Palabras del presidente del Gobierno en la inauguración de la sede en Málaga del Centro Pompidou

28.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Málaga

Señora ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa; señor alcalde de Málaga; señor vicepresidente de la Junta de Andalucía; autoridades; señor presidente de la Diputación; delegado del Gobierno; diputados; Celia Villalobos; Antonio Banderas; queridas amigas y amigos todos,

Todavía conmovidos por el trágico accidente de aviación el pasado martes, quiero comenzar esta intervención, como hizo la ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa, con un afectuoso y solidario recuerdo a todas las víctimas, a sus familias y a sus seres queridos.

Y quiero, aprovechando también la oportunidad que me brinda la presencia aquí de la Ministra, expresar mi agradecimiento muy sincero --no es protocolo, es muy sincero-- al presidente de la República Francesa y al Gobierno francés, hoy representado por la Ministra, por su extraordinaria colaboración y ayuda en estas dolorosas circunstancias. Yo no lo olvidaré, ni tampoco otros representantes de mi Gobierno que estuvieron allí, ni muchos funcionarios públicos españoles que están allí intentando darles apoyo y cariño a las familias de las víctimas. Muchísimas gracias y le ruego que se lo traslade al presidente de su Gobierno y al presidente de la República. Gracias.

Señoras y señores,

La vecindad entre Francia y España, gracias al intenso marco de cooperación que nos proporcionan la historia y también la Unión Europea, es un estrecho conjunto de lazos y relaciones que abarca todo tipo de ámbitos. En el terreno de la cultura, los fuertes vínculos y las influencias mutuas entre nuestras naciones hacen posible que hoy seamos testigos de uno de los grandes acontecimientos culturales del año en nuestro país.

La inauguración de este Centro Pompidou es el resultado que hay que calificar, porque lo es, de excepcional del liderazgo de una de las instituciones del arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, y de su voluntad de internacionalización del conocimiento.

Señora Ministra, la dimensión cultural es un activo capital de la proyección de Francia en el mundo y tenemos que agradecerle el acierto a usted, a su Gobierno y al presidente del Centro de escoger esta ciudad española, Málaga, como el lugar para erigir el primer Centro Pompidou fuera de su país. Hoy este Gobierno adquiere el compromiso de convertir este Centro en un abanderado de la unión de dos países en pos de la difusión de nuestro incomparable tesoro cultural.

Señoras y señores,

Este Centro es el resultado del liderazgo del Centro Pompidou y de su voluntad de internacionalizarse; pero es también la consecuencia del dinamismo y la consecuencia de la ambición de toda una ciudad que en numerosas ocasiones se ha situado en la vanguardia de nuestra historia, ya sea al frente de la actividad mercantil e industrial, como ocurrió en el siglo XIX, o dando cabida a la renovación de la creación artística y cultural en las primeras décadas del siglo XX.

Málaga sigue dando ejemplo de ciudad acogedora y hospitalaria pero, además, es la Málaga emprendedora, con su Ayuntamiento a la cabeza, la que ha convertido a la cultura en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. Más allá de ser la zona turística más importante del sur de Europa, con más de tres millones y medio de visitantes anuales y un millón de personas alojadas en la ciudad; más allá de disfrutar de unas infraestructuras de comunicación de referencia en toda España con la novedad del segundo puerto de cruceros de la península, justo al lado de donde estamos, el Ayuntamiento de Málaga, con el empeño personal de su alcalde, ha ido dotándose, paso a paso, de un equipamiento cultural y museístico que está dinamizando su tejido social y empresarial.

La oferta cultural de Málaga es, en palabras de su Alcalde, una seña de su nueva identidad como ciudad del conocimiento y de la innovación creativa. Málaga cuenta ya, como recordaba el Alcalde en su intervención, con más de treinta centros o iniciativas culturales, lo cual es un dato de una relevancia muy importante --a veces no nos damos cuenta de las cosas buenas que hay en nuestro país--, pues cuenta a disposición de sus ciudadanos y visitantes, por ejemplo, con el museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo, la Térmica, el Museo Carmen Thyssen, el Festival de Cine, la colección del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que ha sido inaugurada, como saben ustedes, hace muy pocos días, o el futuro Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, un proyecto que espera la ciudad con ilusión y en el que se ha volcado la Administración General del Estado.

El Centro Pompidou de Málaga, con casi un centenar de obras seleccionadas de los impresionantes fondos del Pompidou de París y la programación anual de varias exposiciones temporales de su colección, completa la oferta cultural de la ciudad, consolida su internacionalización y proyecta con mucha fuerza la imagen de Málaga en Europa y en el mundo. Además, y me parece también un dato muy relevante, y también se refirió a él en su intervención el Alcalde, la colaboración de varias empresas privadas en este proyecto es el ejemplo perfecto de la implicación de toda una sociedad, de esa Málaga emprendedora y con altura de miras, motor económico y referente de innovación tecnológica de la región.

Señoras y señores,

Málaga ha experimentado un gran avance en todos los sectores en estos últimos años y estoy absolutamente convencido de que seguirá siendo, gracias a los malagueños, una punta de lanza del actual crecimiento económico y social de España.

Señora Ministra,

Nuestro país ha vivido una etapa muy dura y muy difícil. Ya empezamos a crecer y ya se empiezan a crear puestos de trabajo. Este año 2015 va a ser mejor que 2014, seguirá el crecimiento económico más que el año pasado, más españoles que el año pasado encontrarán un puesto de trabajo y aún nos queda todavía mucho por hacer para llegar al objetivo; pero Málaga, con su nuevo modelo de crecimiento, va a estar a la cabeza de los buenos tiempos de futuro.

Y quiero terminar diciendo que la generosidad del Centro Pompidou de París y las extraordinarias relaciones que mantenemos Francia y España formarán parte de esa nueva etapa de desarrollo que se abre a partir de ahora en la ciudad de Málaga.

Muchísimas gracias. Es un honor estar en esta ciudad.

Más información