"Mi compromiso con el AVE gallego está fuera de toda duda; se acabará a la mayor brevedad"

2.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entrevista a Mariano Rajoy publicada en "Faro de Vigo"

El líder del PP defiende su política económica, que puede permitir la creación de "otro medio millón de empleos", y aboga por que los afectados de las hipotecas con cláusulas suelo cobren "rápido y sin litigiosidad". Está dispuesto a agotar la legislatura, porque a "España le conviene la estabilidad", defendió en un encuentro de casi dos horas en Sanxenxo el último día del año 2016, y tras un cuestionario previo. Rajoy pasa unos días de descanso en su tierra y con su familia. Desconecta de las tensiones del cargo, con largas caminatas, comidas con amigos y leyendo novelas.

- La patronal está dispuesta a recurrir la subida del impuesto de sociedades con la que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017. ¿No habrá marcha atrás?

- Es prioritario mantener nuestro compromiso con la reducción del déficit público, por eso hemos aprobado una reducción de gasto por un importe similar. En cualquier caso quiero significar que los tipos no han subido; lo que hemos hecho fue modificar los plazos del pago fraccionado y eliminar algunas deducciones. Todos estamos comprometidos con el objetivo del déficit porque a todos nos compensa el esfuerzo; por ejemplo, las empresas se están financiando de manera muy ventajosa gracias a la credibilidad y la confianza que ha ganado España por haber reducido a la mitad el déficit público. Algunas de esas empresas seguro que recuerdan cual era la situación cuando nosotros llegamos al gobierno. No es que los tipos estuvieran por las nubes, es que ni así nos prestaban dinero. Entiendo que no les guste la medida, pero estoy convencido de que muchos de ellos saben que es lo que había que hacer.

- ¿La subida del Impuesto de Sociedades frenará la creación de empleo y las inversiones, tal y como advierten las empresas?

- Yo soy un convencido de la conveniencia de bajar impuestos, de hecho los he bajado en cuanto he podido y cuando la situación lo permita volveré a hacerlo. Las subidas de impuestos no ayudan al crecimiento, pero tampoco ayuda tener un déficit disparado o una caída del consumo. La economía exige un cierto equilibrio y hemos adoptado medidas equilibradas para conseguir mejorar los ingresos públicos y avanzar en la reducción del déficit sin dañar el crecimiento económico y el empleo.

- No habrá subida del IVA en 2017, ¿pero no está abocada España a una subida del IVA en 2018 para lograr la consolidación fiscal que exige la UE?

- El Gobierno ya ha enviado a las autoridades de Bruselas nuestras previsiones y las medidas que se han adoptado para cumplir dichas previsiones. Allí las han aceptado sin objeciones, lo que demuestra que son unos planes creíbles. Siempre hemos sido bastante prudentes con nuestras previsiones y casi siempre las hemos tenido que revisar al alza. Si mantenemos la política económica, si no deshacemos el camino andado y seguimos haciendo lo correcto en este año 2017 recuperaremos toda la riqueza que destruyó en España en los 5 años de recesión y se crearán otro medio millón de nuevos empleos.

- ¿Deben los bancos devolver de oficio las cláusulas suelo?

- Los bancos tendrán que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, como todo el mundo tiene que cumplir las resoluciones judiciales. Lo que queremos es intentar encontrar una fórmula voluntaria que agilice los trámites para que la gente que tiene derecho a esa compensación cobre rápido y se evite litigiosidad. En ocasiones anteriores logramos una buena solución con otros asuntos como las preferentes o los desahucios y ahora se trata de buscar algún mecanismo parecido. Espero que pronto podamos plantear esa solución y lograr el acuerdo de los grupos políticos para aprobarla.

- ¿Si lo hacen, deberá el Estado ayudar de nuevo a los bancos que queden cojos de capital o es el momento de abrir una nueva ronda de fusiones?

- Los informes que hemos visto sobre el asunto señalan que el impacto es bastante limitado. En términos generales, la reestructuración que se hizo en su día del sistema financiero resultó un acierto.

- El nuevo ministro de Fomento ya adelantó que el AVE a Galicia se retrasa y no llegará en 2018. ¿Cuándo tendrá Galicia conexión en alta velocidad con Madrid? ¿A qué fecha se compromete?

- El retraso ha venido motivado por las dificultades técnicas en dos tramos de unos 18 kilómetros. El largo bloqueo político también afectó a las obras del AVE ya que la capacidad gestora del Ejecutivo estuvo muy limitada durante 10 meses y no pudimos hacer frente a determinados imprevistos. En cualquier caso, el compromiso de mi Gobierno y el mío personal con el AVE a Galicia está fuera de toda duda. Es una prioridad del Ministerio de Fomento concluirlo a la mayor brevedad posible. Las únicas limitaciones las marcarán las circunstancias técnicas.

