En la clausura del XXI Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar

Pedro Sánchez anuncia una reducción del impuesto de sociedades a las pymes hasta el 23%

Actividad del presidente - 30.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Congresos, Valencia

Ese compromiso queda recogido en la Agenda del Cambio para un crecimiento sostenible y justo, en la que trabaja el Gobierno, y en la que Pedro Sánchez les ha invitado a participar a través de la Estrategia España Nación Emprendedora.

Durante su intervención, el presidente ha recordado que la empresa familiar ocupa en España a dos de cada tres trabajadores del sector privado, que representan el 57% del PIB y que suman más del 88% de todo el tejido empresarial. Sánchez ha reconocido que "España les debe mucho" y les ha animado a "a seguir creando puestos de trabajo y a sumarse al tren de la revolución digital". El presidente les ha pedido también que sigan abriendo mercados y que continúen con la internacionalización, reiterando la "complicidad del Gobierno con su labor".

En esta línea de apoyo a las pymes, Pedro Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo reducirá el impuesto de sociedades del 25 al 23% para todas aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros, medida que beneficiará a un millón y medio de pequeñas y medianas empresas.

Sánchez ha manifestado que el Gobierno trabaja en la Agenda del cambio para un crecimiento sostenible y justo, con la premisa de mejorar la cohesión social y aumentar la productividad a partir de siete grandes ejes como el cambio climático y la transición energética, la reforma de las políticas activas de empleo, la reforma de las universidades y la formación profesional, el despliegue del 5G, el apoyo al emprendimiento, la digitalización de las administraciones públicas y el fortalecimiento de la calidad institucional para un mejor funcionamiento de los mercados.

España, Nación Emprendedora

El presidente ha destacado que en este proyecto las pequeñas y medianas empresas "no pueden perder el tren" y deberán tener un papel protagonista, animándolas a formar parte esencia la Estrategia España Nación Emprendedora, una iniciativa que persigue coordinar mejor todas las iniciativas relacionadas con la transformación digital de manera que emprendedores y empresarios puedan desarrollar sus ideas y talentos en un entorno apropiado. En esta línea, ha pedido su colaboración en proyectos como la formación Profesional Dual, la reducción de la brecha en la conexión de banda ancha rápida que existe entre unas regiones y otras de España o la implementación de estrategias de desarrollo digital para pymes.

Pedro Sánchez se dirige a los asistentes a la clausura del XXI Congreso Nacional del Instituto de Empresa FamiliarPool Moncloa/Fernando CalvoSánchez, que ha destacado el reto del Gobierno de liderar el despliegue y lanzamiento de la tecnología 5G, ha recordado que este año el Ejecutivo ha promovido la primera subasta de banda de 200 megahercios y que en 2020 está prevista una nueva subasta de 700 megahercios.

También ha anunciado que el proyecto de Presupuestos para 2019 incluye una dotación de 300 millones de euros para alcanzar estos objetivos en los que están implicados varios departamentos ministeriales. "La apuesta por la innovación y la sociedad del conocimiento -ha dicho Sánchez- representa uno de los vectores fundamentales de un proyecto de Presupuestos comprometido con tres ideas esenciales: estabilidad económica, creación de empleo y cohesión social".

El Gobierno persigue, además, dar un impulso social a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Son unas medidas que beneficiarán a más de 19 millones de personas y que son "justas" y "eficaces", ya que servirán tanto para alentar la demanda interna como para reducir la desigualdad. Entre ellas, el presidente ha destacado la actualización de las pensiones, la supresión del copago farmacéutico, el aumento de las becas de estudios, el incremento de la dotación destinada a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil.

También se ha referido el presidente al incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, la mayor subida de la historia, que muestra el compromiso del Ejecutivo de luchar contra la precarización en el empleo. Según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la medida inyectará 1.750 millones de euros a las familias españolas, lo que se traducirá en un aumento del consumo interno.

Pedro Sánchez ha trasladado un mensaje de tranquilidad y seguridad a los empresarios reunidos en Valencia, ya que España mantendrá en los próximos años el crecimiento económico, incluso por encima de la media europea. Las previsiones apuntan a un incremento del PIB del 2,6% en 2018 y del 2,3% en 2019. Datos que considera "alentadores" como los de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, en la que se alcanzaron los 19,5 millones de personas ocupadas.

Paralelamente, el Gobierno mantiene su compromiso con la reducción del déficit y el cumplimiento de los acuerdos con la Unión Europea. El presidente también ha afirmado que el Plan Presupuestario que se ha presentado en Bruselas confirma la salida de España del Procedimiento de Déficit Excesivo, un dato importante ya que España era el último país al que Bruselas sometía a vigilancia fiscal.