El Gobierno revitalizará la estrategia de ayuda a las personas sin hogar, paralizada desde 2015

Actividad del presidente - 25.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Esta Estrategia fue elaborada en 2015 con la participación de todos los agentes implicados, pero, a falta de una partida presupuestaria propia, apenas llegó a ponerse en marcha, por ello el Gobierno de Pedro Sánchez quiere retomar e impulsar este marco de actuación. El Ejecutivo es consciente de la necesidad de promover medidas que traten de erradicar la pobreza y de fomentar las oportunidades económicas, educativas y laborales entre las personas y las familias más vulnerables.

La complejidad del problema del sinhogarismo exige la cooperación y la mirada multidepartamental, por lo que se creará un grupo de trabajo interministerial que coordine las actuaciones de los Ministerios implicados. Igualmente, se reactivará el grupo de cooperación técnica en el que participan las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales y se convocará el grupo de trabajo con las entidades del tercer sector, un grupo de trabajo que lleva cerca de un año sin reunirse.

Medidas sobre vivienda y perspectiva social

El trabajo sobre esta Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar se enmarca dentro de las políticas que en este ámbito se están desarrollando en Europa. Por este motivo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a respaldar de forma activa la participación de España en iniciativas como la impulsada por la Comisión Europea a través del programa Housing First Europe. Esta iniciativa emplea la metodología housingfirstpara promover la inclusión social a través de pruebas piloto en cinco ciudades europeas: Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa. También se están poniendo en marcha proyectos en otras ciudades de Dinamarca, Italia y Francia.

El Gobierno trabajará en la mejora de los datos estadísticos disponibles que permitan a la sociedad y a las administraciones tener datos actualizados tanto de la población sin hogar como de los centros de atención y los recursos de los que se dispone. Una actualización que se prevé tener disponible para 2019.

Por su parte, el Ministerio de Fomento trabaja en la reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el compromiso de incorporar un tratamiento específico para las personas sin hogar, más allá del tratamiento como colectivo preferente que recoge el actual Plan. En este nuevo enfoque de tratamiento específico, la actuación de los servicios sociales será fundamental.

Con estas medidas el Gobierno demuestra su compromiso con un colectivo que, según informes de Cáritas y de la red FACIAM de la Federación de Asociaciones y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados, podría alcanzar ya las 40.000 personas en España.

Fundación RAIS y metodología HousingFirst

Pedro Sánchez conversa con el actor y activista de RAIS Richard Gere.Pool Moncloa / Fernando CalvoLa Fundación RAIS tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar.

Su iniciativa más destacada es la puesta en marcha de programas para personas sin hogar basados en el método Housing First, que plantea la cuestión de las personas sin hogar de forma alternativa a la red de hogares colectivos. La idea base es facilitar viviendas accesibles con carácter permanente a quienes se encuentren en peor situación y poner a su disposición los apoyos necesarios para mantenerla.

Medidas en el ámbito sanitario

Entre los compromisos que ha adquirido el Gobierno se encuentra la creación de un apartado específico en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para dar visibilidad a este problema y donde se comparta el conocimiento realizado por distintas entidades que han recibido financiación hasta el momento y que seguirán siendo financiadas desde el tramo estatal del IRPF dedicado a estudios de investigación.

Asimismo, se incluirá de forma específica al colectivo de personas sin hogar dentro del Plan Nacional para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España. Hay que recordar que, si bien en España existe una baja tasa de incidencia, el colectivo de las personas sin hogar es una de las poblaciones en mayor riesgo y más vulnerables a la infección y a la enfermedad.

Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social realizará un estudio para identificar la labor que están desarrollando las Comunidades Autónomas y crear una red de conocimiento sobre las formas de abordar el sinhogarismo, caracterizar los perfiles del colectivo y elaborar una propuesta de metodología estatal de análisis que permita articular soluciones efectivas.