El presidente del Gobierno interviene en la reunión Action for Peacekeeping y participa en una conferencia del Council on Foreign Relations

El compromiso por el mantenimiento de la paz centra la segunda jornada de Pedro Sánchez en Nueva York

Actividad del presidente - 25.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York (EEUU)

En su intervención, el presidente del Gobierno ha reafirmado el objetivo de España de contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional para garantizar el desarrollo sostenible y el respeto a la dignidad humana. Pedro Sánchez ha expresado al secretario general de la ONU el firme apoyo de España a la Declaración de Compromisos Compartidos sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, un pacto declarativo de alto nivel político que hoy se suscribe.

En relación a la nueva estrategia, el presidente considera que la protección de civiles debe ser parte del núcleo central de cualquier operación de paz, así como el cumplimiento de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad. La participación de las mujeres en todas las fases de la resolución de conflictos y la lucha contra la violencia sexual son objetivos irrenunciables, a los que el Gobierno de España se suma. Es por ello que Sánchez ha anunciado que se adhiere al círculo de liderazgo que el secretario general de NNUU impulsa en este sentido.
En la actualidad, Naciones Unidas tiene desplegadas quince operaciones de mantenimiento de la paz, con un total de 91.699 efectivos. España ha participado desde 1989 con 160.000 soldados en 50 operaciones de Naciones Unidas en cuatro continentes. España es el primer país contribuyente a las misiones de la UE.

El presidente Sánchez también ha participado en una conferencia organizada por el Council on Foreign Relations, el laboratorio de ideas de mayor reputación y prestigio del mundo, invitado por su presidente, Richard N. Haass. Este encuentro ha servido para que el jefe del Ejecutivo trasladase su deseo de ejercer un liderazgo colaborativo con el resto de líderes mundiales para enfrentarse a los retos globales.

Más información