Sesión de control en el Congreso

​Sánchez: "El Gobierno va a resolver el déficit de la Seguridad Social y garantizar pensiones dignas"

Actividad del presidente - 27.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras la comparecencia del presidente dedicada al próximo Consejo Europeo, Pedro Sánchez ha señalado que el objetivo prioritario con respecto a la Seguridad Social es "resolver el déficit de ingresos públicos" y "garantizar la dignidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

En respuesta al diputado de Ciudadanos Albert Rivera, el jefe del Ejecutivo ha rechazado la posibilidad de una ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social. "Voy a cumplir con la Constitución y con el Estatuto de Gernika", ha manifestado Sánchez, quien ha recordado que hay competencias que se pueden transferir a las comunidades autónomas y otras que no.

Diálogo con Cataluña

El presidente ha afirmado, en su réplica al diputado de ERC Gabriel Rufián, que el Ejecutivo no va a utilizar "el agravio territorial para arañar ningún voto en el conjunto del país". "Tendemos la mano para ese diálogo abierto, sincero y directo que se necesita entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat", ha dicho. Además, ha expresado su deseo de que, tras la reunión que mantendrá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, en La Moncloa el 9 de julio, "podamos emprender un camino que restañe muchas de las heridas" de los últimos años.

Respecto a la modificación de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, por la que se ha interesado Rufián, Sánchez ha apuntado que el Gobierno espera contar con el apoyo mayoritario de la Cámara para eliminar "todos los extremos que coartan la libertad de expresión y las libertades recogidas en esa Ley mordaza".

Regeneración democrática

Preguntado por el diputado del PP Rafael Hernando sobre qué pactos ha firmado con otras fuerzas políticas para alcanzar la presidencia, Sánchez ha subrayado que el compromiso del Gobierno es con la regeneración y con la cohesión social y territorial.

Sánchez ha enmarcado en ese compromiso las actuaciones del Ejecutivo en relación con la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). "Este Gobierno no se va a separar ni un milímetro del mandato emanado de esa moción de censura: la regeneración democrática", ha indicado.