Sánchez: "Reivindicar la memoria histórica es cerrar heridas que están todavía abiertas en la sociedad española"

Actividad del presidente - 29.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

París (Francia)

Pedro Sánchez ha descubierto junto a la alcaldesa de París una placa conmemorativa de "La Nueve", como se conoce popularmente a la División Leclerc, formada principalmente por republicanos españoles, que fue la primera unidad aliada que entró en la capital francesa en el año 1944.

En una comparecencia conjunta con Hidalgo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los integrantes de "La Nueve" llegaron a París para restablecer las libertades y que soñaban con que en poco tiempo también en España se recuperaría la democracia. Los españoles, ha manifestado, no podemos olvidar que "en algún momento de nuestra historia sufrimos el exilio y la falta de derechos y libertades y, en consecuencia, no podemos mirar hacia otro lado".

El presidente del Gobierno ha relacionado la decisión de ofrecer un puerto seguro al buque 'Aquarius' con esa "historia de exilio, de personas que perdieron la Guerra Civil y tuvieron que huir de España como consecuencia de la dictadura franquista". Sánchez ha recordado que muchos de esos españoles fueron acogidos en Francia y en México y otros países de Latinoamérica. Con el acogimiento del 'Aquarius', ha añadido, los españoles no solo han reivindicado "un futuro mejor para la sociedad, sino también su propio pasado".

Sánchez ha destacado también el valor de la política local para transformar la sociedad y ha calificado a Anne Hidalgo como ejemplo de compromiso con el proyecto europeo, el feminismo, el ecologismo y la solidaridad intergeneracional.