El presidente del Gobierno apela a la memoria, al entendimiento y a la voluntad para seguir avanzando en el proyecto europeo

Actividad del presidente - 19.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fundación Carlos de Amberes, Madrid

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado, en la Fundación Carlos de Amberes, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha impartido la XIV Lección Conmemorativa "Nuevas Perspectivas para el futuro de la Unión Europea".

Al acto también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que la Unión Europea ha conseguido logros extraordinarios en sólo unas décadas, como el establecimiento del mercado único, la creación del euro y el acuerdo de Schengen. Al respecto, ha recordado, apelando a la memoria, a quienes contribuyeron a este impulso, como Felipe González, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Jacques Delors, Heltmul Kohl o François Mitterrand.

Pedro Sánchez ha señalado que el entendimiento es otro atributo necesario para seguir avanzando y reforzar las instituciones de la Unión Económica y Monetaria, completar la Unión Bancaria y el presupuesto europeo, "una idea que el presidente Juncker siempre ha defendido".

La razón, ha añadido, "nos dicta, igualmente, la necesidad de fortalecer el pilar europeo de los derechos sociales", que representa "un avance crucial en el acercamiento de los niveles de protección y bienestar entre Estados europeos", así como el impulso de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

Sánchez ha resaltado que comparte con Jean-Claude Juncker "la voluntad decidida por hacer más y mejor Europa". "Es un honor trabajar con usted en ese empeño compartido desde una sociedad tan europeísta como la española", ha dicho.

También ha reconocido el papel de Juncker al frente de las instituciones europeas, su labor académica y su voluntad para mantener con decisión el rumbo europeo. Sánchez ha manifestado su "aprecio y absoluta consideración" al presidente de la Comisión Europea, quien lleva años trabajando por hacer realidad "una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa".

Desafíos comunes

El presidente del Gobierno ha apelado a Europa como "espacio idóneo para afrontar los desafíos que superan la perspectiva y la capacidad de los Estados", como las migraciones, un asunto en el que España siempre ha encontrado "el abrigo, la empatía, la complicidad de la UE y, en especial, del presidente Juncker".

Unos desafíos, ha defendido, a los que la Unión Europa responde desde "cimientos más sólidos y mucho más firmes de lo que algunos intuyen o desearían".

Además, ha argumentado que sólo podemos alcanzar el progreso global "desde la superación de los egoísmos nacionales". En este sentido, ha expresado su convicción de que el presidente de la Comisión Europea trasladará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se reunirá próximamente en Washington, el mensaje de que "Europa siempre será amiga de sus aliados y en particular de la sociedad estadounidense".

Fundación con vocación europea

El presidente del Gobierno ha apuntado que la Fundación Carlos de Amberes, desde sus orígenes, "está vinculada a la vocación europea de España". La Lección Conmemorativa Carlos de Amberes se encomienda a una personalidad relevante por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea, que en esta ocasión ha reconocido la trayectoria del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Más información