Rajoy anuncia que España asumirá este año "el liderazgo" de la fuerza de seguridad en la misión europea en el Sahel

Actividad del presidente - 23.2.2018

Sede de la Unión Europea, Bruselas

Mariano Rajoy ha afirmado que el Sahel (Mauritania, Mali, Chad, Níger y Burkina Fasso), no solo "es una de las zonas más pobres del mundo", sino que además se enfrenta a muchos problemas de seguridad debido al terrorismo y al narcotráfico. Por eso, "todos los países de la Unión Europea estamos haciendo un esfuerzo para ayudar a esos países", ha añadido.

Según ha explicado el presidente Rajoy, desde la UE se está trabajando en dos líneas de actuación, que son la seguridad y el desarrollo y la cooperación. Por lo que se refiere a la seguridad, ha señalado que "España es el país que más aporta a la misión de la UE".

Presencia de España en el Sahel

Al respecto, ha anunciado que "este año vamos a asumir el liderazgo de esa fuerza de seguridad para entrenar a las fuerzas y cuerpos militares de estos países" con el objetivo de que "sean eficaces para mantener la seguridad y también en la lucha contra el terrorismo".

Cumbre sobre el SahelPool Moncloa/Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo ha subrayado que España realiza "una aportación muy fuerte en materia de seguridad" en esta zona del África subsahariana. En este sentido, ha recordado que nuestro país también tiene presencia en Senegal y Gabón y, además, lleva a cabo "el 30% de todas las operaciones de transportes de militares franceses" y españoles y "también, a partir de ahora, de los cinco países del Sahel".

Rajoy ha explicado que "es fundamental", para "lograr la estabilidad en estos países", alcanzar "la normalidad institucional y democrática y dar la batalla al terrorismo".

Ayuda a la cooperación

En cuanto a la ayuda al desarrollo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el nuevo plan de cooperación "va a aportar más de cien millones de euros a estos países para conseguir "que los países del Sahel "puedan salir de la pobreza".

Para finalizar sus declaraciones ante los medios, Mariano Rajoy ha reiterado la "firme convicción" de la UE de que "tenemos que estar ahí", en el Sahel, "ayudando para lograr la estabilidad de la zona" porque "también va a ser la estabilidad de Europa".

Envío de material a Mauritania

En su discurso ante la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad y Desarrollo en el Sahel, el presidente del Gobierno ha insistido en que "el Sahel es una región estratégica para Europa", por lo que "la constitución" de la fuerza conjunta de seguridad UE-Sahel "es un ejercicio de responsabilidad".

También se ha referido a la "vecindad próxima" entre el Sahel y España. "Madrid está más cerca de algunas capitales sahelianas que de muchas europeas", por lo que es necesario realizar "un esfuerzo sustancial y permanente en la región, tanto a nivel multilateral como bilateral", ha explicado.

Por último, Mariano Rajoy ha anunciado que, en el marco de esta cooperación, "la próxima semana se hará efectiva la entrega de material de protección al batallón mauritano de la Fuerza Conjunta G5 por valor de un millón de euros".