Rajoy destaca la contribución de Turquía a la seguridad europea

Actividad del presidente - 24.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa , Madrid

El jefe del Ejecutivo español ha presidido junto al primer ministro de la República de Turquía, Binali Yildirim, la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, que ha concluido con la firma de dos acuerdos específicos, una declaración en materia forestal y un memorando de entendimiento en materia de transportes.

Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido, el presidente español ha destacado que Turquía "es uno de los principales socios de España fuera de la Unión Europea y un mercado estratégico para nuestro país". El presidente ha recordado que ambos países forman parte de una unión aduanera y sus relaciones económicas y comerciales se han fortalecido durante los últimos años.

Al respecto, Rajoy ha argumentado que desde el 2010, el comercio bilateral ha aumentado un 74% y que Turquía es el undécimo socio comercial de España en el mundo y el cuarto fuera de la Unión Europea, por detrás de China, Estados Unidos y Marruecos. Asimismo, ha apuntado que en 2017 el comercio bilateral aumentó un 15,3% respecto del año anterior. "Turquía es un importante destino de la inversión española, existiendo un elevado interés inversor de nuestras empresas en el país", ha añadido.

Compromiso empresarial

Mariano Rajoy y Binali YildirimPool Moncloa/ Diego CrespoMariano Rajoy ha afirmado que "las empresas españolas están comprometidas con proyectos estratégicos y emblemáticos para Turquía, en especial en el ámbito de las infraestructuras".

Así, ha puesto como ejemplo la participación de compañías españolas en el túnel ferroviario bajo el Bósforo, la modernización de refinerías y el metro de Ankara, a cuya inauguración asistió en febrero de 2014.

"Creo que la experiencia y el buen desempeño de nuestras empresas constituyen una valiosa referencia de cara a las oportunidades que puedan surgir a raíz del plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno turco", ha manifestado.

Diálogo entre la Unión Europea y Turquía

Ambos mandatarios han acordado reforzar aún más la cooperación existente en materia de seguridad, defensa, cooperación contra el terrorismo, apoyo a la integridad territorial y presión migratoria.

El presidente del Gobierno ha trasladado al primer ministro turco "la importancia fundamental del Estado de Derecho y de las garantías constitucionales". "Turquía es un socio importante para la Unión Europea en su conjunto y en la lucha contra el terrorismo. La cooperación que mantenemos respecto a los combatientes extranjeros resulta clave para la prevención de atentados terroristas", ha dicho.

Mariano Rajoy y Binali YildirimPool Moncloa/Diego CrespoAsimismo, Rajoy ha señalado que Turquía y España son miembros de la OTAN, son aliados y defienden de manera conjunta la seguridad de sus nacionales. Por ello, ha destacado la labor de los militares españoles en la ciudad turca de Adana desde el año 2015.

Por otra parte, Rajoy y Yildirim han tratado la situación de los más de tres millones de refugiados que están en Turquía. En este punto, el presidente español ha recordado que "la UE ya ha comprometido tres mil millones de euros para atender sus necesidades básicas" y se podría aumentar próximamente dicha contribución.

Siria

Mariano Rajoy y Binali Yildirim han defendido el diálogo político como la única vía posible para que el Mediterráneo sea un espacio de paz y prosperidad. Además, han repasado la situación en Oriente Medio.

El presidente del Gobierno ha transmitido al primer ministro turco que "solo un proceso político de transición en línea con las resoluciones de Naciones Unidas puede traer la paz definitiva a Siria". El acuerdo entre los sirios, a su juicio, "es esencial para garantizar la integridad territorial y la unidad política de Siria".

Asuntos de actualidad

Preguntado por la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de permitir la delegación de voto del diputado de ERC Toni Comín, el presidente ha señalado que el Gobierno estudiará "todas las acciones legales" para evitar que se contravenga la legislación vigente. "Pero lo más importante -ha añadido- no es el señor Comín, sino que se recupere la cordura y la normalidad, la política, la económica y la social".

Mariano Rajoy y Binali YildirimPool Moncloa/ Diego CrespoMariano Rajoy ha subrayado que "Cataluña necesita ya un gobierno que sea legal y tenga la capacidad y la voluntad de dialogar con todos" y ha reiterado su disposición a ese diálogo, "siempre que se produzca dentro del marco de la ley".

Respecto al posible uso de fondos públicos para financiar el 1-O en Cataluña, el presidente ha recordado que el Gobierno logró que en los presupuestos catalanes no hubiera partidas dedicadas a ese objetivo al recurrirlas ante el Tribunal Constitucional. Ahora los jueces, ha explicado, están intentando determinar si las facturas se han falseado, encubren servicios distintos a los que figuraban en el Presupuesto o simplemente no han pasado por la Intervención. "Pero esa ya es una labor de los jueces, el Gobierno ya ha cumplido la suya", ha dicho Rajoy, quien ha asegurado que la colaboración del Ejecutivo con los tribunales "ha sido, es y será total y absoluta".

Sobre la denuncia de la Fiscalía de Delitos de Odio contra nueve profesores de un instituto de Barcelona por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O, el presidente ha expresado su apoyo a la actuación de la Fiscalía ante un episodio que ha calificado de "lamentable".

Preguntado por una posible cesión de la gestión de la Seguridad Social o de la política penitenciaria para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales, Rajoy ha afirmado que ni se lo han planteado ni lo aceptaría. Lo fundamental, ha apuntado, es que mañana empieza en el Congreso el debate del Proyecto de Presupuestos y varios partidos han anunciado que no presentarán enmienda de totalidad.

El Ejecutivo estudiará las enmiendas que se presenten durante la tramitación parlamentaria e intentará buscar "un entendimiento" para sacar adelante los Presupuestos, algo que sería positivo por su carácter social y porque incluyen subidas salariales para los funcionarios y los pensionistas, aumentan la inversión y cumplen con los compromisos con Europa, ha manifestado.