Primera visita del presidente a una operación en el exterior

Sánchez agradece a las tropas españolas destacadas en Mali su contribución a la seguridad global

Actividad del presidente - 27.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

República de Mali

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a la República de Mali donde ha visitado a las tropas españolas destacadas en Koulikoro, en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Malí), para trasladar el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno por su esfuerzo y contribución a la estabilidad de la región del Sahel y la seguridad de España y de la Unión Europea.

Aprovechando el desplazamiento, Sánchez ha saludado a su llegada al aeropuerto a los miembros del contingente español del Destacamento Marfil, del Ejército del Aire con base en Dakar (Senegal), quienes se han trasladado allí con motivo de la visita del presidente. Compuesto por un avión T-10 y 58 efectivos, el Destacamento Marfil presta labores de apoyo a la operación francesa BARKHANE en Mali y el Sahel, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), la Fuerza Conjunta G-5 Sahel y la propia EUTM-Mali.

En las palabras dirigidas a los destacamentos, Sánchez ha manifestado el reconocimiento de España al servicio que desempeñan en una región, el Sahel, donde "se encuentra el origen de desafíos globales y las amenazas a nuestra seguridad", ha dicho, y a cuya "estabilidad y prosperidad" contribuyen mediante la formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Mali. "La seguridad es una garantía imprescindible para el futuro de los ciudadanos y vosotros sois determinantes para cumplir este objetivo," ha dicho Sánchez a los militares.

El presidente ha recordado especialmente la labor de las tropas españolas en beneficio de las mujeres y los niños mediante las unidades de cooperación cívico militar. La EUTM-Mali proporciona asesoramiento, formación y adiestramiento al ejército maliense, y en consecuencia, fortalece su capacidad para contribuir a la defensa del territorio y a la protección de la población.

En sus palabras al contingente español, Sánchez ha tenido un recuerdo especial para el soldado Antonio Carrero, integrante de esa misión y quien perdió su vida en el ejercicio de sus funciones. Finalmente, y afirmando ser consciente de los riesgos que corren en sus labores de entrenamiento, les ha deseado éxito en la misión y un regreso a casa "sanos y salvos".

En el trascurso de su viaje, el presidente ha mantenido también un encuentro con el primer ministro de la República de Mali, Soumeilou Boubèye Maiga, y ha conversado con el General Jefe de la Fuerza Conjunta del G-5 Sahel, el mauritano Hanena Quld Sidi. El G-5 Sahel es una iniciativa formada por Burkina Faso, Chad, Mauritania, Mali y Níger para luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista.

Un recorrido por las instalaciones del destacamento español de Koulikoro, para departir con los miembros del contingente, y un breve encuentro con el General Jefe de la Misión EUTM Mali, Peter Mirow, completan la agenda del presidente.