El Presidente anuncia una remodelación del Gobierno

Actividad del presidente - 7.4.2006

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy la remodelación de su Gabinete, que tomó posesión hace casi dos años, el 19 de abril de 2004.

José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que el ministro de Defensa, José Bono, le había pedido hace tiempo ser relevado en su puesto y habían concertado que el momento adecuado sería una vez que estuviera aprobada la Ley de Tropa y Marinería y el Real Decreto de reorganización de las Fuerzas Armadas, que ha acordado hoy el Consejo de Ministros.

El Presidente ha expresado su reconocimiento a la "gran tarea" desarrollada por Bono al frente del Ministerio de Defensa y ha asegurado que trabajará "para que su retirada de la política no sea definitiva", sino simplemente temporal.

Entre las tareas desarrollas por Bono durante sus dos años de gestión, el Presidente ha recordado la ejecución "ejemplar" de lo que fue la primera decisión del Gobierno, retirar las tropas de Iraq, así como la aprobación de la nueva Ley de la Defensa y "el haber sido el promotor de un aumento retributivo para las Fuerzas Armadas".

Al frente del Ministerio de Defensa estará José Antonio Alonso Suárez, actual ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, será el nuevo titular de Interior.

El Presidente también ha decidido hacer un relevo al frente del Ministerio de Educación y Ciencia para, una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación, "realizar un nuevo impulso en el área educativa". La nueva ministra será Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, en estos momentos presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a María Jesús San Segundo el intenso trabajo realizado "esencialmente por la difícil tarea de aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación, y también por el relanzamiento que ha tenido la política de investigación", que es un objetivo prioritario del Gobierno.

Bono asegura que abandona la actividad política

El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que abandona la actividad política para dedicarse a su familia, y que su decisión ha sido "serena y meditada".

José Bono ha explicado que transmitió al Presidente su deseo de dejar el Ejecutivo hace seis meses y que le presentó una carta de dimisión hace, por lo menos, tres. Bono ha destacado la discreción del Presidente por haber mantenido en secreto su petición.

El ministro de Defensa ha insistido en que deja el Gobierno por su "propia voluntad" y ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero "la confianza y el afecto" con el que le ha distinguido.

"He tenido la gran suerte de contar con la confianza de un presidente que me ha impulsado a que le dijera lo que pensaba, hasta en los asuntos más delicados" ha dicho Bono, quien ha añadido que su lealtad al jefe del Ejecutivo, al PSOE y su amor a España "es superior a cualquier discrepancia con algún asunto de Gobierno en concreto".

San Segundo considera un honor haber estado en el Ejecutivo

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha agradecido al presidente del Gobierno la "confianza" que ha depositado en ella durante sus dos años en el Ejecutivo y ha augurado que la futura titular de Educación, Mercedes Cabrera, será una "magnífica" ministra.

En una declaración institucional de despedida, que ha realizado en la sede de su Ministerio, San Segundo se ha mostrado honrada por haber tenido la oportunidad de desarrollar el "magnifico programa electoral" del PSOE.

La ministra ha destacado el trabajo desarrollado por su equipo para mejorar la educación universitaria, potenciar la investigación y avanzar en la lucha contra del dopaje en el deporte.

De la Vega destaca la honestidad de los ministros salientes

La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que José Bono y María Jesús San Segundo han desempeñado su responsabilidad al frente de sus respectivos Departamentos "con honestidad, entusiasmo, talento y talante".

La Vicepresidenta ha subrayado la labor de María Jesús San Segundo, sobre todo, en la elaboración de la Ley Orgánica de Educación, y también ha elogiado la labor de José Bono al frente de Defensa.

María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que los decretos de cese y nombramiento de los nuevos ministros se publicarán en el Boletín Oficial del Estado el próximo martes y ese mismo día los nuevos ministros tomarán posesión tras jurar o prometer sus cargos en el Palacio de la Zarzuela.