- ¿Y los vigueses tendremos que ir hasta Santiago para ir a Madrid o impulsará la variante de Cerdedo?

- La variante de Cerdedo sigue estando en la agenda del Gobierno; ahora mismo está en la fase de impacto ambiental para poder ir acometiendo la redacción de los proyectos.

- El nuevo ministro de Fomento ya ha prometido impulsar el AVE vasco al PNV, y en Galicia la oposición ya teme que el AVE gallego se demore aún más ante la necesidad de contentar al PNV. ¿Es cierto?

- No solo no es cierto, sino que carece de sentido. El AVE a Galicia está muy avanzado y no tiene ningún sentido retrasar su puesta en marcha. Mi primera prioridad es el AVE gallego.

- Uno de los retos de su Gobierno es el independentismo en Cataluña. ¿Dar más dinero a los catalanes será la solución del Gobierno?

- El Gobierno ha facilitado liquidez a Cataluña y a todas las comunidades que lo han necesitado. No es el caso de Galicia, que es una de las tres que consiguieron cumplir sus objetivos de déficit. Estas medidas de liquidez no se plantearon para satisfacer a independentistas díscolos, se plantearon para que pudieran seguir funcionando los servicios públicos y para que los ciudadanos no padecieran las consecuencias del colapso del sistema de financiación autonómica. Ahora tenemos que revisar el sistema y será el momento en que, entre todos, veamos cómo mejorarlo.

- ¿Galicia puede salir perjudicada para contentar a Cataluña al pactar un nuevo modelo de financiación autonómica?

- El modelo se pactará entre todos. Es una negociación muy compleja, que interesa a todas las comunidades porque cada una de ellas tiene sus razonables y legítimas demandas. Para empezar a hablar de esas cuestiones, del envejecimiento de la población, del gasto sanitario y en educación, y de otras cosas, nos reuniremos el 17 de enero en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

- Feijóo ya advirtió de que en Galicia somos buenos pero no parvos y no aceptará retroceder posiciones con el nuevo modelo, aunque ello le suponga enfrentarse a su partido. ¿Se verá en esa tesitura el presidente de la Xunta?

- Soy plenamente consciente de lo difícil de esa negociación, porque cada uno tiene sus particulares necesidades: en unos casos es el envejecimiento de la población o la dispersión, en otros el reconocimiento del aumento de la población u otro tipo de variantes. Todos tienen razón y todos defienden su posición con argumentos e incluso con pasión. Pero si se mantiene un mínimo sentido de lealtad y somos capaces de pensar también en el interés de España, que es lo que nos une a todos, encontraremos las fórmulas. Feijóo va a defender los intereses de Galicia como nadie, pero también estoy seguro de que lo hará desde la lealtad y el amor a España. Y eso nunca le puede acarrear un problema con su partido.

- ¿Por qué no nombró ministros gallegos? Es la primera vez en 20 años que no hay un ministro gallego...

- Hace muchos más que no coinciden dos gallegos como presidentes del Gobierno y del Congreso de los Diputados. Francamente, nunca he atendido a ese criterio a la hora de formar gobierno, entre otras cosas porque me exigiría tener al menos tantos ministerios como comunidades hay en España. Entiendo el planteamiento, pero no se puede hacer un gobierno atendiendo a cuotas territoriales. Ahora no hay ningún gallego ministro, pero sí al frente de departamentos importantes como la Secretaría de Estado de Economía.

"Cospedal acredita méritos para desempeñar con éxito cualquier tarea y más de una también"

- Tras reeditar la mayoría absoluta el 25-S, la figura política de Feijóo ha ganado relevancia. Es visto en Madrid como uno de sus posibles relevos de futuro dentro del PP, ¿usted qué opina?

- Feijóo es un grandísimo político, una de las figuras más destacadas y reconocidas del PP en toda España. Lo que ha hecho en Galicia y su éxito en la campaña electoral es algo sin precedentes. Tiene todas las cualidades para lograr cualquier objetivo que se fije. También le digo que afortunadamente el PP puede presumir de tener un magnífico plantel de políticos capaces de hacer frente a las responsabilidades más difíciles.

- ¿Repetirá Dolores de Cospedal como secretaria general del PP?

- Es una buena pregunta a la que daremos respuesta en su momento. Pero sí le digo que, al igual que Feijóo, Cospedal acredita méritos más que suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también.

