Rajoy asegura que Cataluña necesita un gobierno "viable" y que "cumpla la ley"

Actividad del presidente - 21.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede del Círculo de Empresarios de Galicia, Vigo

Al inicio de su intervención, el presidente Rajoy ha contrapuesto los dramáticos efectos de la crisis económica que se vivió en España entre los años 2009 y 2013 con la situación actual, donde se ha producido un giro de 180 grados.

Según ha apuntado, durante esos cinco años, España perdió el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), "los ingresos tributarios del Estado se redujeron en 70.000 millones de euros" y se destruyeron más de 3.800.000 puestos de trabajo, lo que provocó un "fuerte endeudamiento" y una "acumulación de desequilibrios económicos".

Crecimiento equilibrado

Pool Moncloa/Diego CrespoGracias a una "política económica adecuada", a "las reformas necesarias" y al "esfuerzo de los españoles", se ha podido dar la vuelta a la situación, ha dicho el presidente. Hoy, en España "por cuarto año consecutivo el crecimiento viene acompañado de creación de empleo y superávit externo. Se trata de una combinación de tres elementos que en nuestro modelo económico no se había dado nunca" y que hay que seguir manteniendo en el futuro, ha apuntado Rajoy.

Para 2018, ha agregado el jefe del Ejecutivo, se prevé un crecimiento económico "del entorno del 2,7%" y el 2,5% en los años siguientes. Ese "crecimiento equilibrado" permitirá "seguir creando empleo" y poder alcanzar así el objetivo de "los 20 millones de españoles trabajando en 2020". Se recuperaría de esta forma, el nivel de empleo anterior a la crisis, con lo que la tasa de paro se situaría el 10,7% (llegó a estar en el 26,9%).

Presupuestos Generales del Estado para 2018

El presidente del Gobierno ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se votan esta semana en el Congreso de los Diputados, son "buenos para España", por lo que "espera" y "confía" en que la "responsabilidad de otras fuerzas políticas permita su aprobación".

Tras asegurar que "contar con un presupuesto da estabilidad", el jefe del Ejecutivo ha agregado que estos Presupuestos "permiten seguir cumpliendo con nuestros compromisos europeos", envían un "mensaje de confianza", "impulsan el crecimiento" y contemplan un aumento "muy importante" de la inversión pública, que ronda el 15% (Galicia también se beneficiará de ese incremento, con 936 millones de euros).

Además, ha subrayado que estos Presupuestos permitirán que la recuperación llegue "a más rincones" y a "más familias españolas" porque "las medidas contempladas beneficiarán directamente a más de 13 millones de españoles, especialmente a personas como los pensionistas, funcionarios o los contribuyentes con las rentas más bajas".

Riesgos para la economía

Mariano Rajoy, después de insistir en que las perspectivas para la economía española "son bastante favorables", ha advertido de la existencia de algunos riesgos. Unos proceden del exterior (el alza de los precios del petróleo y ciertas tensiones en el ámbito del comercio internacional), mientras que otros "tienen más que ver con cómo hagamos las cosas aquí en España".

En relación con la situación en Cataluña, el presidente Rajoy ha advertido de que la "incertidumbre política" es mala para la economía. Según ha dicho, Cataluña necesita un gobierno "viable", que "cumpla la ley", que "sea capaz de dialogar en serio", con "voluntad de diálogo", y que "trabaje por recuperar la normalidad institucional, económica y social".

En cualquier caso, ha añadido, el Gobierno "pondrá de su parte todo cuanto esté en sus manos" para conseguirlo. No obstante, ha afirmado que, en un país como España, miembro de la UE y una de las principales potencias mundiales, "la ley hay que cumplirla".

Retos para el futuro

El jefe del Ejecutivo ha señalado cuatro grandes ámbitos en los que España debe trabajar: el reto digital, el impulso de la I+D+i -la base del crecimiento a largo plazo-, la educación y la formación y la modernización de las administraciones públicas.

Según ha explicado Rajoy, todo esto es lo que nos permitirá "apuntalar el nuevo modelo de crecimiento". También se ha referido a la necesaria reforma de las pensiones con el objetivo de consolidar el "magnífico sistema" que existe en la actualidad.

Vigo y Galicia

Pool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy se ha referido al compromiso del Gobierno con Vigo y con toda Galicia. En este sentido, ha recordado las "numerosas actuaciones" que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en esta comunidad.

Entre otras, ha destacado la ampliación del aeropuerto Peinador de Vigo, la llegada del tren de alta velocidad a varias ciudades de Galicia, la nueva depuradora de Vigo, la ampliación del puente de Rande (mejora la capacidad de la AP-9) y la construcción de la Autovía de las Rías Baixas (un proyecto cuya inversión estimada es de 337 millones de euros).

También ha subrayado que, en Galicia, los datos macroeconómicos "son excelentes" y que es una comunidad que "avanza con paso decidido hacia el futuro", ya que en 2018 ha registrado "un crecimiento superior al del resto del país", con un fuerte impulso de los sectores industrial y exportador.