El presidente del Gobierno participa en la 30 Cumbre Hispano-Portuguesa

España y Portugal apuestan por un plan conjunto contra la despoblación en las zonas transfronterizas

Actividad del presidente - 21.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Valladolid

La cita coincide con el aniversario de los 40 años del Tratado de amistad entre España y Portugal, y de las cuatro décadas de vida constitucional y democrática, tras las dictaduras que vivieron los dos países.

La Cumbre ha arrancado con un encuentro entre el presidente del Gobierno con su homólogo portugués, y de forma simultánea y paralela, con reuniones ministeriales sectoriales. Tras su reunión con el primer ministro Costa, Pedro Sánchez ha manifestado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, en particular por su repercusión práctica en la vida cotidiana de los ciudadanos.

España y Portugal han firmado varios acuerdos, entre ellos un memorando de entendimiento para adoptar una estrategia ibérica frente a la despoblación y el envejecimiento en la zona fronteriza, un protocolo sobre ayuda mutua en materia de incendios forestales y otros desastres naturales, un memorando de entendimiento sobre intercambio de expertos de museos, una declaración para combatir especies invasoras, en concreto el Jacinto en el Guadiana, una declaración de intenciones en materia de empleo y asuntos sociales, y un acuerdo sobre cooperación científica (supercomputación). Además han suscrito una declaración conjunta de apoyo al Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Acuerdo contra la despoblación

En el encuentro, ambos han abordado también uno de los grandes retos a los que se enfrentan España y Portugal, la despoblación y el envejecimiento demográfico, un problema que se acentúa particularmente en la frontera común entre los dos países. En este sentido, el presidente Sánchez ha expresado la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto de análisis y cooperación, con medidas y propuestas específicas para estas zonas. Así, Sánchez y Costa han firmado un memorando para adoptar una Estrategia común de despoblamiento y envejecimiento que arroje conclusiones el 30 de abril de 2019.

Ambos gobiernos han cerrado igualmente su compromiso de avanzar en las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa, piedra angular de la lucha contra el cambio climático y de la puesta en marcha de la transición ecológica, en la que están inmersos los dos gobiernos, tal y como quedó patente en la declaración conjunta, suscrita el pasado mes de julio, en la Segunda Cumbre de interconexiones energéticas en Lisboa, a cuyas conclusiones se sumaron Francia, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Las cuestiones relacionadas con la cooperación en materia de migración han estado también en el centro de las conversaciones. Pedro Sánchez ha defendido un mecanismo estable y voluntario, basado en la solidaridad y la responsabilidad de los estados miembros, una visión que, asegura, comparte y cuenta con el apoyo del Gobierno portugués.

Así, ambos gobiernos han suscrito una declaración conjunta de apoyo al Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, impulsado por Naciones Unidas, con el que hacen un llamamiento al resto de países para que se sumen al mismo en la Conferencia Intergubernamental que tendrá lugar en Marrakech los próximos 10 y 11 de diciembre, y cuyo respaldo supone un paso necesario, han asegurado, para impulsar una verdadera gobernanza global del fenómeno migratorio. El presidente Sánchez ha reiterado su participación en esta cumbre.

Cooperación científica, cultural y deportiva

Pedro Sánchez ha destacado la importancia del acuerdo de colaboración científica alcanzado en la cumbre sobre supercomputación, y se ha felicitado de estrechar lazos culturales entre los dos países mediante un acuerdo de intercambio de expertos de museos, e intercambios entre los profesores de portugués y español en los respectivos territorios que les permitan perfeccionar el idioma mediante la inmersión lingüística.

El presidente ha aprovechado la cita para anunciar oficialmente el lanzamiento de la exposición conjunta sobre el V centenario de la circunnavegación del planeta que realizó Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se inaugurará en Valladolid en abril de 2020 y que será itinerante.

Así mismo Sánchez y Costa también han abordado el trabajo conjunto de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial de futbol de 2030. El presidente ha destacado que se trata de la primera candidatura de dos continentes que nos permitirá trasmitir que el deporte es cultura e integración.