Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Actividad del presidente - 5.12.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los trabajos, coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, son fruto de un proceso de elaboración en el que han participado diversos ministerios y organismos. Estos documentos establecen la orientación estratégica para la acción coordinada y eficaz de las Administraciones Públicas en dos ámbitos que revisten una importancia crítica para la seguridad nacional.

Estrategia de Ciberseguridad Nacional

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional responde a la creciente necesidad de preservar la seguridad del ciberespacio por su enorme repercusión en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, así como a la competitividad de nuestra economía y, en general, al progreso y prosperidad de nuestra sociedad.

La Estrategia delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

Estrategia de Seguridad Marítima Nacional

Por su lado, la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, teniendo en cuenta las implicaciones que la seguridad del mar tiene para el desenvolvimiento de nuestra sociedad y economía, refleja una visión propia de España que facilite la coordinación y el uso eficaz de los medios disponibles.

Esta Estrategia enumera un conjunto de intereses marítimos nacionales y recoge los riesgos y amenazas que pesan sobre ellos, ya sea por actuaciones ilegales, como el terrorismo o los tráficos ilícitos, o por las condiciones naturales del medio, como sucede con los accidentes y catástrofes. Para hacer frente a dichos riesgos y amenazas se definen objetivos y líneas de acción, y se diseña una estructura de coordinación interdepartamental.

Las nuevas Estrategias aprobadas dotan a España por primera vez de un enfoque estratégico innovador, posicionándonos a la cabeza de los países de nuestro entorno, así como de las organizaciones europeas e internacionales que persiguen crear espacios de actuación seguros y confiables. Son instrumentos clave para la ordenación y coordinación del ciberespacio y espacio marítimo de nuestro país.

Apoyo al presidente del Gobierno

El Consejo de Seguridad Nacional ha decidido crear dos órganos colegiados de apoyo al presidente del Gobierno y al propio Consejo para la puesta en marcha de las nuevas Estrategias. Estos nuevos órganos contribuirán a mejorar la prevención y respuesta ante los riesgos y amenazas a la seguridad nacional en sus ámbitos respectivos, y tendrán la denominación de Consejo de Ciberseguridad Nacional y Consejo de Seguridad Marítima Nacional.

También se ha decidido la creación de un tercer órgano colegiado dependiente del Consejo de Seguridad Nacional. Este órgano facilitará la dirección político-estratégica de aquellas situaciones de crisis que, por su transversalidad o su dimensión, desborden las capacidades de los departamentos y organismos responsables. Recibirá la denominación de Comité de Situación y será único para todos los ámbitos de la Seguridad Nacional.

La presidencia de los Consejos de Ciberseguridad Nacional y de Seguridad Marítima Nacional será rotatoria, y tendrá periodicidad anual. El nivel de representación en ambos órganos será el de secretario de Estado o subsecretario. En el Consejo de Ciberseguridad Nacional la presidencia rotará entre representantes de los Ministerios de la Presidencia, del Interior, de Industria, Energía y Turismo, de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Con relación al órgano creado en el campo de la Seguridad Marítima, la presidencia rotará entre representantes de los Ministerios de Defensa, del Interior, de Fomento y de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La vicepresidencia será ocupada en ambos casos por un representante del Departamento de Seguridad Nacional. Además, podrán incorporarse a estos Consejos, en función de la naturaleza de los asuntos a tratar, otros representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y del sector privado.

Por otro lado, la presidencia del Comité Especializado de Situación recaerá en el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Podrá ser presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en las ocasiones en que así se considere necesario.

El Departamento de Seguridad Nacional, en su condición de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, ejercerá las funciones de Secretaría de los Consejos y brindará el soporte técnico al Comité Especializado de Situación.

El consenso político, pilar de la Seguridad Nacional

La Estrategia de Seguridad Nacional declara que "la Seguridad Nacional es objeto de una política de Estado, que requiere la planificación y definición de principios y líneas de actuación permanentes, capaces de dar respuestas integrales a los desafíos actuales". En este sentido, estas iniciativas fueron presentadas al principal partido de la oposición, que ha mostrado su apoyo a la aprobación de ambas Estrategias.

La aprobación de estas dos Estrategias sectoriales y la creación de los Consejos, junto al Comité de Situación, son manifestación del importante impulso que el Consejo de Seguridad Nacional viene imprimiendo a diferentes iniciativas para el desarrollo de las líneas de acción previstas en la Estrategia de Seguridad Nacional de 31 de mayo de 2013, y, así, muestra de un compromiso decidido con el proyecto compartido de la seguridad de España y sus ciudadanos.

Otros temas de repercusión sobre la seguridad nacional

Por último, y junto con la aprobación de estos documentos, el Consejo ha hecho valoración de los temas de actualidad nacional e internacional que pueden tener repercusión en la Seguridad de nuestro país, así como del desarrollo de las misiones de paz en las que están participando las Fuerzas Armadas españolas.