El presidente del Gobierno ha participado en Bruselas en la 12ª Cumbre ASEM, el encuentro más importante entre líderes de Asia y Europa

Sánchez: "El multilateralismo y el diálogo son la base para la solución a los grandes desafíos globales"

Actividad del presidente - 19.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado los días 18 y 19 de octubre en la 12ª Cumbre de la ASEM, en la que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de 51 países de Europa y Asia, representantes de la Unión Europea y el secretario general de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), congregados bajo el lema "Europa y Asia: socios mundiales para hacer frente a desafíos mundiales".

El objetivo central de la cumbre ha sido el de avanzar en el desarrollo de una mayor conectividad entre los dos continentes, promoviendo una red de infraestructuras que permitan el crecimiento sostenible y favorezca la movilidad, el comercio y las inversiones entre Europa y Asia. "Este es el camino, es fundamental que sigamos trabajando juntos para lograr un mundo más interconectado, más seguro y más próspero en beneficio de nuestros ciudadanos", ha dicho el presidente del Gobierno en su intervención en el foro.

Sánchez ha subrayado la necesidad de apostar por el multilateralismo, el "liderazgo cooperativo" y el diálogo entre Estados para abordar los grandes desafíos globales, desde el cambio climático a los movimientos migratorios o la lucha contra el terrorismo.

Ha señalado, además, "el marco excepcional" que ofrece esta cumbre, en la que está representada el 60% de la población y de la economía mundial, para hacer de Europa y Asia "un gran espacio de estabilidad, paz, desarrollo sostenible y prosperidad compartida" y para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El presidente ha subrayado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de esta agenda, entendida como un "nuevo Contrato Social global".

Sobre los desafíos globales, el presidente ha hecho en su discurso especial mención a la necesidad de cooperar para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, ya sea violencia de género, trata de mujeres o mutilación genital.

Sánchez ha insistido también en la urgencia de frenar las consecuencias del cambio climático, apostando de forma clara por la transición ecológica de las economías, la protección de los océanos o la economía circular. "Solo podremos garantizar el bienestar material y la justicia social si van de la mano de la sostenibilidad ambiental", ha afirmado. Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno con los objetivos del acuerdo climático de París y ha recordado que la próxima Conferencia de las Partes COP24 en Polonia será otra gran oportunidad para mostrar el compromiso de todos al más alto nivel.

España albergará en el mes de julio del próximo año la 14ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de ASEM.