Rajoy subraya el compromiso del G-20 con el "crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, con el objetivo principal de crear empleo"

Actividad del presidente - 16.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Brisbane (Australia)

En la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar la Cumbre del G-20, Mariano Rajoy ha dicho que los instrumentos para crecer con más energía y de manera más armónica en todo el mundo son, como han puesto de manifiesto los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, las reformas estructurales y las políticas de apoyo a la inversión y el consumo.

En esta línea se sitúa el Plan de Acción aprobado con el "ambicioso" objetivo de añadir un dos por ciento al crecimiento conjunto de las economías de los países miembros hasta 2018. Para lograrlo son necesarias reformas estructurales que animen la inversión, estimulen la creación de empleo, aumenten la competencia y fomenten el comercio.

El planteamiento del G-20 coincide, ha señalado el presidente, con la política económica del Gobierno de España, "reformas estructurales y refuerzo de las políticas macroeconómicas en Europa", pues, a su juicio, es preciso que Europa y el conjunto del mundo coordine sus políticas para salir con fuerza de la crisis.

La experiencia española y sus reformas, con las que el presidente ha abierto la primera sesión plenaria del G-20, han sido vistas en todo el mundo "como un ejemplo de superación, como un modelo de sociedad capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que en "todo el mundo se pone de ejemplo el caso de España, y eso es algo que nos debe de llenar de satisfacción a todos" y que favorece "la imagen y en el crédito internacional de nuestro país".

Política fiscal

Organización G-20 AustraliaOtro de los asuntos de "máxima importancia" tratado en la cumbre ha sido la cuestión tributaria referida a la evasión fiscal.

Al respecto, Mariano Rajoy ha anunciado que España "será uno de los primeros países en aplicar el intercambio automático de información fiscal previsto en el plan elaborado por el G-20" porque "la lucha contra el fraude es un objetivo moral y un objetivo económico" y "es más obligado perseguir el fraude cuando el conjunto de la sociedad está haciendo tantos esfuerzos para superar la crisis". El fin último, según ha puesto de manifiesto, es "que no haya ningún lugar en el mundo donde pueda refugiarse la riqueza que no tributa".

La Cumbre, según ha puesto de relieve Rajoy, también ha servido para dar un impulso a las negociaciones comerciales multilaterales, avanzar en el refuerzo de la regulación financiera y en la colaboración en materia de energía y cambio climático.

Además, se ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para redoblar los medios en la lucha contra el ébola. En relación con el empleo, la reducción del desempleo juvenil se ha señalado como objetivo prioritario, ha especificado.

Impulso al Acuerdo Trasatlántico

Pool MoncloaRajoy ha informado también de la reunión que, en los márgenes de la Cumbre, ha mantenido con los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia y con los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo.

En ella, según ha explicado, han decidido avanzar en las negociaciones del acuerdo de Partenariado Trasatlántico, que es un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. A estos efectos se ha firmado una declaración conjunta para impulsar las negociaciones en curso.

En este encuentro también han analizado la situación de Ucrania a la luz de los últimos acontecimientos y se ha acordado la defensa de la integridad territorial de ese país.

Cataluña y actuación de la Fiscalía

A preguntas de los periodistas sobre Cataluña y la posible respuesta a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, a la que ha dicho que contestará el lunes, Mariano Rajoy ha anunciado que irá próximamente a Cataluña a defender "todo aquello en lo que cree".

"Voy a explicar a los catalanes que tenemos un buen momento para superar varios años de crecimiento negativo en el país y que ahora es el momento para consolidar todas las políticas. Voy a hablar de la situación económica, de empleo, de generación de bienestar y riqueza y de todos esos temas que preocupan a los ciudadanos de Cataluña", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha reafirmado que no quiere "que tengan que elegir entre ser catalanes o ser españoles. Creo que es muy bueno ser catalán, ser español y ser europeo. Y no se debe obligar a nadie a decidir entre eso". Mariano Rajoy ha asegurado que va a hablarles de "un proyecto de futuro, de un proyecto de una gran nación que está en los grandes foros internacionales como es el G-20".

Pool Moncloa

El jefe del Ejecutivo ha recordado que "el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado sino ir participando en los grandes foros de integración porque es ahí donde se toman las decisiones que afectan a los ciudadanos".

Además, ha hecho hincapié en que transmitirá a los catalanes que "yo no quiero expulsarles de Europa, del euro ni del G-20, que yo quiero que estén integrados con nosotros. Yo quiero decirles que Cataluña ha ido bien estos últimos años cuando ha tenido dirigentes que han podido buscar el acuerdo y el pacto".

En cuanto a la actuación de la Fiscalía y las supuestas presiones por parte del Gobierno, Mariano Rajoy ha recordado que desde el Gobierno "respetamos la autonomía de la Fiscalía sin que haya habido ninguna suerte de presión por parte de nadie del Gobierno ni de mi partido".

Defensa de la Transición

Respecto a la consolidación de Podemos como partido político, su posición de acabar con el régimen de 1978 y, el posible fin de ciclo del bipartidismo, el presidente del Gobierno ha defendido la Transición como un modelo que "ha traído la democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y que nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo y, con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España".

Por ello, para Rajoy, "si alguien quiere liquidarlo y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento, pero sencillamente no tiene ningún sentido" porque ha traído "esta democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores, de nuestros principios y de nuestros derechos individuales como personas".