Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Fernando Clavijo

El Gobierno impulsará convenios en materia de empleo, pobreza, agua, costas y vivienda e invertirá 1.200 millones de euros en carreteras de Canarias

Actividad del presidente - 25.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de reuniones que el presidente está manteniendo con los presidentes de todas las Comunidades Autónomas desde su llegada al Gobierno.

El presidente Sánchez ha anunciado a Clavijo que el Gobierno de España invertirá en Canarias 1.200 millones de euros en materia de carreteras. Ambos dirigentes han alcanzado también un acuerdo extrajudicial por el cual el Gobierno central abonará 944 millones de euros en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre el convenio anterior.

También han acordado que el aeropuerto de Lanzarote lleve el nombre del artista canario César Manrique, así como agilizar la firma de diferentes convenios pendientes entre ambas administraciones. Estos convenios están relacionados con cuestiones de gran importancia para la población canaria como carreteras, empleo, lucha contra la pobreza, agua, costas y vivienda. También se reunirá en breve la Junta de Seguridad Estado-Canarias, que llevaba varios años sin reunirse y cuyos temas abordará el presidente canario con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta tarde.

Empleo y lucha contra la pobreza

Pool Moncloa/Fernando CalvoEn materia de empleo, el pasado día 11 de octubre ambas administraciones firmaron el convenio para instrumentar la subvención para el Plan Especial de Empleo de Canarias, prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y que asciende a 42 millones de euros. Este convenio incluye además 2 millones de euros para el Instituto de Educación Saulo Torón, destinados a la mejora de las infraestructuras educativas, con el fin de incrementar la preparación del capital humano y lograr así una mayor inserción de la población en el mercado de trabajo y un incremento de la productividad.

Asimismo, el presidente se ha comprometido a que antes de fin de año se materializará el convenio por el que se canalizarán 30 millones de euros de subvenciones del Gobierno al Plan de lucha contra la pobreza específico de Canarias, que incluirá otros 600.000 euros para el Plan Integral de Jinámar en Telde, un programa de rehabilitación e intervención sociocomunitaria con el que se pretende mejorar las condiciones de vida y oportunidades de la ciudadanía de este municipio canario.

Desbloqueo de inversiones en aguas, costas y vivienda

También se firmará una ampliación del convenio para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas para el periodo 2018-2021 por un importe de 40 millones de euros. El protocolo de colaboración estará listo en la primera quincena de noviembre y adicionalmente se firmará el convenio para financiar inversiones de saneamiento en Canarias por importe de 10 millones de euros.

En el área de costas la inversión prevista del Gobierno de España en Canarias asciende a 24 millones de euros, de los cuales 2 millones están destinados a la ejecución de la playa de San Marcos, 16 a la playa de Valleseco y los 6 restantes al convenio que se firmará próximamente entre ambos Gobiernos, tras una próxima reunión que mantendrán representantes del Ministerio de Transición Ecológica con el consejero en la primera quincena de noviembre.

El plan de viviendas ha sido otro de los temas principales abordados en la reunión. El Gobierno de España firmará en breve los convenios necesarios para ejecutar las cantidades consignadas en los Presupuestos de 2018 y 2019 que ascienden a cerca de 38 millones de euros, destinados a las actuaciones de Las Rehoyas, zona del Marente, Tinasoria y Barrio de Becerril.

Sánchez ha informado a Fernando Clavijo de que en el último cuatrimestre del año está previsto que pueda realizarse la nueva subasta de energía eólica para proyectos de tecnologías eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares, susceptibles de ser cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER.