El presidente del Gobierno viaja a Salzburgo para asistir a la Reunión Informal de Jefes de Estado y de Gobierno

Pedro Sánchez impulsará en Salzburgo una respuesta europea y solidaria al reto migratorio

Actividad del presidente - 19.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea, el presidente del Gobierno trasladará a todos los socios comunitarios su voluntad de aunar esfuerzos y ofrecer respuestas europeas al reto migratorio, basadas en la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación entre todos los Estados miembro. En particular, el presidente Sánchez propondrá la creación de un modelo europeo solidario de gestión de los flujos migratorios. En el mismo sentido, compartirá la necesidad de intensificar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como de fortalecer la relación entre la UE y África.

El encuentro de los líderes europeos será igualmente una oportunidad para intercambiar impresiones con Michel Barnier, el jefe de la negociación de la Unión Europea sobre el Brexit, y debatir la futura relación con el Reino Unido.

La reunión llega dos días después del encuentro entre el presidente del Gobierno y Barnier en La Moncloa donde el negociador jefe de la UE mostró su total respaldo a España en las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar. Ambos expresaron además su confianza en mantener el actual calendario para un acuerdo sobre el Brexit.

Seguridad Interior

Otro de los puntos de debate será la necesidad de intensificar los esfuerzos para mejorar la cooperación policial, judicial y de inteligencia.

Durante la cumbre los líderes europeos buscarán mejorar la interoperabilidad de las diferentes bases de datos e intercambio de información, un aspecto clave en la lucha contra el terrorismo, donde la amenaza sigue siendo inmediata y en muchos casos transfronteriza. El presidente del Gobierno apoyará el refuerzo de la figura del fiscal europeo y la creación de un sistema integral de protección civil.