Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela

Actividad del presidente - 11.4.2006

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Zarzuela, Madrid

El nuevo titular de Defensa, José Antonio Alonso, fue el primero en prometer su cargo extendiendo su mano sobre un ejemplar de la Constitución. A continuación, repitieron el gesto el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la nueva ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Al terminar el acto, los Reyes felicitaron a los nuevos cargos y se hicieron una foto de familia, junto al presidente del Gobierno y al titular de Justicia. Don Juan Carlos deseó suerte a los nuevos ministros, en especial a Mercedes Cabrera, ya que se incorpora por primera vez al Ejecutivo.

Rubalcaba destaca que la lucha contra el terrorismo sigue siendo la principal prioridad

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recibido la cartera de manos de José Antonio Alonso, al que ha calificado de "excelente ministro". Rubalcaba ha anunciado que acudirá al Congreso para explicar sus prioridades al frente del Ministerio del Interior, si bien ha adelantado que la prioridad principal es seguir trabajando "para acabar con el terrorismo" de ETA y con el procedente del radicalismo islámico.

El nuevo titular de Interior ha recordado que "estamos ante el principio del fin" de ETA, gracias a que "la democracia lo ha hecho bien", por lo que ha asegurado que mantendrá una política antiterrorista basada en la firmeza, la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la unidad de los demócratas, el respeto a la memoria de las víctimas y la esperanza en alcanzar la paz.

Además de acabar con el terrorismo, Rubalcaba también ha mencionado como prioridades la lucha contra la criminalidad organizada, el aumento de la seguridad en carreteras y prisiones y la protección de las fronteras frente a la inmigración ilegal.


Alonso proseguirá con la mejora y modernización de las Fuerzas Armadas

Tras ceder la cartera a su sucesor en el Ministerio del Interior, José Antonio Alonso se ha desplazado al Ministerio de Defensa, donde ha recogido la cartera del ministro saliente, José Bono, al que elogió por haber servido a España "con honor, con honestidad y con eficacia".

En el transcurso de una ceremonia castrense, celebrada en el patio del Ministerio, José Antonio Alonso y José Bono han pasado revista a las tropas ante la cúpula militar en pleno y han rendido honores a la bandera.

El nuevo ministro del Interior ha asegurado que proseguirá con la mejora y modernización de las Fuerzas Armadas y mantendrá los compromisos internacionales de España.

En este sentido, ha avanzado que respaldará aquellas acciones dirigidas a impulsar una "auténtica política europea de seguridad", obligación que "debe verse reforzada" con el fortalecimiento de la presencia de España en la OTAN.

Alonso ha añadido que las Fuerzas Armadas españolas se encuentran a la altura de los Ejércitos mejor preparados en el mundo.

Por su parte, el hasta hoy ministro de Defensa, José Bono, se despidió ayer del personal del su Departamento en un acto en el que destacó el papel de la Bandera Nacional como símbolo de unidad, soberanía, independencia e integridad.

Cabrera asegura que la LOE es "excelente"

La última toma de posesión ha tenido lugar en el Ministerio de Educación. La nueva titular del Departamento, Mercedes Cabrera, ha destacado la labor de su antecesora en el cargo, María Jesús San Segundo, para sacar adelante la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Cabrera ha asegurado que la LOE es "excelente" y dará "estabilidad al sistema educativo español", ya que ha contado con "apoyos muy limpios y, en su aplicación, va a tener aún más".

La nueva ministra ha explicado que la educación es "sinónimo de adquisición de derechos, de libertad y de responsabilidad", y ha asegurado que piensa culminar tres grandes "desafíos": la ley antidopaje, la profundización en Investigación, Desarrollo e Investigación y la reforma de la Universidad que, ha dicho, "no sólo no será traumática, sino todo lo contrario".