Sánchez asegura que España está actuando con "enormes dosis de responsabilidad" en la gestión de los flujos migratorios

Actividad del presidente - 26.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Cancillería Federal, Berlín

Tras celebrar en Berlín una reunión de trabajo, Pedro Sánchez y Angela Merkel, han ofrecido una rueda de prensa conjunta, en la que el presidente del Gobierno ha destacado que la "disposición inmediata" de la canciller alemana para celebrar esta reunión demuestra la "positiva" y "constructiva" relación que tradicionalmente ha existido entre ambos países y "la disposición a seguir" manteniéndola.

Al respecto, el presidente del Gobierno y la canciller alemana han anunciado que van a "trabajar" para retomar las cumbres bilaterales entre los dos países, por lo que "presumiblemente será en el año 2019 cuando podamos tener esa reunión".

Política migratoria de la UE

Por lo que se refiere al desafío de la inmigración, el jefe del Ejecutivo ha recordado que España, un "país fronterizo" que cada vez recibe más migrantes del norte de África, "está siendo responsable en la gestión de los flujos migratorios" y lo hace "sin levantar la voz y sin elevar ningún decibelio" y "siendo muy conscientes del desafío humano que esto representa".

Pool Moncloa / Fernando CalvoTras referirse al importante Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de junio, en el que se debatirá sobre la política europea de inmigración, Sánchez ha manifestado que España acudirá "con una actitud absolutamente constructiva, integradora, propositiva".

Según ha defendido, la UE debe dar una "dimensión exterior a la política de inmigración" porque "la única manera de poder responder de manera eficaz" al desafío de la inmigración es "con una respuesta común del conjunto de la Unión Europea".

En este sentido, Sánchez ha destacado la "necesidad de recuperar la cooperación y el diálogo con los países de tránsito y de origen" de los migrantes, ya que es preciso continuar con el "necesario control de fronteras".

Preguntado por la situación del buque 'Lifeline', el presidente del Gobierno ha contestado que "España es un país solidario", pero que la respuesta "tiene que ser común y europea".

Unión bancaria

Pedro Sánchez ha transmitido el apoyo "entusiasta" de España al reciente acuerdo que han alcanzado los Gobiernos de Alemania y Francia para continuar con "la integración monetaria y económica europea".

Pool Moncloa/ Fernando Calvo

Al respecto, el presidente Sánchez ha agregado que España quiere "aportar soluciones" e "ideas" al compromiso que han adquirido esos dos países para avanzar en "la unión bancaria" y en el "presupuesto de la zona euro".

Retos comerciales

Sánchez, además, ha transmitido la plena coincidencia con Merkel en que los países de la Unión Europea deben afrontar unidos "los retos comerciales que tenemos por delante".

Según ha apuntado, la postura que defenderá España en la Cumbre Europea del próximo jueves será "seguir unidos" y "tener una política comercial común que sea pragmática".

Asuntos nacionales

Ya en el ámbito doméstico, Pedro Sánchez ha destacado la importancia de "restablecer las relaciones" entre el Gobierno central y los autonómicos porque "hay muchísimos temas encima de la mesa", no solo la mejora de la financiación autonómica, sino también el desbloqueo de las inversiones o las transferencias pendientes.

El presidente del Gobierno ha agradecido al lehendakari Urkullu "el tono, la disposición y la actitud" que mostró durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en La Moncloa.

Pool Moncloa/ Fernando CalvoSánchez ha aprovechado para aclarar que el "objetivo fundamental en relación con la Seguridad Social es garantizar su sostenimiento y garantizar la dignidad de las pensiones" y que así se lo comunicó al lehendakari.

Con respecto a los presos de ETA, el presidente Sánchez ha transmitido la disposición del Gobierno a "revisar" la política penitenciaria porque la realidad ahora es "completamente distinta", ya que "la democracia derrotó a ETA".

Pedro Sánchez también ha explicado que acordó con el lehendakari la constitución de dos grupos de trabajo: uno, para "reducir" el número de recursos ante el Tribunal Constitucional por los conflictos entre el Gobierno de España y el de Euskadi; y otro, para "trabajar sobre las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika".

En cuanto a las declaraciones de Quim Torra sobre propiciar un nuevo 1 de octubre, el presidente ha dicho que el 1-O es "una página que hay que pasar, también por parte del independentismo" y que, "a partir de ahí, tener un tono constructivo".