Rajoy presenta el proyecto "El español, lengua global"

Actividad del presidente - 24.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Al inicio de su intervención, el presidente Rajoy ha recordado la expedición Magallanes-Elcano, "una hazaña liderada por españoles" que "revolucionó la Historia en todos los ámbitos", porque fue la primera vez que el español "se convirtió en vehículo global de conocimiento y comercio".

El presidente del Gobierno, tras calificar el proyecto "El español, lengua global" como "un asunto de Estado", ha explicado que su objetivo es "impulsar el valor y el empleo del español y promover su capacidad de generar oportunidades para la comunidad hispanohablante". Por eso, ha agregado, es "un gran día para el español, para la cultura en español y para España".

El español: producto, soporte y mercado

Pool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy se ha referido a las tres dimensiones del español: como producto, como soporte y como mercado. Con respecto a la primera, el presidente ha destacado el papel que está desempeñando el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), el sistema de certificación del grado de dominio y competencia de la lengua española que auspicia el Instituto Cervantes y que avalan la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con respecto al español como soporte, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar tanto contenidos culturales como "el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías".

Por lo que se refiere al español como mercado, Rajoy ha subrayado que "un área lingüística tan extensa facilita y abarata considerablemente los costes de transacción y termina convirtiéndose en un área económica". Por ese motivo, "lideraremos un ámbito como el de las tecnologías del lenguaje o el desarrollo de infraestructuras lingüísticas y de aplicaciones e innovaciones en español".

Nuevas tecnologías

Aprovechando las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el español debe estar "presente en el ecosistema tecnológico que se está desarrollando a toda velocidad y que ofrece innumerables oportunidades para el desarrollo empresarial", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha manifestado que la meta es "promover la universalización del conocimiento en español", para lo que "contamos con los mejores mimbres", ya que el español es en estos momentos "la tercera lengua más utilizada en Internet y la segunda en las redes sociales".

Líneas de actuación

Pool Moncloa/Diego CrespoAsimismo, el presidente ha explicado cuáles son las dos líneas de actuación del proyecto "El español, lengua global". Según ha señalado, la primera es "la cohesión y la vocación global de la lengua española". En este ámbito, Rajoy ha anunciado la creación de un Erasmus iberoamericano -como el exitoso programa que desde hace 30 años viene implementándose en la Unión Europea- y la creación de una plataforma de contenidos digitales en español, con obras y documentos de varias disciplinas.

La segunda línea de actuación del proyecto, ha añadido, se centra en el valor económico del español porque los 570 millones de hispanohablantes "conforman una gran sociedad de negocios e intercambios comerciales ajenos a toda frontera". En este sentido, ha apuntado que todas las iniciativas que se pondrán en marcha serán "transversales", ya que tocarán "ámbitos tan variados como la educación, la economía, las nuevas tecnologías, la cultura y, naturalmente, el turismo".

Marco institucional

Mariano Rajoy ha destacado que el Gobierno va a dotar al citado proyecto de un marco institucional "para aprovechar los instrumentos de los que disponemos actualmente". Al respecto, ha anunciado que el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España pasará a denominarse, tras la aprobación del correspondiente Real Decreto, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Promoción del Español.

Pool Moncloa/Diego Crespo

Asimismo, ha agregado el presidente, se formará "un Consejo Asesor con representación institucional y de las administraciones iberoamericanas que velará por la óptima articulación de las diferentes iniciativas" y también se creará la figura de los "embajadores" del proyecto, que "prestarán su imagen y su voz a este impulso renovado que queremos darle a nuestra lengua".

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es el momento de "construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades" y que "estamos ante una ocasión inédita en la Historia que no vamos a dejar escapar: la de liderarlo".