VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca

Actividad del presidente - 23.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con ocasión de esta Reunión de Alto Nivel, se celebrarán cuatro reuniones sectoriales ministeriales: Interior, Fomento, Economía, y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. En esta ocasión, se firmarán dos acuerdos específicos, una declaración de intenciones en materia forestal y un memorando de entendimiento en materia de transportes.

Esta reunión tiene una marcada dimensión económica. España y Turquía forman parte de una Unión Aduanera. Turquía es uno de los principales socios comerciales de España fuera de la Unión Europea y un mercado estratégico para España. Nuestras relaciones económicas y comerciales se han fortalecido durante los últimos años. Desde 2010, el comercio bilateral ha aumentado un 74%. Turquía es un país destacado para nuestro comercio e inversión:

  • Es nuestro 11º socio comercial en el mundo y cuarto fuera de la UE por detrás de China, EEUU y Marruecos (en 2017, el comercio bilateral ascendió a 11.848 millones de euros, un aumento del 15,3% respecto al año anterior).
  • Es el 18º destino de la inversión española (un stock de 5.804 millones de euros en 2015), existiendo un elevado interés inversor de nuestras empresas en el país (el stock de inversión española ha aumentado un 57% entre 2013 y 2015; la inversión española en Turquía da empleo a más de 36.500 personas).
  • Las empresas españolas están comprometidas con proyectos estratégicos y emblemáticos para Turquía. Cabe destacar la participación en el Proyecto Marmaray (tramo ferroviario de 77 km en túnel bajo el Bósforo; participa OHL), en varias líneas de metro de Ankara (participa COMSA) o en la modernización de refinerías como la de Izmit (participa Técnicas Reunidas).
  • Además, la experiencia y el buen desempeño de nuestras empresas constituyen un activo para las nuevas oportunidades de proyectos que puedan surgir en el ambicioso Plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno turco (prevén invertir más de 10.000 millones de euros hasta 2023), en sectores como infraestructuras de transporte (Talgo y CAF concursan para suministrar 96 trenes de alta velocidad), energía, defensa o agua y tratamiento de residuos.

El primer ministro de Turquía estará acompañado de una delegación empresarial, que se reunirá con representantes de la CEOE.

Turquía ha llevado a cabo un importante esfuerzo para la acogida de más de tres millones de refugiados provenientes de Siria. Con un importante apoyo de la Unión Europea y de España, Turquía está atendiendo a las necesidades humanitarias de estas víctimas de la tragedia siria.

Otro ámbito distinto, en el que la cooperación con Turquía es de capital importancia, es la lucha contra la lacra terrorista, especialmente en lo que respecta a los combatientes extranjeros que llegan a Siria tras atravesar Turquía. La cooperación internacional y el intercambio de información son claves para este fin. La reunión sectorial de Interior busca reforzar todavía más la cooperación existente, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.

Turquía es un actor fundamental en el Mediterráneo Oriental. Los dos jefes de Gobierno abordarán la común pertenencia al espacio mediterráneo, la situación en Siria, Iraq y el Proceso de Paz en Oriente Medio.

Como aliado en la OTAN, con un peso y posición geográfica determinantes, España mantiene fluidas relaciones en materia de seguridad y defensa. Estas se reflejan, por ejemplo, en el despliegue que España mantiene en el sur de Turquía desde enero de 2015, con una batería de misiles Patriot.