Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

El presidente del Gobierno anuncia la remodelación del Ejecutivo

Miércoles 20 de octubre de 2010
Vídeo

Vídeo

1. Comparecencia del presidente del Gobierno para anunciar la remodelación del Ejecutivo

Palacio de La Moncloa, Madrid - 20/10/2010

​​El presidente del Gobierno ha dado a conocer este martes, en una comparecencia en La Moncloa, el cambio en la Vicepresidencia primera del Gobierno y en varios departamentos ministeriales, que se reducen a quince, dos menos que en el anterior gabinete.

Alfredo Pérez Rubalcaba será el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, y compaginará sus nuevos cargos con el de ministro del Interior, que ya venía desempeñando desde abril de 2006.

El Ministerio de la Presidencia, del que también era titular María Teresa Fernández de la Vega, lo ocupará Ramón Jáuregui, que actualmente es diputado en el Parlamento Europeo .

Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad y Política Social, será la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en sustitución de Miguel Ángel Moratinos.

El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, lo ocupará Leire Pajín, que actualmente es Secretaria de Organización Federal del PSOE. Este nuevo Ministerio reunirá el antiguo de Sanidad y Política Social, ocupado por Trinidad Jiménez, con el de Igualdad, del que era titular Bibiana Aído.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, en sustitución de Celestino Corbacho, lo ocupará Valeriano Gómez, que actualmente es consejero del Consejo Económico y Social de España.

Del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino será titular Rosa Aguilar, actual Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, que relevará a Elena Espinosa.

El Ministerio de Vivienda será absorbido por el de Fomento.

Los nuevos componentes del Gobierno y los que han cambiado de cartera ministerial jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey este miércoles a las 17 horas en el Palacio de La Zarzuela.

Gobierno políticamente reforzado

José Luis Rodríguez ZapateroPool Moncloa

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención diciendo que la vía libre dada hoy por el Pleno del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año posibilita que se completen las reformas económicas y sociales puestas en marcha por el Ejecutivo para acelerar la recuperación de la economía y del empleo. Unas reformas "para crecer antes y para crecer mejor" y destinadas a "salvaguardar y fortalecer nuestro Estado del Bienestar".  

El jefe del Ejecutivo dijo que "el rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final", y, para ello, a su juicio, hace falta "un Gobierno renovado y políticamente reforzado" al que se incorporan nuevas personas, con un perfil político muy claro, con gran experiencia de gestión, con extensa trayectoria en puestos de responsabilidad y con gran capacidad de comunicación, argumentó.

Agradecimientos

José Luis Rodríguez ZapateroPool Moncloa 

El presidente quiso agradecer el espíritu de servicio y la lealtad a los miembros que abandonan el Gabinete y, en especial, a María Teresa Fernández de la Vega "por toda su dedicación, por su trabajo, día y noche, por su coraje, por su entrega, y por la aportación decisiva al desarrollo de derechos y libertades fundamentales en nuestro país, a la defensa de la igualdad".

Igualmente, expresó su gratitud a Miguel Ángel Moratinos y a Elena Espinosa, que han permanecido el Ejecutivo desde 2004, a Beatriz Corredor y a Bibiana Aído, por su tarea a la hora de "consolidar nuevas políticas en materia de vivienda y de igualdad".

Finalmente, se refirió a Celestino Corbacho del que señaló que ha ejercido la cartera de Trabajo e Inmigración "en momentos particularmente difíciles, pero  que ha dejado encauzada una importante reforma del mercado de trabajo".