lo que hay que intentar es que las cosas se hagan de manera razonable.

Hoy es imposible que se produzca un proceso de separación dentro de la Unión Europea. Cataluña se tendría que ir de la zona euro, se tendría que ir de la Unión Europea, se tendría que ir de los tratados internacionales. Es llevar la pobreza por decreto. Es decir, es un disparate como es difícil ver en muchos años y, por tanto, yo pido un poco de sensatez y de cordura, sobre la base de que el Gobierno está dispuesto a dialogar, a hablar, a ver las cosas en la que podemos construir juntos; pero, desde luego, si alguien quiere liquidar la soberanía nacional, con absoluta franqueza, para que quede claro, conmigo que no cuente.

P. Piqueras.- Le voy a leer una opinión muy concreta, muy corta, para algo que vamos a ver ahora y que vamos a escuchar: Artur Mas: "Determinados estamentos del Estado español intentan presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia, y esto lo hacen para crear un marco mental que justifique la intervención del Estado". CUP: "en el caso de planteamientos de la fuerza, de la amenaza de militarizarnos…" García Albiol: "Algunos lo que están deseando es que por la Diagonal entre el Ejército a tomar las instituciones". ¿Qué piensa de esto? ¿Que estamos en una situación de tensión verbal?

Presidente.- Que todo esto es un disparate. Vamos a relajar las cosas. Esto es un disparate: hablar de intervenciones, etc., etc. Seamos sensatos y apostemos por la cordura.

P. Piqueras.- Hablemos, entonces, de otra cuestión: la edad de la jubilación. Ha habido otra recomendación más, del Banco de España en este caso, para que la jubilación sea más de los 67 años.

Presidente.- Ahora estamos tratando el tema de las pensiones. Si hablamos en serio, los dos temas más importantes que tiene España en el futuro, no para mañana, pero sí para el futuro, y aquí hay que hablar también de futuro, son: mantener el sistema de pensiones , y mantenerlo bien, y mejorarlo si podemos, y mantener nuestro sistema sanitario, que es de los mejores que existen en el mundo. Eso requiere reformas, pero esas reformas se tienen que hacer conjuntamente. Esta no es una decisión que toma un Gobierno por mayoría y tal; esto hay que hacerlo conjuntamente. Tenemos una comisión analizando el sistema de pensiones --el Pacto de Toledo se llama-- en el Congreso y se ha citado a una serie de expertos para que den su opinión sobre este tema. Y, luego, los partidos intentaremos ponernos de acuerdo para tomar una decisión que nos sirva para poder decir con conocimiento de causa: en veinticinco años no hay problema, y, luego, ya hagamos otras reformas.

Pero, desde luego, el objetivo está claro: es mantener eso, que es de lo más importante que tenemos en España y no andar peleando sobre este tema, porque eso no sirve absolutamente para nada.

P. Piqueras.- ¿No se prevén incremento de impuestos a las rentas más altas, para las pensiones precisamente, para financiarlas?

Presidente.- No, yo no tengo previsto aumentar los impuestos en esta Legislatura, salvo algunas… Puede haber impuestos medioambientales, pero eso ya lo veremos y en eso no hay ninguna decisión. Pero, desde luego, ni en el Impuesto sobre la Renta tengo pensado, ni en el Impuesto de Sociedades, ni en el Impuesto del Valor Añadido.

P. Piqueras.- Por cierto, su congreso, el congreso del Partido Popular, fue hace ya una semana. No hubo muchos cambios, su partido no presentaba demasiadas aristas en este congreso. ¿Satisfecho del resultado?

Presidente.- Estoy contento. No hubo muchos cambios, porque cambios ya los hicimos a mitad del año 2015. Incorporamos nuevos vicesecretarios y, por tanto, nueva savia al partido. Sería una injusticia a gente que llevaba sólo un año y medio en las vicesecretarías, que dio de sí todo lo que pudo en un momento de enorme dificultad para el Partido Popular, porque tuvimos las elecciones de 2015 y se repitieron en 2016. El año 2016 fue, como todo el mundo sabe, muy duro para todos. Pues esa gente dio la talla, se sacrificó, se lo tomó en serio y a la gente que hace eso hay que reconocerle su trabajo y su esfuerzo. Y yo estoy muy orgulloso de las personas que me han acompañado a lo largo de estos años que, créame, no fueron fáciles; pero aquí estamos.

P. Piqueras.- Señor Presidente, gracias por su presencia, una vez más, aquí, en Informativos Tele-5, y muy buenas noches.

Presidente.- Muchas gracias, don Pedro. Gracias.

Más información