Desde 2013, un presidente del Gobierno no intervenía ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Sánchez reafirma el compromiso de España con el multilateralismo y los valores de Naciones Unidas

Actividad del presidente - 27.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York (Estados Unidos)

"En la defensa de estos valores estará España", ha dicho, reivindicando la necesidad, para ello, de construir liderazgos cooperativos para enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático, la crisis de los refugiados o el reto migratorio. Sobre esta cuestión, Sánchez ha apelado a la empatía, el compromiso y la responsabilidad de todos los Estados: "Este tiempo no requiere de mensajes nacionales o excluyentes", ha dicho, "todos tenemos la obligación de ayudar". En este sentido ha puesto en valor ante los líderes mundiales la solidaridad de la sociedad española, que ha rechazado la narrativa xenófoba y "no ha dado la espalda al drama migratorio", apostando por la humanidad y el respeto a la dignidad humana.

Sánchez ha defendido una política migratoria cuyo objetivo último sea abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza, la degradación ambiental o la ausencia de expectativas de desarrollo personal. Y esta política para el Gobierno español pasa por la cooperación estrecha con los países de origen y tránsito, especialmente con África.

Pool Moncloa / Fernando Calvo

Ante la Asamblea General, Sánchez ha señalado la necesidad de trabajar en torno a tres ejes: la dignidad humana, la defensa firme de los derechos humanos y el compromiso a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, el presidente ha reafirmado el compromiso de España con la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y su apoyo a la labor de ONU Mujeres, a cuya creación nuestro país ha contribuido activamente siendo el primer donante que estableció un Marco de Asociación con la organización.

Igualmente, ha reafirmado el objetivo de España de contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional y continuar su apuesta por el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la lucha contra la impunidad ante los crímenes de guerra, genocidios y de lesa humanidad. Sánchez se ha sumado así al Círculo del Liderazgo que promueve el secretario general de la ONU para combatir la explotación y los abusos sexuales en las operaciones de mantenimiento de la paz. "Es imprescindible promover una cultura de tolerancia cero en este territorio", ha dicho ante los líderes mundiales.

Agenda 2030

Pool Moncloa / Fernando CalvoEl presidente ha reafirmado la apuesta de España por un desarrollo sostenible centrado en el ser humano: "Nuestro compromiso tiene nombre fecha y metas: la Agenda 2030 para los objetivos del desarrollo sostenible", ha dicho, un plan que el Ejecutivo español ha puesto en marcha en sus primeros 100 días de gobierno, con medidas encaminadas a luchar contra la pobreza y la desigualdad, para lograr mayores cotas de justicia y cohesión social y para lograr una transición ecológica hacia un modelo económico justo y respetuoso con el planeta.