Rajoy anuncia el nuevo Plan para la Extensión de la Banda Ancha

Actividad del presidente - 21.3.2018

Antigua sede del Banco de España, Teruel

En la presentación del Plan para la Extensión de la Banda Ancha, Rajoy ha manifestado que España es un país que crece, mejora en calidad de vida y se moderniza, pero ahora debe dar un salto para convertirse en un referente ante los retos del futuro, "que no se entienden sin la revolución digital en la que estamos inmersos". La digitalización, ha afirmado, debe estar en el centro del debate político y es una prioridad del Gobierno, que quiere que "España sea protagonista y beneficiaria de la revolución digital" y que sus ventajas "lleguen a todos".

España, ha explicado Rajoy, ya dispone de una de las mejores redes fijas del mundo: las redes de alta capacidad cubren al 76% de la población, más que la suma de Alemania, Reino Unido e Italia. "Pero cubrir la población no significa cubrir el territorio, y precisamente es el territorio menos poblado el que se puede beneficiar más de los avances tecnológicos", ya que estos mejoran las oportunidades y "reducen las barreras de la lejanía y la dispersión", ha argumentado.

Plan 300x100

El presidente ha subrayado que el Gobierno ha llevado el problema de la despoblación a la agenda política nacional y ha comenzado a adoptar soluciones estratégicas, por ejemplo, incluyendo el reto demográfico en el nuevo Plan de Vivienda. Y si hay una demanda compartida por administraciones, instituciones y asociaciones que conocen ese desafío, es la de garantizar la conexión a Internet de banda ancha en los núcleos rurales, ha dicho Rajoy, quien ha indicado que el Plan 300x100 -300 megabits por segundo para el 100% de los núcleos de población- es la respuesta del Ejecutivo a esa reclamación.

Este plan de desarrollo de redes fijas, ha detallado, "cubrirá el cien por cien de los núcleos de población españoles de aquí a 2021, con una velocidad de al menos 300 megabits por segundo, con conexiones que esencialmente serán de fibra óptica". La inversión prevista es de 525 millones de euros entre 2018 y 2021; el próximo Consejo de Ministros aprobará la convocatoria de este año, dotada con 150 millones de euros.

Además, un plan complementario -con 45 millones de presupuesto- garantizará el acceso a Internet de alta velocidad a quienes vivan fuera de los núcleos de población.

Liderazgo en infraestructura digital

Mariano Rajoy se ha referido a otras iniciativas ya en marcha que van en la misma dirección, como el Plan Nacional de Territorios Inteligentes -que destina 51 millones de euros a impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en zonas rurales- y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Pool Moncloa/Diego CrespoGracias a estos planes, a la colaboración de los operadores de telecomunicaciones, al esfuerzo presupuestario de la Administración y a la aportación de fondos europeos, "iremos asegurando el acceso a redes de última generación en el conjunto de núcleos de población de España", ha expresado.

En su opinión, se trata del "mayor esfuerzo en modernización de infraestructuras tecnológicas que se ha hecho en España en mucho tiempo", un impulso del que también forma parte el Plan Nacional de 5G. El Consejo de Ministros del pasado 23 de febrero, ha recordado Rajoy, aprobó dedicar veinte millones de euros a la realización de los primeros ensayos con esta tecnología. "Nuestro objetivo -ha señalado- es situar a nuestro país a la cabeza mundial en disponibilidad de infraestructura digital".

Formación y ciberseguridad

El jefe del Ejecutivo ha defendido que, además de en las redes, es necesario invertir en la formación de las personas. Con este objetivo, ha añadido, el Consejo de Ministros del 16 de febrero aprobó crear un grupo de trabajo interministerial para la transformación digital de la economía, que abordará aspectos como los currículos educativos, la formación de los trabajadores, la transformación de los sectores productivos y la modernización de los servicios públicos, entre otros.

Otro reto fundamental es la mejora de la ciberseguridad que, "en un mundo conectado como al que nos dirigimos, es tan importante como la seguridad analógica", ha dicho Rajoy, quien ha agradecido a los agentes sociales las propuestas que están realizando sobre todas estas materias.

Mejoras en las infraestructuras de Teruel

Durante su intervención, el presidente ha repasado también diversas actuaciones del Gobierno para mejorar las infraestructuras de transporte de Teruel.

Pool Moncloa/Diego CrespoRespecto a la red viaria, ha informado de que ya se han emitido las órdenes de estudio para los tramos Teruel-Villastar y Villastar-Ademuz de la carretera N-330 (con una inversión de 13 millones para el primero y de 92,6 millones para el segundo) y de que en los próximos meses finalizará la obra de acondicionamiento de la carretera N-232 entre Rafales y el límite provincial de Castellón, con una inversión de 65,5 millones.

Y en el ámbito ferroviario, Rajoy ha destacado el "compromiso firme" del Ejecutivo con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel. Gracias a las primeras actuaciones ya ejecutadas de mejora de la capacidad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, se ha multiplicado por diez en ese trayecto el paso de trenes de mercancías, "lo que implica una mejora de la actividad económica de la región", ha asegurado.