Sesión de control en el Congreso

Rajoy muestra su disposición a "revisar" la normativa sobre la protección de secretos oficiales

Actividad del presidente - 21.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, el presidente del Gobierno ha recordado que en estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados una proposición de ley del propio Grupo Parlamentario Vasco sobre secretos oficiales.

Máximo consenso

Según ha señalado Rajoy, "sería positivo buscar acuerdos durante la tramitación" para que "exista el máximo consenso posible", ya que "es un asunto sensible" en el que "debemos ser prudentes" porque "afecta a algo que nos importa a todos los ciudadanos, que es a nuestra defensa y a la seguridad del Estado y de las personas".

Pool Moncloa/César P.SendraAl respecto, el presidente ha expresado su disposición a "revisar" la normativa sobre secretos oficiales, tanto "para modernizar sus contenidos" como "para incorporar categorías de información y procedimientos establecidos en los acuerdos internacionales suscritos por España".

Además, ha agregado que sería oportuno "ver" la legislación de protección de secretos oficiales que está vigente en "los países de nuestro entorno", porque como España participa "en foros de cooperación en seguridad y defensa" con esos estados "es lógico que nuestros sistemas de clasificación estén homologados".

Pensiones

En respuesta a la pregunta formulada por Margarita Robles, portavoz del grupo socialista, respecto a las movilizaciones de los pensionistas, el presidente del Gobierno ha expresado una vez más "el máximo respeto a quienes ejercen el legítimo y constitucional derecho a manifestarse".

Mariano Rajoy ha asegurado que las movilizaciones de los pensionistas "son la expresión de la necesidad de que debemos seguir trabajando para pagar, mejorar y garantizar las pensiones".

Rajoy, en sesión de controlPool Moncloa/César P.Sendra

Al igual que señaló el pasado jueves en el pleno extraordinario sobre las pensiones celebrado en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el compromiso del Gobierno con el presente y futuro de las pensiones y ha reafirmado "su voluntad de continuar trabajando por el empleo e intentar tomar una decisión acordada en el marco del Pacto de Toledo que tranquilice a la gente".

Pérez de los Cobos

El diputado catalán del Grupo Mixto Jordi Xuclà se ha interesado por el nombramiento del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos como nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Rajoy, en sesión de controlPool Moncloa/César P.SendraAl respecto, Mariano Rajoy, tras señalar que es la Dirección General de la Guardia Civil quien hace los nombramientos en ese cuerpo, ha aclarado que "no es un ascenso", sino "un cambio de puesto o de destino", en el que no "hay carga política".

Asimismo, ha defendido la labor de la Guardia Civil en Cataluña durante los últimos meses, un operativo policial del que era responsable el coronel Pérez de los Cobos. En este sentido, Rajoy ha subrayado que "la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas de nuestro país" porque "protege nuestra seguridad, garantiza la libertad de los españoles y vela por el cumplimiento de la ley".