Sesión de control en el Senado

​Pedro Sánchez defiende "una respuesta europea" al fenómeno "global" de las migraciones

Actividad del presidente - 19.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que España, como país fronterizo y mediterráneo, no puede permanecer ajena al fenómeno de las migraciones, que ya se hizo patente en los años 2004 y 2005 con la crisis de los cayucos. En aquellos momentos, el Gobierno planteó una serie de políticas a escala europea "porque estábamos diciendo entonces, como decimos ahora, que el desafío de las migraciones nada tiene que ver con un país, sino con el conjunto de la Unión Europea", ha señalado.

Respondía así a una cuestión planteada por el senador del PNV Jokin Bildarratz, en la primera sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a la que ha asistido como presidente del Gobierno. La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por las catorce mujeres víctimas de la violencia de género este año.

El presidente ha detallado las propuestas que llevará al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio: políticas migratorias comunes, reforzamiento de Frontex -la agencia de la UE que se encarga de la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados-, políticas de integración de los migrantes, cooperación con África, lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y reforma del sistema europeo común de asilo.

Sánchez ha reconocido que construir una política común en este ámbito va a ser "muy complicado", pero ha garantizado que el Ejecutivo hará "todo lo posible por dar una respuesta global europea a un fenómeno que es global como el de las migraciones".

Minuto de silencio en el Senado por las víctimas de la violencia de género en 2018Pool Moncloa/JM CuadradoEntre las causas de ese fenómeno, Pedro Sánchez ha destacado que las migraciones tienen mucho que ver con la desigualdad: el Producto Interior Bruto (PIB) de España, ha apuntado, es superior a la suma del PIB de 32 países africanos que engloban a 1.200 millones de personas.

"No es una cuestión de efecto llamada, sino de efecto huida de las realidades de desigualdad, de pobreza y de falta de oportunidades", ha manifestado.

Coherencia con nuestra historia

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la "solidaridad" expresada "en todos y cada uno de los rincones de España" en el caso del buque 'Aquarius', acogido por razones humanitarias, y ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales y autonómicos.

Muchos españoles -ha recordado el presidente- tuvieron que emigrar durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, por lo que ese acogimiento no solo es una muestra de coherencia con los valores presentes de la sociedad española, sino también con "nuestra propia historia".

Además, respecto a los españoles que han tenido que emigrar por la falta de oportunidades, Sánchez ha subrayado que el Gobierno trabajará para que puedan regresar y planteará modificaciones legales para mejorar los derechos electorales de ese colectivo.

Mejoras en la financiación autonómica

Pedro SánchezPool Moncloa/JM CuadradoEl presidente ha avanzado que la voluntad del Ejecutivo es "renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto", pero que es consciente de que "no va a dar tiempo material en esta legislatura".

No obstante, ha asegurado en su intervención que "sí hará mejoras en la financiación de todas las comunidades a lo largo de los próximos meses hasta la convocatoria de elecciones".

Pedro Sánchez ha señalado que hay muchos temas que se tienen que sustanciar en el Senado, como la financiación autonómica, la cooperación entre comunidades autónomas y la de estas con el Gobierno de España. En este sentido, ha pedido a sus ministros que reactiven todas las conferencias sectoriales y el diálogo bilateral con todas las autonomías.

Respecto al archipiélago canario, por el que ha preguntado la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino, el presidente ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Agenda Canaria y su voluntad de que esa comunidad cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía a finales de 2018.

Al respecto, el presidente ha trasladado a la senadora que va a ejecutar los Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a los compromisos con las islas recogidos en los convenios de carreteras y de aguas; las inversiones del Plan Estatal de Vivienda; el Plan Estratégico de agricultura y ganadería; las infraestructuras turísticas, la lucha contra la violencia de género y el incremento de la bonificación de los billetes de transporte marítimo y de pasajeros en los viajes a la península.

Estabilidad y cohesión de España

Dolores Delgado y Pedro SánchezPool Moncloa/JM CuadradoEl jefe del Ejecutivo ha mostrado "la predisposición, la voluntad y el ánimo del nuevo Gobierno para abrir cauces con todos los grupos parlamentarios" y significativamente con el mayoritario.

Pedro Sánchez ha respondido así al portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, quien se interesó por los apoyos parlamentarios con los que va a contar el Gobierno. Además, le ha pedido que su grupo apoye al Estado: "Es lógico que ustedes pretendan ser adversarios del Gobierno. Yo les pido que no sean adversarios del Estado".

El presidente ha añadido que "la estabilidad en España se da extirpando la corrupción de la vida pública y la cohesión reconstruyendo el Estado del bienestar". También, ha subrayado que las fortalezas del nuevo Gobierno son "la regeneración democrática y la justicia social".

Asimismo, ha asegurado que comparecerá regularmente a las sesiones de control en el Senado porque considera que "esta cámara merece el respeto del Gobierno".