El presidente del Gobierno y el presidente de Chile consolidan la Alianza Estratégica que une ambos países

España y Chile cierran acuerdos en materia de ciberseguridad y cooperación al desarrollo

Actividad del presidente - 28.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Santiago de Chile (Chile)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Chile, primer país de la gira latinoamericana que le llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica. Durante su estancia, Sánchez se ha reunido con el presidente Sebastián Piñera, y también se entrevistará con los presidentes del Congreso y del Senado, así como con representantes de la comunidad española en el país andino.

En su encuentro, Pedro Sánchez y Sebastián Piñera han abordado diversas materias de interés político, económico y social, constatando su excelente nivel de entendimiento y su firme compromiso con el multilateralismo, el respeto a los Derechos Humanos y la promoción de la democracia como instrumento para hacer frente a los desafíos globales actuales. Ambos mandatarios han destacado la buena salud de la Alianza Estratégica que une a los dos países, y en la que han avanzado cerrando acuerdos en materias como la ciberseguridad, la cooperación al desarrollo o la cooperación cultural.

Mediante un Memorándum de Entendimiento que será suscrito por los dos países, ambos decidieron cooperar en materia de ciberseguridad para enfrentar los riesgos derivados de posibles ataques a sistemas informáticos de organismos oficiales, sistema financiero y sistemas de seguridad. La firma de este acuerdo ahonda en el buen nivel de cooperación técnica y el alto grado de interlocución en lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado entre los dos países.

Sánchez y Piñera acordaron también reforzar el programa de cooperación al desarrollo que mantienen España y Chile a través del Fondo Mixto de Cooperación Triangular, de acciones de fortalecimiento institucional y proyectos del Fondo de Agua y Saneamiento.

En términos de cooperación cultural, el Gobierno español ha transmitido su compromiso de implementar el Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, que facilitarán el desplazamiento de profesionales entre ambos países y el enriquecimiento académico y cultural mutuo.

El presidente Sánchez ha reafirmado así mismo el interés de España en apoyar la renovación del Acuerdo de Asociación existente entre Chile y la Unión Europea, tercer socio comercial de Chile, y su principal inversor, y que ha permitido duplicar las exportaciones comunitarias hacia el país.

Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para reiterar su invitación al presidente Piñera para que realice una visita a España el próximo 9 de octubre en el marco de su gira europea, ocasión que servirá para dar continuidad a este primer encuentro.

En el trascurso de su visita a Chile, el presidente del Gobierno mantendrá también encuentros con los presidentes de las Cámaras del Congreso y Senado chileno, así como con representantes de la comunidad española en Chile y de las empresas españolas radicadas allí, a las que trasladará los planes económicos del Gobierno y su apoyo a la internalización de la empresa española.