Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Rajoy: "Europa es, y debe seguir siendo, un proyecto por y para los ciudadanos"

Bruselas, viernes 23 de febrero de 2018
Vídeo

Vídeo

Pool Moncloa/Marcos Martín/Consejo Europeo

1. Imágenes de la llegada del presidente del Gobierno a la cena informal de líderes de la UE en el Castillo de Val Duchesse

Bruselas - 22/02/2018 - 23/02/2018

Tras la reunión informal a 27 de los miembros del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que la Política Agrícola Común y la política de cohesión cuenten con "dotaciones suficientes". Además, ha anunciado que los Presupuestos Generales para 2018 se presentarán antes de Semana Santa.

Los jefes de Estado o de Gobierno han abordado cuestiones institucionales y el marco financiero plurianual para el periodo posterior al 2020, según ha explicado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión.

"Se trata -ha afirmado Rajoy- de debatir sobre qué Europa queremos para el futuro. Es una realidad que hemos construido varias generaciones de europeos, que ha dado grandes resultados y que queremos que compartan con cada vez mayor intensidad las generaciones venideras".

Respecto al marco financiero plurianual, que fija los techos del presupuesto europeo para cada una de las políticas, los líderes han analizado cuáles deben ser las prioridades en su elaboración. Una vez que la Comisión presente su propuesta, previsiblemente en mayo, darán comienzo las negociaciones formales, con el objetivo de que estén concluidas antes de abril de 2019.

A juicio del presidente, se trata de un calendario "ambicioso" y las negociaciones serán "particularmente complejas" debido a la salida del Reino Unido y a la necesidad de dar una respuesta europea en nuevos ámbitos como la seguridad, la defensa, la lucha contra el cambio climático, el control de fronteras y la integración de inmigrantes. "España mantendrá, como siempre hemos hecho, una actitud constructiva", ha apuntado Rajoy. Para alcanzar un acuerdo, ha añadido, será imprescindible que haya "un reparto justo del esfuerzo".

Prioridades presupuestarias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la reunión informal de la UEConsejo EuropeoEn cuanto a las prioridades, ha dicho, "compartimos la visión de una Europa más fuerte y segura, que abarque nuevas áreas de actuación, pero esto no debe afectar al papel fundamental que tiene el presupuesto europeo, que no es otro que promover el buen funcionamiento del mercado interior y fomentar el crecimiento y el empleo y, con ello, el bienestar de las personas".

En ese sentido, Mariano Rajoy ha defendido ante sus colegas europeos la necesidad de asegurar "dotaciones suficientes" para la Política Agrícola Común y la política de cohesión. También ha abogado por prestar especial atención a las políticas clave para asegurar la competitividad: I+D, educación y formación -con protagonismo del programa Erasmus- e inversiones en infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones.

Mayor peso en el Parlamento Europeo

La composición del Parlamento Europeo tras la retirada del Reino Unido de la UE ha sido uno de los principales asuntos institucionales abordados en la reunión. Rajoy ha subrayado que, de acuerdo a la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 7 de febrero, España obtendría cinco escaños más, por lo que sería, junto con Francia, el país que más asientos ganaría. "Es una buena noticia porque permitirá una mejor representación de los ciudadanos españoles en una institución donde se toman decisiones importantes para ellos", ha manifestado.

Los jefes de Estado y de Gobierno también han debatido las consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa. El Ejecutivo español, ha señalado Rajoy, considera esencial implicar a la ciudadanía y conocer sus aspiraciones. Con ese fin, ha anunciado, "promoveremos próximamente la celebración de debates para identificar prioridades, preocupaciones e ideas que ayuden a diseñar la Europa de mañana". "Europa es, y debe seguir siendo, un proyecto por y para los ciudadanos", ha sostenido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la reunión informal de la UEPool Moncloa/ Diego CrespoEn la reunión también se ha acordado continuar reflexionando sobre las listas transnacionales, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del año 2024, y se ha planteado el proceso de designación del presidente de la Comisión Europea. Sobre este punto, Rajoy ha abogado por mantener el procedimiento actual -el Consejo Europeo, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, propone un candidato que es luego elegido por el Parlamento Europeo- y también la práctica de que el candidato para presidir la Comisión provenga del partido más votado en los comicios europeos.

El presidente del Gobierno ha repasado, además, los resultados de la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Sahel celebrada esta mañana en la capital belga. La contribución de España, ha indicado, muestra su compromiso "en una zona de enorme importancia estratégica para nuestro país, para la protección de nuestros ciudadanos y para la estabilidad de toda el área mediterránea".

Condolencias por el ertzaina fallecido en Bilbao

Al inicio de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha expresado las condolencias del Gobierno por el fallecimiento ayer en Bilbao del ertzaina Inocencio Alonso durante los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Estadio de San Mamés.

"Murió en acto de servicio, velando por la seguridad de tantas personas que ayer querían disfrutar de un espectáculo deportivo que nunca debería verse mancillado por la violencia de unos grupos que deben ser erradicados del mundo del deporte", ha asegurado.

Respuestas a los medios de comunicación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la reunión informal de la UEPool Moncloa/ Diego CrespoEl presidente ha anunciado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado antes de Semana Santa, es decir, antes del 25 de marzo.

El objetivo sería que una vez presentados y superados los trámites parlamentarios, se aprobaran definitivamente antes de finales de junio. "Estamos hablando con distintos grupos políticos. Yo creo que sería positivo para España que tuviéramos un presupuesto y estamos esperanzados en que se imponga el sentido común", ha dicho.

Por otra parte, Rajoy ha señalado que lo más relevante del nombramiento del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  como vicepresidente del Banco Central Europeo es el reconocimiento de su actuación en España y el crédito que el país tiene como consecuencia de la política económica que ha llevado a cabo.

Preguntado por los requisitos que debe cumplir el próximo ministro de Economía, el presidente los ha resumido en: competencia, capacidad de trabajo e ilusión.

En cuanto a la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) que refleja que el apoyo al independentismo se ha reducido en ocho puntos, Mariano Rajoy ha señalado que es una buena noticia: "Lo que necesitamos en este momento es normalidad institucional, política, económica y social".

El presidente ha añadido que espera "que se proponga un candidato que no esté metido en problemas judiciales" y ha ofrecido la disposición del Ejecutivo para "construir algo razonable". Además, ha indicado que el artículo 155 se levantará automáticamente cuando tome posesión el nuevo presidente de la Generalitat.

Respecto a una posible revisión al alza del índice de revalorización de las pensiones, Mariano Rajoy ha subrayado que estas suponen el 30% del gasto público total y más del 40% del presupuesto del Gobierno. Además, ha recordado que la crisis se produjo "por generar un gasto público brutal que no se correspondía con los ingresos", y aunque ahora "las cosas están mejor" hay que ir "poco a poco". "Vamos por el buen camino, pero no nos equivoquemos. Entiendo los planteamientos de todas las personas, pero soy el presidente del Gobierno y tengo que mirar por el medio y por el largo plazo", ha dicho.

El presidente ha afirmado que las pensiones es el tema más importante que tiene planteado España para el futuro, junto con el gasto en Sanidad, por lo que ha llevado al Congreso de los Diputados su debate. Además, ha pedido a los partidos que no politicen este asunto.