Un compromiso con los burgaleses

23.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Artículo de Mariano Rajoy publicado en "Diario de Burgos"

Pero, a mi juicio, existe un motivo aún más significativo para sumarme con mi enhorabuena a vuestra celebración: el hecho de que, durante este tiempo, Diario de Burgos siempre ha sido ejemplo de información honesta, independiente y comprometida tanto con la realidad inmediata de Burgos y Castilla y León como con el conjunto de España. Gracias a ello, este medio ha realizado -y sigue realizando- un servicio fundamental a la hora de vertebrar una ciudadanía responsable y dinámica en toda la provincia y su capital. Y, a lo largo del tiempo, ha acompañado ejemplarmente las vidas de los burgaleses en un progreso que ha llevado a la Cabeza de Castilla a conocer uno de los mayores índices de calidad de vida de toda España.

Otro factor que explica la singular incidencia informativa de Diario de Burgos se encuentra en el ejercicio de excelencia con el que tratáis de poner en práctica vuestras señas de identidad. Tres ediciones en el conjunto de la provincia -una para la capital, otra para Aranda de Duero y una tercera para Miranda de Ebro- son indicio del compromiso más cercano con los lectores y sus intereses. Así, este periódico ha ayudado a una convivencia más informada y abierta, y a la formación de una opinión pública viva, culta, crítica y tolerante en Burgos y su provincia. El trabajo de su medio ha sido, es y -a buen seguro- seguirá siendo clave por muchos años para cumplir con esta función insustituible de la prensa libre en nuestras sociedades.

Salir puntalmente a la calle durante ciento veinticinco años solo es posible si un periódico entra a formar parte de la vida de los hombres y mujeres que lo leen cada mañana, si sus páginas reflejan la historia cotidiana de sus pueblos y ciudades. Diario de Burgos está en los hogares, en las oficinas, en los autobuses, en las mesas de los cafés; cada día pasa por las manos de miles de burgaleses que se ven reflejados en sus crónicas. Las buenas y malas noticias que suceden a pie de calle, las decisiones de los ayuntamientos, los resultados de las empresas, los estrenos del Teatro Principal y el nuevo Auditorio o los partidos del Burgos CF llegan a los ciudadanos impresos bajo esta más que centenaria cabecera.

El motivo de estas líneas es la conmemoración de un aniversario, pero todo lo señalado me confirma una certeza: las mejores páginas de esta cabecera no se encuentran en el pasado, sino que están aún por escribir. Por ese futuro, reitero mi más cordial felicitación a su editor, Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal; a Raúl Briongos Velasco, director del periódico, a los redactores, a la plantilla en su conjunto y a la gran comunidad lectora de Diario de Burgos.

NOTA: Artículo publicado con la autorización de "Diario de Burgos" (Grupo Promecal).