Rajoy: "No hay ninguna alternativa a la ley porque España es una democracia"

Actividad del presidente - 23.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

León

En su intervención en la Real Colegiata de San Isidoro, el jefe del Ejecutivo ha calificado esta basílica de "emblema" de una ciudad que "sabe cuidar su casco histórico, sus tradiciones y su deslumbrante patrimonio arquitectónico y artístico" y de "excepcional demostración de que León es historia de España".

Como parte de esa historia, Rajoy se ha referido a la importancia de los "Decreta" de 1188, fruto de la Cura Regia convocada ese año por el rey Alfonso IX de León e incorporados por la Unesco al Registro de la Memoria del Mundo en 2013 "como prueba documental del sistema parlamentario más antiguo que se conozca".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro de León.Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha destacado la actualidad de los "Decreta", compuestos por 17 estatutos que esbozan la protección de lo que hoy se consideran derechos fundamentales de las personas: "Reflejan algo tan importante como la sujeción de todos a la ley, de todos, empezando por el rey Alfonso IX. Y ese sometimiento de todos al imperio de la ley y al Estado de derecho es el requisito fundamental de una democracia que merezca tal nombre".

Este patrimonio documental también ejemplifica, ha dicho, que el Parlamento "es el templo sagrado de la democracia", el lugar donde se acuerdan "las leyes que a todos nos obligan, a todos nos liberan y a todos nos igualan".

Normalidad en Cataluña

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "precisamente la falta de respeto a la ley y el intento de contraponerla a la democracia" por parte de algún gobernante de Cataluña "ha generado una enorme crisis que nos ha obligado a usar los instrumentos de los que dispone la Constitución para defender la propia Constitución".

Además, ha indicado los tres objetivos que deberían cumplirse en esa comunidad autónoma "en las próximas fechas": que se imponga el sentido común, que se respete la ley y que se recupere la normalidad institucional, económica y social. "No hay ninguna alternativa a la ley, y no la hay porque España es una democracia", ha asegurado.

AVE a Asturias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la Real Colegiata de San Isidoro de León.Pool Moncloa/Diego CrespoUn día después de presidir la puesta en servicio del tramo del AVE Valencia-Castellón, Rajoy ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Alta Velocidad y ha recordado que España es el segundo país del mundo, solo por detrás de China, en ese tipo de infraestructuras.

El presidente ha indicado, en primer lugar, que las obras de integración ferroviaria en León quedarán concluidas a finales de este año, con lo que el viaje de Madrid a Asturias durará entre 15 y 20 minutos menos; a esta mejora se añadirá una reducción adicional de diez minutos cuando en los próximos meses se termine la implantación del sistema de gestión y señalización ERTMS.

En segundo lugar, Rajoy ha anunciado que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado la licitación de diversas obras en el tramo comprendido entre León y La Robla, "lo que supone la continuidad del proyecto del AVE a Asturias". Las obras incluyen la renovación de la vía, la implantación del ancho mixto, la supresión de pasos a nivel y la mejora del drenaje.

Ciberseguridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firma en el Libro de Honor del Instituto Nacional de Ciberseguridad.Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha comenzado su visita a la capital leonesa recorriendo las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha definido como "un instrumento del Gobierno para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y también como impulso a la innovación".

Rajoy ha apuntado que en 2017 el INCIBE gestionó 123.064 incidentes de ciberseguridad -8.000 más que el año anterior-. De ellos, 885 afectaron a operadores críticos y los restantes a ciudadanos, empresas y centros académicos. Además, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de las tareas de prevención y concienciación en el entorno de las nuevas tecnologías, ya que las ciberamenazas afectan directamente a la sociedad y a la seguridad nacional.