El presidente del Gobierno asiste al Consejo Europeo

Actividad del presidente - 22.3.2018

El pasado 16 de marzo, el presidente Tusk viajó a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno y preparar estas reuniones.

En la mañana del 23 de marzo, antes de acudir a la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno participará en un encuentro con representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, al que está previsto que también asistan el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro portugués António Costa.

Las RUP son un grupo de territorios pertenecientes a tres Estados miembros (España, Francia y Portugal) que se caracterizan, según el art. 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por "su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos". En la actualidad, hay nueve regiones ultraperiféricas reconocidas en dicho Tratado: la Comunidad Autónoma de Canarias, las dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira), los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe, Guayana, Isla de la Reunión, Martinica y Mayotte, y la colectividad francesa de ultramar San Martín. Hasta el momento, está prevista la participación en la reunión de 23 de marzo en Bruselas de Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Reunión y Guadalupe.

La celebración del encuentro se enmarca en la Presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de la RUP que Canarias asumió en la reunión que tuvo lugar en Cayena (Guayana francesa) los días 26 y 27 de octubre de 2017. Canarias ya ostentó la Presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de las RUP en los bienios 2001-2002 y 2009-2010. En ambas ocasiones, su Presidencia se amplió a dos años, de manera excepcional, para hacerla coincidir con las Presidencias españolas del Consejo de la Unión Europea (2002 y 2010).

Como es habitual, la reunión del Consejo Europeo ordinario comenzará el día 22 por la tarde con un intercambio de los jefes de Estado o de Gobierno con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

A continuación, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, como Presidencia del Consejo en este primer semestre del año, informará sobre los progresos en la implementación de conclusiones anteriores del Consejo Europeo.

Los asuntos de política comercial tendrán especial importancia, en particular el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio, así como la negociación de acuerdos comerciales por parte de la Unión Europea. El Gobierno de España siempre ha defendido el comercio como motor de crecimiento y empleo y la importancia de promover un comercio internacional basado en reglas, que beneficie a todos los países. El presidente del Gobierno trasladará a sus homólogos su visión sobre todos estos asuntos.

También se tratarán asuntos relativos al mercado interior, al Semestre Europeo (mecanismo de coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros) y a política social en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales aprobado en la Cumbre de Gotemburgo del pasado mes de noviembre.

También en el terreno económico, está previsto que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, participe en un diálogo sobre la situación económica actual en la Unión Europea, y que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, informe sobre los trabajos del Eurogrupo en el ámbito de la Unión Bancaria.

Hay que destacar que, además, en la reunión del Consejo Europeo ordinario se tomará la decisión definitiva sobre el nombramiento de Luis de Guindos como Vicepresidente del Banco Central Europeo, tras la emisión de sendos dictámenes favorables del BCE y del Parlamento Europeo.

En el Consejo Europeo ordinario también se tratarán asuntos de fiscalidad, de acuerdo con la Agenda de Líderes del presidente Tusk. Se abordarán, en particular, la lucha contra la evasión fiscal y la fiscalidad digital. En este sentido, resulta fundamental asegurar que las empresas tributan allí dónde generan beneficios, también en el ámbito digital. El presidente del Gobierno reiterará la importancia de tomar medidas a nivel europeo en este sentido.

En el ámbito de las relaciones internacionales, los líderes europeos abordarán las relaciones con Turquía. Además, se tratará el reciente atentado con un agente neurotóxico en la ciudad inglesa de Salisbury. Asimismo, está previsto que se traten los Balcanes Occidentales, de cara a la celebración en Sofía el próximo 17 de mayo de una Cumbre con dichos países.

En el Consejo Europeo en su formato del artículo 50, que se celebrará en la mañana del 23 de marzo, se adoptarán las orientaciones para las negociaciones del marco de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. Asimismo, se dará la bienvenida a los progresos en la negociación del Acuerdo de retirada, y, en particular, al periodo transitorio, que dará certeza y previsión a los ciudadanos y las empresas. Además, los líderes tendrán la oportunidad de mantener un intercambio acerca de la relación futura entre la Unión y Reino Unido. En esta nueva fase de la negociación Brexit, los derechos y los intereses de los ciudadanos continuarán siendo la principal prioridad del Gobierno español, como lo han sido en la primera fase de la negociación relativa al Acuerdo de retirada.

Finalmente, el mismo 23 de marzo, en los márgenes del Consejo Europeo de marzo, se celebrará también una Cumbre del euro, en la que participarán los 19 miembros de la moneda única. Esta Cumbre se enmarca en la llamada "Agenda de Líderes" del presidente Tusk, con la que el presidente del Consejo quiere impulsar a nivel político las cuestiones clave para el futuro de Europa. Entre estas cuestiones, la profundización de la Unión Económica y Monetaria ocupa un lugar destacado: es fundamental contar con un euro estable y con mecanismos que eviten la repetición de crisis como la que hemos vivido.