- El PP celebra su 18 Congreso en febrero. ¿Estará Feijóo en la nueva dirección? ¿Algún gallego?

- Los preparativos del Congreso del PP se han centrado hasta el momento en las ponencias. La cuestión de los nombres será la última que abordaré.

- El PP se propone en el Congreso aprobar una ponencia que plantea recortar poder a las diputaciones y que solo se encarguen de las competencias de municipios de menos de 10.000 habitantes ¿Abordará esta reforma?

- He sido casi el único político que ha defendido las diputaciones. Conozco la labor que prestan y su importancia. Hay millones de españoles que viven en pequeños pueblos y necesitan de las diputaciones para acceder a un nivel de servicios similar al de los que viven en las grandes ciudades. No me parece mal racionalizar y evitar duplicidades en la Administración, pero las diputaciones son necesarias.

"Pondré todo de mi parte para agotar la legislatura; la estabilidad conviene a España"

- A falta de mayoría absoluta, ¿ve factible agotar la legislatura o prevé que sea corta?

- Voy a poner todo de mi parte para que se pueda agotar la legislatura, porque la estabilidad es lo que conviene a España. Al hacer balance de 2016 dije que había mostrado lo peor y lo mejor de la política; lo peor fue el bloqueo de 10 meses y lo mejor los acuerdos que hemos podido fraguar en las últimas semanas. Creo que esos dos meses nos han mostrado a todos el camino de lo que debe suceder en 2017. Si somos capaces de hacerlo, el país irá estupendamente y daremos un gran ejemplo de responsabilidad y lealtad. La política no puede ser sólo confrontación; la política, sobre todo, es la capacidad de llegar a acuerdos.

- Parece que el PSOE es el socio/aliado preferente del PP en la nueva legislatura y no Ciudadanos. ¿Tiene más en común el PP con el PSOE que con C´s, o es que es más fácil pactar con Javier Fernández que con Albert Rivera?

- Mi socio preferente es Ciudadanos, con quienes pactamos 150 medidas para la investidura y con quienes mantenemos un diálogo constante. Eso está fuera de toda duda, pero no excluye que podamos sumar al PSOE a grandes acuerdos de estado en cuestiones como la educación, las pensiones, o la política antiterrorista. Creo a que España le ha venido muy bien que algunas decisiones importantes, como el cumplimiento de nuestros acuerdos con Europa, hayan sido aprobadas con una amplísima mayoría parlamentaria. Eso ha sido de una inyección de confianza dentro y fuera de España.

- Parece que se entiende bien con Javier Fernández. ¿Le gustaría que permaneciese como el líder del PSOE?

- Me he entendido bien, antes de esto, con Javier Fernández, pero en fin no soy quien para decir al PSOE que tiene que hacer.

- El problema del envejecimiento no solo afecta a Galicia. ¿No es hora de un Pacto de Estado?

- Probablemente sea el mayor problema que tenemos planteado a medio plazo la sociedad europea, también preocupa muchísimo en otros países como Japón. Afortunadamente vivimos más y con más calidad porque, entre otras razones, tenemos un sistema sanitario muy bueno. Pero tenemos que financiar esa sanidad y esas pensiones con mucho empleo. Es uno de los asuntos que queremos tratar en la Conferencia de Presidentes. También debemos potenciar la natalidad ayudando a las familias, a la conciliación, facilitando la posibilidad de trabajar desde casa. Este nuevo año, por ejemplo, ha entrado en vigor la ampliación del permiso de paternidad.

"Desayuno y cena con mi familia; la conciliación debe ser posible"

Mariano Rajoy despidió el año 2016, un año que admite "complicado", en la ciudad de Pontevedra entre familiares y amigos, y encara 2017 con optimismo. "Gobierno en minoría, pero si todos actuamos con inteligencia, una situación difícil puede convertirse en positiva. Ése es el reto", asegura. Medianamente satisfecho con el tiempo que puede dedicar a su familia, asegura que "la conciliación" debe ser posible y hay que intentarla, promoverla, pero no imponerla.

- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, propone conciliar y que la jornada laboral termine a las seis de la tarde. ¿Concilia el presidente?

- Yo me ordeno bien. Todos los días desayuno y ceno con mi familia. Me levanto a las siete de la mañana para hacer deporte, a las ocho desayuno con mi mujer y mis hijos, y a las ocho y media estoy en el despacho. Como muy tarde, a las nueve de la noche estoy de vuelta en casa y ceno con mi familia. De diez menos cuarto a once menos cuarto leo alguna novela y luego me voy a dormir. Es mi rutina. Pero nada de lo que yo hago se puede generalizar por la responsabilidad que tengo.

