Rajoy anuncia que los alumnos con un rendimiento más alto tendrán más recursos

Actividad del presidente - 22.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, Salamanca

Tras recordar que 2018 es el año que más becas se han concedido en la historia de España", el jefe del Ejecutivo ha defendido que "la educación es una responsabilidad de todos" y que "facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, por la independencia, por la democracia y por la prosperidad".

En el IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia, foro que ha congregado a más de 700 rectores y representantes académicos de una veintena de países, el presidente del Gobierno ha sostenido que "hablar de educación es hablar de un proyecto de país, de un proyecto de futuro, pero también de un proyecto que nos une y enriquece a ambos lados del Atlántico".

Rajoy ha avanzado que se va a "dotar de más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto" para que "nadie que lo merezca se quede fuera" y que "sean más los que tengan oportunidades". De esta forma, "los que más se esfuerzan" tendrán "mayores facilidades".

La Universidad española

Rajoy ha elogiado la educación en España y especialmente la Universidad española porque cuenta con "centros del máximo nivel", "magníficos profesionales y extraordinarios docentes" que "contribuyen de forma esencial a mejorar la libertad, la cohesión y el progreso de toda la sociedad".

La Universidad española, ha añadido Rajoy, vive "un momento excepcional de cambio", ya que, ha explicado, "el presente de la educación" pasa por "las nuevas tecnologías, la digitalización y el progreso tecnológico".

Programa SIELE

Por otro lado, Rajoy ha afirmado que los avances tecnológicos "representan una oportunidad ineludible" para avanzar en "la consolidación del Espacio Iberoamericano de Conocimiento".

Después de señalar que formamos parte de una comunidad de más de 500 millones de hispanohablantes con "un enorme potencial académico, económico y social", el jefe del Ejecutivo ha destacado la labor del programa SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Según ha argumentado, se trata de "una de las señas de identidad del español en la era digital", que ha puesto en marcha el Instituto Cervantes con el aval de las Universidades de Salamanca y Autónoma de México.

Salamanca

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras de elogio para la ciudad que acoge el IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia: Salamanca, "la ciudad universitaria por excelencia" vio nacer a la primera universidad del mundo en lengua española y la cuarta de Europa (junto a Bolonia, Oxford y París). Al respecto, ha recordado que precisamente este año se está conmemorando, con una celebración de Estado, el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.