El Consejo de Seguridad Nacional aprueba el Informe Anual de 2018, el Plan de Seguridad Marítima y el Procedimiento contra Actividades de Desinformación

Actividad del presidente - 15.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Pedro Sánchez ha presidido en el complejo de La Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2018, además del Plan de Seguridad Marítima y el Procedimiento Contra las Actividades de Desinformación. Este Informe incorpora, por primera vez, tendencias en cada uno de los quince ámbitos de la seguridad nacional, con datos históricos de años anteriores, con el objetivo de disponer una información agregada de suficiente entidad para explorar escenarios de futuro.

En su intervención, Sánchez ha afirmado que su propósito es "imprimir, dinamismo y proactividad" a este Consejo. "El Gobierno quiere avanzar -ha dicho- para que la seguridad nacional con todas sus derivadas sea un elemento clave para la España de hoy y de mañana, una España que ofrece futuro, abierta al mundo, con voz propia y capacidad de influencia".

El secretario de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, encargado de presentar este informe, ha destacado que la seguridad es "una política de Estado que trasciende las agendas temporales". En el informe se hace un recorrido por todos los tipos de amenazas y se señala que el efecto multiplicador de las situaciones de crisis se debe en muchas ocasiones y encuentra su origen en una deficiente, excesiva o errónea política de comunicación

Según este informe, España dispone de un excelente catálogo de capacidades para hacer frente a los retos que se plantean, pero considera imprescindible coordinarlos para detectar lagunas allí donde existan, actualizarlos a la luz del mundo que viene, así como para posicionar a España en una posición sólida ante las crisis que afecten a la seguridad nacional, sobre tres ejes: prevención, detección y resiliencia.

Más información