El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020

Actividad del presidente - 18.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sánchez se reunirá con los cuatro presidentes de las Comunidades históricas y espera poder abrir "una nueva etapa en Cataluña". Si las agendas lo permiten, tiene previsto reunirse con el presidente Torra a principios del mes de julio.

El presidente del Gobierno también ha afirmado que una vez terminada la instrucción de los políticos catalanes presos, sería razonable que Instituciones Penitenciarias tomara la decisión de trasladarlos cerca de sus familiares y letrados.

Sobre los posibles traslados de presos terroristas ha manifestado que le "gustaría decirles a las fuerzas que han sufrido el zarpazo de ETA que no fuera un elemento de discordia. La democracia derrotó a ETA y ese consenso, ese pacto, debería preservarse, también sobre cómo aproximarse a la política penitenciaria en relación con la banda terrorista".

Sánchez también defiende la acogida del Aquarius "para evitar lo que podría haber sido una tragedia humanitaria. Más que un efecto llamada, es una llamada a la solidaridad europea". Y afirma que "se pueden proteger las fronteras pero sin lesionar a las personas y respetando los derechos humanos", en referencia a la posible retirada de las concertinas en las fronteras. "No vamos a abrir las fronteras, que eso es inviable, sino gestionar bien los flujos migratorios".

Sobre el sistema público de pensiones, Sánchez anuncia que "este gobierno va a hacer todo lo posible para garantizar la sostenibilidad y su solvencia".

El presidente afirma que el Gobierno está estudiando si hay suficientes recursos para sacar adelante el fin del copago farmacéutico.

Pedro Sánchez: "Me siento orgulloso que España sea el país de la OCDE con más representación de mujeres en el Consejo de Ministros. Voy a tomar medidas concretas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres por desempeñar el mismo tipo de función".

Respecto a la posible exhumación del Valle de los Caídos el presidente afirma que "no es abrir heridas, es cerrar heridas, y apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios".