Encuentro empresarial "Transición y Reformas Económicas"

Rajoy: "Túnez es un destino con gran proyección para las empresas españolas"

Actividad del presidente - 26.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede de la organización patronal UTICA, Túnez

El presidente del Gobierno ha destacado que las empresas españolas son plenamente conscientes de que compiten en mercados globales y apuestan por nuevos mercados y por la mayor especialización de sus productos.

Mariano Rajoy ha argumentado que, desde los inicios de la crisis, la base exportadora española se ha incrementado en un 50% y "más de 50.000 empresas exportan de manera regular fuera de nuestras fronteras".

En este contexto, Rajoy ha señalado que "Túnez es un destino con gran proyección para las empresas españolas", y un socio importante para España. El comercio bilateral fue de 1.294 millones de euros en 2017, ha apuntado el presidente, quien, no obstante, considera obligado que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países "se sigan intensificando y mejorando en los próximos años".

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno tunecino pondrá en marcha proyectos que brindarán nuevas oportunidades para las empresas españolas en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020. "Estamos trabajando en una nueva línea de crédito para financiar pequeños y medianos proyectos realizados en Túnez por empresas tunecinas o hispano-tunecinas en sectores de interés mutuo", ha añadido.

En este punto, el presidente ha asegurado que "el Gobierno está claramente comprometido para profundizar las relaciones económicas y comerciales" entre los dos países.

A juicio de Rajoy, "Túnez ha tomado decisiones muy importantes y muy valientes en los últimos años", y eso "da mucho crédito, genera mucha confianza y nos anima a colaborar para ser socios mejores en beneficio de todos nuestros ciudadanos".

Mariano Rajoy ha resaltado que la economía tunecina se encuentra en un "momento crucial" para consolidar la recuperación y la imagen de destino estable y atractivo para la inversión y ha animado al Gobierno de Túnez a proseguir con su agenda reformista "que se traducirá en más crecimiento y más empleo y, en última instancia, en más bienestar para los ciudadanos".

Proseguir la agenda reformista

España, ha expuesto Rajoy, cuenta con una experiencia "reciente y exitosa" en materia de reformas, un "cambio radical" fundamentado en cuatro grandes ámbitos: estabilidad presupuestaria, sector financiero, reforma laboral y reforma energética. El resultado, ha dicho, es que "España crece y crea empleo y lo hace con un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible en el que el sector exterior y nuestra competitividad desempeñan un papel clave".

El presidente del Gobierno ha destacado que, por primera vez en la historia, la economía española disfruta de un ciclo de crecimiento con superávit exterior. Antes de la crisis, ha apuntado, las exportaciones equivalían a un cuarto del Producto Interior Bruto; ahora representan más de un tercio. "Cada vez son más las empresas españolas que exportan, más los mercados a los que llegan y más diversos y sofisticados los productos exportados", ha manifestado.

Para seguir creciendo los próximos años, ha señalado Rajoy, es necesario mantener unas cuentas fiscales "saneadas y prudentes", aprovechar las oportunidades que brinda la revolución digital e invertir en I+D+i. "Todo ello acompañado de actuaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados -avanzando en la eliminación de trabas administrativas-, a seguir apoyando la actividad emprendedora y a seguir fomentando la internacionalización de nuestras empresas".

Homenaje a las víctimas

Mariano Rajoy tras firmar en el libro de honor del Museo Nacional del BardoPool MoncloaCon la clausura del foro empresarial, Rajoy ha cerrado la agenda de su viaje a Túnez. Tras la celebración de la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Túnez, el presidente del Gobierno se ha trasladado al Museo de El Bardo para realizar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del atentado yihadista del año 2015, en el que fueron asesinadas 22 personas, entre ellas dos turistas españoles.

Tras firmar en el Libro de Honor del Museo, Rajoy se ha desplazado a la Asamblea de Representantes del Pueblo, donde se ha entrevistado con su presidente, Mohamed Ennaceur.