- ¿Será posible conciliar en España?

- Tendría que ser posible. El problema de España es cultural. Les propones cenar a las siete de la tarde y te miran con cara rara, cuando en países europeos cenan a esa hora hasta en verano. Es necesario que la gente esté de vuelta en su casa del trabajo antes. Eso sí, la comida tiene que ser cortita y no prolongarse demasiado. No es fácil y no puede imponerse. Pero debe poder hacerse.

- ¿Tiene ganas de despedir el 2016? ¿Fue su año más difícil?

- La última parte fue un poco mejor. Cuando ya se tienen 61 años, hay que cumplir siempre, pero a poca velocidad. Es cierto que he pasado un año complicado. A mí nadie puede negarme que desde el minuto uno aporté una solución: una coalición PP-PSOE-C's. Era una solución razonable y la más democrática. Al final, no fue posible. Gobierno en minoría, pero si todos actuamos con inteligencia, una situación difícil puede convertirse en positiva. Ése es el reto. No es fácil.

- Dicen de usted que es un maestro en el manejo de los tiempos políticos. De ahí que repita en la presidencia del Gobierno. ¿Lo es?

- No. Lo que hice fue aplicar el sentido común. No fui a la investidura la primera vez porque sabía que era imposible ganarla y evidentemente no voté una coalición PSOE-C's porque no había alguna razón para ello. Yo había ganado las elecciones con claridad. Hubo comicios otra vez y salí reforzado, y el resto no subió. Y aquí estamos.

- Cameron, Renzi, Hollande, Passos Coelho... se han quedado por el camino y usted resiste...

- Cada país es diferente. No se puede comparar.

- ¿Tiene piel de elefante como dijo de usted Angela Merkel?

- A uno no le queda más remedio. El PP fue el partido más votado, y mi obligación era defender a mis votantes y un resultado democrático. Yo propuse una coalición a tres, porque nos hubiese permitido impulsar cuatro o cinco reformas por consenso y por mucho tiempo. Ahora hay que intentarlo, pero es más difícil porque no hay compromiso. Solo tengo un acuerdo con C's y Coalición Canaria. ¡Si pudiera pactar la educación, las pensiones y la financiación autonómica y un par de asuntos más! La única forma de alcanzar estos pactos es cuando no hay mayorías absolutas. Si tienes mayoría absoluta, todos te van a votar en contra.

"Acabo de leer 'Patria' de Aramburu, es buenísima; refleja muy bien el conflicto vasco"

- ¿Cómo desconecta estos días en Sanxenxo de las tensiones del cargo?

- Con largas caminatas, que no perdono ni el primer día del Año Nuevo, quedando a comer con los amigos, estando con mi familia y leyendo novelas.

- ¿Qué está leyendo?

- Acabo de leer "Patria", de Fernando Aramburu. Es buenísima. Merece la pena leerla. Creo que refleja muy bien cómo se vivió el conflicto vasco. Su impacto en las relaciones personales y familiares. Antes leí "Todo esto te daré", la última novela de Dolores Redondo. Está ambientada en la Ribeira Sacra, Chantada, Monforte,... Está bien escrita y es entretenida. De la misma autora ya había leído la Trilogía de Baztán, que también me gustó.

- ¿No está enganchado a ninguna serie de TV?

- Veo muy poca televisión o cine. Por las noches, para desconectar, leo sobre una hora, pero no tengo tiempo para ver la televisión.

- ¿Sus caminatas por la Ruta da Pedra e da Auga ya son habituales?

- Para mí es una manera de hacer ejercicio y oxigenar la mente. La alternativa sería quedarse en casa, sentado. Son casi dos horas de ejercicio en un paisaje muy bello. Hago esta ruta desde el verano del 2010. La verdad es que coincido siempre con la misma gente. Los tengo fichados. Hay un hombre mayor que hace la ruta corriendo, en bici, y un grupo, que cuando termina se va al bar y se piden un plato de huevos fritos con patatas y chorizo que impresiona. ¡Peor sería si se comen el plato y no se hubiesen pegado la caminata!

- El 28 de diciembre se cumplieron 20 años de su matrimonio con Elvira Fernández. ¿Hubo celebración?

- Ese día yo estaba en Madrid y ella y mis hijos ya estaban en Galicia. Algo especial haremos. ¡Qué vengan otros 20 años como mínimo! Todo lo demás es opinable, pero esto no. Como mínimo, otros 20 años.

NOTA: Entrevista publicada con la autorización del "Faro de Vigo".